-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

OMS vigila nueva variante de covid-19, considera bajo el riesgo para la salud pública

Noticias México

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

Refuerzan vigilancia y medidas preventivas en la costa de Oaxaca ante posible desarrollo ciclónico

Protección Civil mantiene vigilancia en Oaxaca ante dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. Autoridades realizan recorridos preventivos y refuerzan acciones para reducir riesgos por lluvias.

Vinculan a proceso al alcalde de Cuautla, Morelos; queda preso en Sonora

La FGR informó que el alcalde de Cuautla, Jesús “N”, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre el aumento de casos de covid-19 a nivel global, impulsado por una nueva variante del SARS-CoV-2 denominada NB.1.8.1.

Aunque ya se encuentra bajo vigilancia, el organismo internacional señaló que, por el momento, el riesgo para la salud pública es considerado “bajo”.

La información fue publicada en un informe de evaluación de riesgos elaborado por el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución de los Virus (TAG-VE, por sus siglas en inglés), fechado el 23 de mayo.

En dicho documento, la OMS estima que las vacunas actuales contra la covid-19 siguen siendo eficaces contra esta variante, tanto para prevenir casos sintomáticos como cuadros graves.

Hasta el 18 de mayo de 2025, se habían identificado 518 secuencias de la variante NB.1.8.1 procedentes de 22 países, lo que representa el 10.7 % de las secuencias globales disponibles durante la semana epidemiológica número 17 (del 21 al 27 de abril).

Aunque esta cifra aún es baja comparada con otras variantes en circulación —como LP.8.1, que representa el 39 % de los casos, aunque en descenso—, la OMS advierte que el aumento es significativo en comparación con el 2.5 % registrado en la semana 14 (del 31 de marzo al 6 de abril).

Durante ese periodo (semanas 14 a 17), la prevalencia de NB.1.8.1 aumentó en distintas regiones: del 8.9 % al 11.7 % en la Región del Pacífico Occidental; del 1.6 % al 4.9 % en la Región de las Américas; y del 1 % al 6 % en la Región Europea.

En cambio, en el Sudeste Asiático se han detectado únicamente cinco secuencias, y no se ha reportado ninguna en las regiones de África ni del Mediterráneo Oriental.

La variante NB.1.8.1 es una derivación de la variante recombinante XDV.1.5.1, y su primera muestra fue recolectada el 22 de enero de 2025. A pesar de su rápido crecimiento, la OMS aclara que esta variante presenta solo una evasión inmunitaria mínima adicional respecto a la LP.8.1.

Aunque se han reportado aumentos en los casos y hospitalizaciones en algunos países del Pacífico Occidental, donde predomina NB.1.8.1, no hay evidencia que sugiera una mayor gravedad de la enfermedad en comparación con otras variantes.

Recomendaciones de la OMS

Ante este escenario, la OMS y su Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus reiteraron sus recomendaciones a los Estados miembro para priorizar medidas que permitan reducir las incertidumbres relacionadas con la posible evasión inmunitaria de la variante NB.1.8.1.

Entre las acciones sugeridas, se incluye la realización de ensayos de neutralización con sueros humanos representativos de las poblaciones afectadas, así como con sueros de modelos animales no tratados previamente e infectados con virus vivos aislados de esta variante.

También se recomendó implementar evaluaciones comparativas para detectar cambios en indicadores de gravedad, ya sea de manera continua o puntual.

Por último, la OMS subrayó que continúa evaluando el impacto de las variantes sobre la eficacia de las vacunas, en colaboración con su Grupo Técnico Asesor sobre la Composición de Vacunas contra covid-19.

Asimismo, informó que revisará esta evaluación de riesgos a medida que se disponga de nueva evidencia y datos de más países.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias