-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Expertas de la UNAM desarrollan refresco y leche nutritivos; son origen vegetal y tienen insumos nacionales

Últimas Noticias

“El Gobierno de Morena es un desastre a nivel nacional, nos está llevando al barranco”, afirma el senador Damián Zepeda

Hermosillo, Sonora, 7 de mayo de 2021.- “Morena, que compitió como esperanza para México, ha resultado un desastre absoluto...

Alistan instalaciones para envasado de la vacuna Sputnik V en México; producción iniciaría la última semana de junio

Especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron una visita de verificación a las...

Más de dos mil niños cruzaron la frontera tras ser expulsados a México: CBS News

Desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo, las autoridades fronterizas se han encontrado con más de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Como una opción nutritiva a los refrescos y productos lácteos comerciales, dos bebidas de origen vegetal creadas a base de alimentos nacionales son elaboradas por investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, informó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado.

“Trabajamos con el rescate de insumos que se consumen poco o han sido desaprovechados porque se desconocen. Entre ellos están las cactáceas como el garambullo, un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí”, declaró al medio universitario la titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán, María Andrea Trejo Márquez.

-Anuncio-

El garambullo “es nutritivo y puede ser una opción para el desarrollo de nuevos productos a partir de alimentos cultivados en México que se deben revalorizar, porque comienzan a desaparecer por su bajo consumo”, ahondó.

De acuerdo con la experta, además de ser una fuente de antioxidantes, la cactácea es rica en vitamina C. “El garambullo tiene casi tanta vitamina C como una naranja”, indicó.

Para la producción de la bebida, la investigadora realizó un tratamiento especial de limpieza y desinfección con tecnologías como la ozonificación para combatir los patógenos sin afectar las propiedades nutricionales del insumo.

-Anuncio-

Luego de obtener la pulpa, la bebida es endulzada con miel agave y se vuelve gaseosa con un agregado de carbonato.

Hasta el momento, la bebida ha obtenido resultados positivos en sus primeras pruebas de consumo en etapa experimental.

Además del garambullo, Selene Pascual Bustamante, colaboradora de Trejo Márquez, trabaja en una bebida de leche vegetal a base de garbanzo.

-Anuncio-

Dicha leguminosa también contiene un alto valor nutricional y su consumo es bueno para la salud intestinal, combatir los niveles de colesterol alto y controlar la glucosa.

“El mercado de bebidas vegetales se ha incrementado en los últimos años hasta en un 14 por ciento, tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas o intolerantes a la lactosa, como por los que rechazan la leche de vaca. Es una alternativa de consumo que tiene un menor costo comparado con la soya”, indicó.

Para su elaboración, el garbanzo es remojado con ultrasonido que acelera el proceso convencional de 48 a una hora. Posteriormente, se lleva a cabo una extracción con agua, así como una segunda aplicación de ultrasonido para conseguir un resultado similar a la pasteurización térmica. Finalmente, se realiza la molienda.

Bajo dichos parámetros, la bebida resultante no está tan sedimentada y no se degrada el color, explicó la experta.

Este producto también se encuentra en etapa de experimentación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-