-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

Asociación civil en Hermosillo reduce hasta 61% su recibo de luz gracias al programa Peso Solar

Relacionadas

- Advertisement -

La asociación civil Misericordia y Verdad, A.C. fue reconocida como beneficiaria del programa Peso Solar, una iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Hermosillo que busca reducir los costos de electricidad en organizaciones sociales mediante el uso de energías limpias.

La institución recibió una placa distintiva que acredita su participación en el programa y los beneficios obtenidos tras la instalación de paneles solares, sistema que le ha permitido alcanzar ahorros de hasta un 61 por ciento en el pago de energía eléctrica durante los meses de mayor consumo.

El programa es impulsado por el alcalde Antonio Astiazarán y la presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, con el propósito de fortalecer a las asociaciones civiles mediante proyectos de eficiencia energética que les permitan destinar más recursos a sus actividades sociales.

La entrega del distintivo estuvo encabezada por la directora general de DIF Hermosillo, Madeleine Bonnafoux, quien acompañó al pastor Manuel de Jesús Bojórquez Izábal, presidente de Misericordia y Verdad, durante la colocación de la placa.

“Ustedes participaron en el programa Peso Solar, colocaron paneles solares, nos da mucho gusto ver que han tenido ahorros bien considerables, en algunos casos hasta del 100%, pero lo menos que han tenido, en los meses de más consumo hasta del 61% de ahorro en el recibo de la luz, y eso se celebra”, destacó Bonnafoux.

La asociación recibió en 2022 un apoyo municipal de 100 mil pesos para la instalación de 20 paneles solares con capacidad total de 10 kilowatts. A esta inversión se sumó una aportación propia de 125 mil pesos por parte de la organización. El sistema fue instalado en noviembre de ese año y comenzó a operar formalmente en enero de 2023 tras su interconexión a la red eléctrica.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, durante los periodos de menor consumo los recibos de electricidad se mantienen por debajo de los 200 pesos bimestrales, mientras que en temporada de verano los ahorros alcanzan aproximadamente el 61 por ciento respecto a los costos registrados antes de la implementación del sistema fotovoltaico.

Fundada en 2008 en Hermosillo, Misericordia y Verdad, A.C. desarrolla diversos programas de apoyo comunitario, entre ellos la gestión de cirugías de corazón para menores de edad, entrega de alimentos, becas educativas y acciones de rehabilitación para personas con problemas de adicciones.

Lee también: Carambola de siete vehículos deja dos lesionados al norte de Hermosillo

Autoridades municipales destacaron que este tipo de proyectos no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que también fortalecen la capacidad operativa de las organizaciones civiles al reducir gastos fijos y permitir que más recursos se destinen directamente a la atención de las personas beneficiadas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Inglaterra presiona a la FIFA por expulsión ante México; exige el mismo trato que recibió Balogun de EEUU

La expulsión del defensor Jarell Quansah durante la victoria de Inglaterra sobre México en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 dejó de ser un tema exclusivamente deportivo. La decisión arbitral abrió un debate sobre la aplicación del reglamento disciplinario de la FIFA, luego de que el organismo permitiera al delantero estadounidense Folarin Balogun disputar los cuartos de final pese a haber sido expulsado en el encuentro anterior.

Ni con ayuda de Trump: EEUU es eliminado del Mundial tras goleada 4-1 ante Bélgica

La Selección de Bélgica firmó una de las actuaciones más contundentes de los octavos de final del Mundial 2026 al derrotar 4-1 a Estados Unidos, resultado con el que aseguró su lugar en los cuartos de final y puso fin al sueño del conjunto anfitrión.

Clínicas Móviles llevarán consultas médicas y servicios gratuitos a Cajeme y La Colorada esta semana

Con el propósito de facilitar el acceso a la atención médica preventiva, la Secretaría de Salud de Sonora anunció nuevas jornadas de las Clínicas Móviles de Medicina Preventiva, que ofrecerán servicios gratuitos en los municipios de Cajeme y La Colorada durante esta semana.

‘El Mayo’ Zambada acepta cadena perpetua en EEUU… pero pide asistencia médica permanente

A pocos días de que se lleve a cabo la audiencia en la que conocerá su sentencia, Ismael "El Mayo" Zambada aceptó recibir una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, de acuerdo con una carta difundida este lunes por su abogado, Frank A. Pérez, y dirigida al juez que lleva el caso.
- Advertisement -