-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Otra candidatura de Morena cancelada: Tribunal niega registro a Luis Fernando Salazar a alcaldía de Torreón

Últimas Noticias

López Obrador anunció sorteo 15 de septiembre; rifarán propiedades y el palco presidencial en Estadio Azteca

El 15 de septiembre, la Lotería Nacional rifará 22 inmuebles y el derecho a usar un palco en el...

El poder se fraccionó en el Edomex

La fábula de junio de 2017, de la maestra contra el dinosaurIo priista, donde la profe Delfina Gómez le...

Cómo hablar de dinero con los hijos

Cuando estamos con niños queremos que tengan bueno valores, hábitos positivos, practiquen deporte, aprendan a trabajar en equipo, se...
-Anuncio-

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el retiro de la candidatura de Luis Fernando Salazar Fernández a la alcaldía de Torreón, Coahuila, por el partido Morena.

Y es que, al igual que muchos otros candidatos de ese partido, como Raúl Morón o Félix Salgado Macedonio, Salazar omitió en forma dolosa presentar ante el INE el informe de ingresos y gastos de precampaña.

-Anuncio-

Ahora, el partido Morena deberá postular a un nuevo candidato a dicha alcaldía.

El INE sancionó inicialmente a Salazar Fernández con la pérdida de su registro de su candidatura al considerar que no atendió los requerimientos que se le hicieron con motivo de la fiscalización de su precampaña.

De acuerdo con el INE, la omisión absoluta de presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, genera una afectación a los principios constitucionales de rendición de cuentas y transparencia.

-Anuncio-

Estimó el organismo que dicha afectación se configura, sin que resulte trascendente el monto no reportado, pues la rendición de cuentas y transparencia “son de la mayor trascendencia al interés del aspirante”.

Dicho criterio fue confirmado posteriormente por la Sala Monterrey del TEPJF y ratificado este miércoles por la Sala Superior, quien estimó que los principales objetivos de la fiscalización es eficientizar los recursos de los partidos políticos.

Lo anterior porque ello permite conocer a la militancia y a la ciudadanía en qué se gastan los recursos públicos asignados a los partidos (rendición de cuentas), evita el ocultamiento, financiamiento paralelo o doble contabilidad de los gastos y garantizar el respeto a los topes de gastos de campaña (transparencia).

-Anuncio-

Para ilustrar la gravedad de la falta, la Sala retomó las sentencias de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes también se les retiró la candidatura de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por no presentar los gastos de precampaña.

nsistió en que el monto no reportado es intrascendente ante los efectos negativos de la violación cometida, por lo que confirmó la sanción impuesta por el INE del retiro de la candidatura de Salazar Fernández.

“La conducta imputada consiste en la omisión de presentar el informe de gastos de campaña, dicha conducta lo que genera no es una afectación pecuniaria ni le reporta un beneficio económico al infractor, sino que obstaculiza de manera relevante el cumplimiento de las facultades fiscalizadoras de la autoridad electoral”, agregó.

Fuente: El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-