-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Conagua recomienda suspender actividades, riego agrícola y consumo de agua de Canal Alto tras derrame químico en Cajeme

Noticias México

Cae “El Billi Boy”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima

Autoridades federales y estatales lograron la captura de José Luis “N”, alias “El Billi Boy”, señalado como presunto líder operativo y jefe de sicarios del Cártel Independiente de Colima, considerado uno de los grupos criminales más violentos de la entidad.

México refuerza lazos con América Latina y el Caribe; Roberto Velasco encabeza reunión diplomática: SRE

En medio de un escenario internacional marcado por nuevos retos políticos y económicos, el Gobierno de México sostuvo un encuentro diplomático con representantes de América Latina y el Caribe para fortalecer la cooperación regional y consolidar una agenda común entre los países de la zona.

Muere ingeniero de Pemex tras explosión en refinería de Salina Cruz; incendio dejó varios lesionados

La explosión e incendio registrados la noche del lunes 11 de mayo en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, dejaron una víctima mortal: un ingeniero de la petrolera que sufrió severas heridas durante el accidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la población de los municipios de Cajeme, Navojoa y Benito Juárez, tras un accidente registrado en el Canal Alto que provocó el derrame de una sustancia química.

El organismo federal informó que, a través del Organismo de Cuenca Noroeste, se hace un llamado a las comunidades cercanas al afluente para evitar cualquier actividad en la zona, luego del incidente ocasionado por un vehículo de carga.

Leer más: No representa riesgo para agua de Cajeme derrame de sulfato de aluminio en Canal Alto, afirma Oomapasc.

Entre las medidas emitidas se establece la suspensión del consumo humano del agua, así como de actividades recreativas, domésticas y laborales en el Canal Alto y en el arroyo El Cocoraque, donde se llevarán a cabo descargas controladas para labores de limpieza y desfogue.

También se determinó la suspensión temporal del riego agrícola en la región, con el objetivo de evitar posibles afectaciones a los cultivos.

De manera paralela, se anunció un esquema de abastecimiento emergente a cargo de OOMAPAS Cajeme, mediante el suministro de agua potable en pipas para las familias de las comunidades afectadas, incluyendo habitantes de El Sifón. Además, se informó la suspensión de operaciones de la planta potabilizadora de la colonia Antonio Rosales como medida preventiva.

Respecto a la sustancia derramada, se precisó que se trata de sulfato de aluminio, utilizado en procesos de potabilización del agua. Sin embargo, se advirtió que su consumo en altas concentraciones puede generar afectaciones a la salud.

Conagua señaló que mantiene coordinación permanente con autoridades municipales, cuerpos de emergencia y organismos operadores del sistema hídrico para dar seguimiento a la situación y atender cualquier eventualidad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-