-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Olas de calor y otros fenómenos extremos aumentarían por cambio climático hacia 2025

Últimas Noticias

La India reporta nueva mutación, aún más peligrosa: la “Delta plus”

Los Ángeles, 22 de junio (RT).- El Ministerio de Salud indio ha catalogado como “variante de preocupación” la nueva mutación del coronavirus “Delta plus”,...

Muere de covid-19 Karina Braña, sobrina de López Obrador

Karina Braña Mojica, sobrina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, murió este martes en la Ciudad Victoria,...

Mujer es atacada por un cocodrilo en Tampico mientras lavaba en un río (VIDEO)

Un cocodrilo atacó y mató a una mujer, de 50 años, que se encontraba lavando ropa en la Laguna del Carpintero, en Tampico,...
-Anuncio-

El calentamiento del planeta podría temporalmente superar en los próximos cinco años un aumento de 1.5 grados Celsius (°C), el primer límite fijado por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático, advirtió este jueves la ONU.

En concreto, hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere ese tope al menos durante un año de aquí a 2025, según un estudio realizado por la Oficina de Meteorología de Reino Unido para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

-Anuncio-

Bajo los efectos del cambio climático, la última década registró temperaturas récord y los años 2016 y 2020 alcanzaron una temperatura media de + 1.25 °C respecto al período preindustrial.

Sin embargo, el Acuerdo de París de 2015 prevé contener el calentamiento “bien por debajo” de + 2 °C respecto a ese periodo y hacer lo necesario por limitarlo a 1.5 °C, cosa que “reduciría sensiblemente los riesgos y efectos de los cambios climáticos”.

Pero las probabilidades de que se supere este límite al menos durante un solo año aumentan cada vez más, según el estudio.

-Anuncio-

Además, hay “90% de posibilidades de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más caluroso, superando 2016”, según la OMM.

Aunque se tratara de un repunte temporal, “este estudio muestra con una gran fiabilidad científica que nos acercamos de manera medible e inexorable al límite inferior del Acuerdo de París”, indicó Petteri Taalas, al frente de la OMM.

Taalas advierte además de las consecuencias: “deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, multiplicación de las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, así como repercusiones más importantes en seguridad alimentaria, salud, medioambiente y desarrollo sostenible”.

-Anuncio-

Otros expertos subrayan que una superación temporal de 1.5 °C no significa necesariamente enterrar los objetivos del Acuerdo de París, como Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres.

“Pero aun así es una muy mala noticia”, que demuestra “nuevamente que las acciones frente al cambio climático son totalmente insuficientes y que es urgente reducir a cero las emisiones (de gases de efecto invernadero) para detener el calentamiento”, dijo Rogelj.

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-