-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Noticias falsas de la ultraderecha son menos penalizadas por Facebook, apunta estudio

Últimas Noticias

Cómo poner límites a los adolescentes

La adolescencia es una etapa de confrontaciones. Como adultos, es importante recordar y reconocer que nosotros también pasamos por...

Paridad olímpica

La incorporación de las mujeres al ámbito deportivo ha sido abrupta, como lo ha sido el acceso a cada...

Asesinan a presunto responsable de matanza de civiles en Reynosa, Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas hallaron el cuerpo de Édgar Valladares Hernández, el Maestrín, presunto responsable del multihomicidio de 15 civiles...
-Anuncio-

Una investigación determinó que las publicaciones en la red social Facebook que difunden noticias falsas de ideología política de extrema derecha son las que obtienen una mayor participación de los usuarios, y además que estos contenidos experimentan menos penalizaciones por desinformación que los de otro corte político.

Así lo denunció un análisis realizado por Cybersecurity for Democracy, de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), que investigó las publicaciones de Facebook con ideologías políticas polarizadas, tanto con desinformación como sin ella.

-Anuncio-

En total fueron analizados 8,6 millones de ‘post’, entre agosto de 2020 y enero de 2021, centrados especialmente en Estados Unidos y utilizando herramientas externas como CrowdTangle para determinar las interacciones de cada publicación, que la plataforma no comparte. Para la clasificación de la desinformación se utilizó como fuente Media Bias Fact Check.

Entre todas las publicaciones extremistas, la desinformación de la extrema derecha es la que mayor tasa de interacción consigue en Facebook, con hasta un 65 por ciento más de participación que otras publicaciones de esta ideología sin noticias falsas, según el estudio.

Las publicaciones de extrema izquierda son las siguientes que logran una mayor interacción por usuario, seguidas por las fuentes de noticias del centro del espectro político.

-Anuncio-

Además, el análisis descubrió que las publicaciones de Facebook con desinformación de extrema derecha logran una mayor difusión que las fuentes de contenidos verídicos -el único espectro ideológico en el que esto sucede-.

En el primer caso, las noticias falsas registraron 426 interacciones por cada mil seguidores por semana, mientras que las fuentes de no desinformación tuvieron un promedio de 259 interacciones semanales por mil seguidores.

Las noticias falsas de extrema derecha tuvieron como fechas récord el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2020, en las que Biden se impuso a Trump, así como el pasado 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio por parte de los seguidores del expresidente republicano.

-Anuncio-

Precisamente el día del asalto, las noticias de extrema derecha lograron 500 interacciones por cada mil seguidores de la página, mientras que las fuentes de derecha e izquierda moderadas apenas consiguieron 150 interacciones por cada mil seguidores esa semana.

Asimismo, la investigación de la Universidad de Nueva York ha puesto el foco en las medidas de penalización tomadas por Facebook contra la desinformación, prohibida por las políticas de usuario de la plataforma.

“Las cuentas de ideologías de centro y de izquierda sufren una penalización por desinformación, mientras que las fuentes de extrema derecha, no”, aseguraron los autores del análisis.

Las noticias falsas de ideología política de centro o de izquierda -en el primer caso suelen ser noticias de salud falsas sin ideología definida- obtienen un rendimiento un 70 por ciento peor que la desinformación de extrema derecha, según las conclusiones de la investigación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-