-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

No deben de existir autodefensas porque la seguridad corresponde al Estado, señala AMLO

Últimas Noticias

Abordan tema de Seguridad Pública en Comisión Mixta de Entrega Recepción

Hermosillo, Sonora, 02 de agosto de 2021.- Integrantes de la Comisión Mixta de Entrega Recepción, encabezados por el presidente municipal...

Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular

La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta...

CDMX y Edomex, las entidades con más votos en la consulta; solo 7 estados superaron el 10% de participación

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades que registraron la mayor cantidad de votos...
-Anuncio-

En México “no deben existir autodefensas” porque el garantizar la seguridad de los ciudadanos corresponde al Estado, dijo este viernes el presidente de la República ante el levantamiento en armas de grupos productores de aguacate en municipios de Michoacán para protegerse de las extorsiones del crimen.

En Palacio Nacional, al mandatario señaló que que no se resuelve nada con los también llamados “guardias blancas”, e incluso le da desconfianza cuando surgen grupos así porque “suele pasar” que se infiltran grupos delincuenciales.

-Anuncio-

“Mi opinión es de que no deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, dijo desde Palacio Nacional.

El levantamiento de civiles armados, quienes rechazaron ser autodefensas o grupos del crimen, se registra en los municipios michoacanos de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que hasta este viernes el gobierno federal no tenía “información sobre eso, no se trató en la mesa nacional (de seguridad), seguramente lo trataron en Michoacán”.

-Anuncio-

Sin embargo, llamó a los civiles a confiar en el Estado para garantizarles seguridad y paz, pues dijo que en esa entidad, como en Guanajuato, Zacatecas y en todo el país se está haciendo “un esfuerzo” para proteger a la población y combatir la delincuencia.

“No estoy de acuerdo. Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes porque, anteriormente, no había fronteras, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, o para decirlo con más claridad era lo mismo, había contubernio. Y si me dicen que quieren pruebas, ahí está el caso de García Luna”, dijo.

Expuso que el gobierno federal trabaja en la seguridad en Michoacán, y puso de ejemplo que hace poco en Nueva Italia se presentó conflicto debido a que una persona fue secuestrada, lo que provocó que las comunidades tomaron las vías del tren que va a Lázaro Cardenas y la carretera. 

-Anuncio-

“Se habló con ellos, fue personalmente el comandante Bucio, comandante de la Guardia Nacional, a decirles que nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad, y que tuvieran confianza. Y ellos entraron en razón, aceptaron, se quitaron los bloqueos; y estamos cumpliendo y hay vigilancia, y lo vamos a seguir haciendo en todo Michoacán y en todo el país”, dijo.

Por último, resaltó que las guardias blancas, grupos paramilitares o autodefensas lo experimentaron en Colombia y lo trataron de implantar en México.

“En ese tiempo nosotros lo denunciamos, de que no era eso el camino a seguir porque eso se iba a salir de control, y había esa queja, incluso de los mismos grupos, decían: esos que andan ahí en autodefensas pertenecen a otra organización que se disfrazan como gente de pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender. Entonces, eso ya no”, agregó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-