-Anuncio-
lunes, agosto 3, 2026

“Variante delta muestra indicios de poder evadir algunas vacunas”: OMS

Noticias México

Dictan prisión preventiva a “El R1”, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo

Una jueza de control del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, señalado como presunto líder de “Los Rs”, una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien sería el presunto autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de Iván Martín ‘N’, identificado como presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Copenhague, 10 de junio (AP/EFE).– La variante de la COVID-19 identificada por primera vez en India, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos, advirtió el jueves el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante, conocida también como Delta, ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“Hemos estado aquí antes”, advirtió Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.

Según Kluge, ese incremento de los contagios derivó en más confinamientos y decesos en el otoño y el invierno de 2020. “No cometamos ese error de nuevo”, agregó.

Kluge no dijo que no se deba viajar, pero instó a quienes lo hagan a hacerlo con prudencia. Además, pidió que se refuercen la vacunación y otras medidas de salud pública en todo el continente, apuntando que incluso la cobertura de inmunización “está lejos de ser suficiente para proteger la región”.

TASA DE VACUNACIÓN EUROPEA ES INSUFICIENTE

Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, advirtió también la oficina regional de la OMS europea, que hizo una llamada a permanecer alerta, se mostró preocupada por las nuevas variantes e instó a mantener las medidas de control sanitario.

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló en rueda de prensa Hans Kluge.

El 30 por ciento de los europeos ha recibido la primera dosis y el 17 por ciento ha completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 por ciento de cobertura total deseada para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Kluge insistió en que se trata de un problema global, de ahí que califica de “importante” el anuncio que se espera haga el Presidente estadounidense, Joe Biden, de comprar 500 millones de vacunas para entregar a un centenar de países en los próximos dos años, y se mostró confiado en que lleguen otros similares en la cumbre del G7 de este fin de semana.

Pero para alcanzar el objetivo de la OMS de que el 10 por ciento de la población mundial esté inmunizada contra la COVID-19 en septiembre y el 30 por ciento en diciembre es necesario aumentar la producción de vacunas y reforzar el mecanismo Covax de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), recordó Kluge.

CAÍDA DE LOS CASOS, HOSPITALIZACIONES Y MUERTES

Por segundo mes consecutivo, los casos de hospitalizaciones y muertes siguen bajando: la semana pasada se registraron 368 mil positivos, una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, y los fallecimientos cayeron por debajo de los 10 mil por primera vez desde el pasado otoño.

Europa suma así 55 millones de casos de coronavirus y 1.2 millones de muertos, un 32 por ciento y un 31 por ciento respectivamente del total a nivel mundial.

La transmisión comunitaria continúa siendo, sin embargo, “amplia” y la variante Delta, identificada por primera vez en la India y que es más contagiosa y ha mostrado “escape inmunológico”, está ganando presencia, mientras aumentan las reuniones sociales y la movilidad y varios festivales y torneos deportivos se celebrarán en las próximas semanas y días.

“Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región, hemos de admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto”, dijo Kluge, avisando a los 36 países de los 53 de la región europea que han levantado más restricciones esta semana.

El máximo responsable de la OMS-Europa puso como ejemplo el verano pasado, cuando los casos empezaron a subir de forma gradual en los grupos más jóvenes, que contagiaron al resto, lo que provocó un brote “devastador”, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno.

PRECAUCIÓN A LA HORA DE VIAJAR

De ahí que hablara de no repetir los “errores” cometidos entonces e insistiera en que en caso de viajar se haga “de forma responsable” y aplicando el sentido común.

La clave es viajar “de forma segura”, lo que incluye la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia, elegir espacios abiertos y usar la mascarilla cuando sea necesario.

La OMS recomienda además evitar los lugares cerrados, espacios limitados o con mucha gente.

Las “lecciones” de hace un año indican que es necesario actuar con rapidez ante una subida del contagio, aumentando el número de test y la secuenciación de pruebas y el rastreo de contactos, a la vez que se acelera la vacunación de los grupos de riesgo.

“Debemos agarrarnos a las medidas de protección para suprimir el virus. Esto debe ser así, aunque los casos bajen. Una combinación de medidas públicas y vacunación, no la una o la otra, es el camino de salida de esta pandemia”, señaló.

Con información de AP News y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.

CFE suspenderá servicio de luz en cuatro municipios de Sonora; conoce cuándo y cuáles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá de manera temporal el servicio de energía eléctrica en los municipios de Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori Chico, en Sonora, debido a trabajos de mejora en un circuito de la Subestación Nacozari A.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias