-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

“Variante delta muestra indicios de poder evadir algunas vacunas”: OMS

Noticias México

¿Y Rubén Rocha? Desde hace tres semanas que pidió licencia como gobernador de Sinaloa no ha vuelto a aparecer

A tres semanas de su última aparición pública, la ausencia de Rubén Rocha Moya se ha convertido en el centro de la conversación política nacional, en medio de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

INE se va a home office por Mundial 2026: cierre de oficinas en CDMX desata dudas y se adelanta sin aviso oficial

En medio de la expectativa por la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Instituto Nacional Electoral determinó implementar trabajo remoto durante 42 días para su personal en el centro del país, una medida que, hasta ahora, no ha sido anunciada oficialmente.

Reconocen a Grupo México con el Distintivo ESR 2026

La División Infraestructura de Grupo México fue distinguida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2026, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, consolidando una década de cumplimiento continuo en estándares de sustentabilidad, ética y valor compartido.
-Anuncio-
- Advertisement -

Copenhague, 10 de junio (AP/EFE).– La variante de la COVID-19 identificada por primera vez en India, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos, advirtió el jueves el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante, conocida también como Delta, ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“Hemos estado aquí antes”, advirtió Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.

Según Kluge, ese incremento de los contagios derivó en más confinamientos y decesos en el otoño y el invierno de 2020. “No cometamos ese error de nuevo”, agregó.

Kluge no dijo que no se deba viajar, pero instó a quienes lo hagan a hacerlo con prudencia. Además, pidió que se refuercen la vacunación y otras medidas de salud pública en todo el continente, apuntando que incluso la cobertura de inmunización “está lejos de ser suficiente para proteger la región”.

TASA DE VACUNACIÓN EUROPEA ES INSUFICIENTE

Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, advirtió también la oficina regional de la OMS europea, que hizo una llamada a permanecer alerta, se mostró preocupada por las nuevas variantes e instó a mantener las medidas de control sanitario.

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló en rueda de prensa Hans Kluge.

El 30 por ciento de los europeos ha recibido la primera dosis y el 17 por ciento ha completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 por ciento de cobertura total deseada para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Kluge insistió en que se trata de un problema global, de ahí que califica de “importante” el anuncio que se espera haga el Presidente estadounidense, Joe Biden, de comprar 500 millones de vacunas para entregar a un centenar de países en los próximos dos años, y se mostró confiado en que lleguen otros similares en la cumbre del G7 de este fin de semana.

Pero para alcanzar el objetivo de la OMS de que el 10 por ciento de la población mundial esté inmunizada contra la COVID-19 en septiembre y el 30 por ciento en diciembre es necesario aumentar la producción de vacunas y reforzar el mecanismo Covax de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), recordó Kluge.

CAÍDA DE LOS CASOS, HOSPITALIZACIONES Y MUERTES

Por segundo mes consecutivo, los casos de hospitalizaciones y muertes siguen bajando: la semana pasada se registraron 368 mil positivos, una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, y los fallecimientos cayeron por debajo de los 10 mil por primera vez desde el pasado otoño.

Europa suma así 55 millones de casos de coronavirus y 1.2 millones de muertos, un 32 por ciento y un 31 por ciento respectivamente del total a nivel mundial.

La transmisión comunitaria continúa siendo, sin embargo, “amplia” y la variante Delta, identificada por primera vez en la India y que es más contagiosa y ha mostrado “escape inmunológico”, está ganando presencia, mientras aumentan las reuniones sociales y la movilidad y varios festivales y torneos deportivos se celebrarán en las próximas semanas y días.

“Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región, hemos de admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto”, dijo Kluge, avisando a los 36 países de los 53 de la región europea que han levantado más restricciones esta semana.

El máximo responsable de la OMS-Europa puso como ejemplo el verano pasado, cuando los casos empezaron a subir de forma gradual en los grupos más jóvenes, que contagiaron al resto, lo que provocó un brote “devastador”, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno.

PRECAUCIÓN A LA HORA DE VIAJAR

De ahí que hablara de no repetir los “errores” cometidos entonces e insistiera en que en caso de viajar se haga “de forma responsable” y aplicando el sentido común.

La clave es viajar “de forma segura”, lo que incluye la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia, elegir espacios abiertos y usar la mascarilla cuando sea necesario.

La OMS recomienda además evitar los lugares cerrados, espacios limitados o con mucha gente.

Las “lecciones” de hace un año indican que es necesario actuar con rapidez ante una subida del contagio, aumentando el número de test y la secuenciación de pruebas y el rastreo de contactos, a la vez que se acelera la vacunación de los grupos de riesgo.

“Debemos agarrarnos a las medidas de protección para suprimir el virus. Esto debe ser así, aunque los casos bajen. Una combinación de medidas públicas y vacunación, no la una o la otra, es el camino de salida de esta pandemia”, señaló.

Con información de AP News y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pimentel en Hermosillo

Un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso Hermosillo Uno, fue ultimado a balazos este viernes en la colonia Pimentel
-Anuncio-

Más Noticias