-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Rusia considera ‘inaceptable’ convocar protestas a favor del opositor Navalni

Últimas Noticias

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...
-Anuncio-

La Presidencia de Rusia calificó este viernes de “inaceptables” los llamados a participar en protestas este sábado por la detención del opositor Alexei Navalni el pasado 17 de enero a su llegada a Moscú, tras recuperarse en Alemania del supuesto envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que “es natural que se produzcan advertencias sobre posibles consecuencias asociadas con el incumplimiento de la ley” ante las protestas, que no han recibido autorización por parte de las autoridades del país euroasiático.

Asimismo, criticó que en estas manifestaciones participen menores de edad, después de que el Ministerio del Interior afirmara el jueves que la Policía actuará para garantizar el orden durante la jornada, como lo informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Tenemos todas las bases legales para adoptar acciones administrativas contra los que están convocando (las protestas) en persona, a través de redes sociales y enviando textos, antes de que el evento tenga lugar”, dijo el viceministro del Interior, Alexander Gorovoi, según la agencia TASS.

El propio Peskov resaltó el martes que el Kremlin “no tiene miedo” ante las protestas, convocadas después de que un tribunal del país dictara 30 días de prisión preventiva contra el opositor. Sin embargo, describió como “alarmante” la convocatoria de protestas por parte de Navalni.

Tras la decisión del tribunal, el propio Navalni pidió a través de un vídeo difundido en redes sociales que sus seguidores salgan a la calle a manifestarse contra el Gobierno. “No tengáis miedo. Salid a la calle. No por mí sino por vosotros mismos en un futuro”, dijo.

Navalni se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto y fue posteriormente trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso conocido como Novichok.

El destacado opositor ruso denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato, una versión que ha sido rechazada en todo momento desde Moscú.

Unión Europea pide la liberación de Navalni

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin, la petición de la Unión Europea (UE) para que las autoridades rusas pongan en libertad al opositor Alexei Navalni.

En un contacto telefónico mantenido este viernes, el político belga comunicó al presidente ruso la unidad de la UE en su exigencia a Rusia de que deje en libertad a Navalni y que realice una investigación independiente y completa del intento de asesinato que sufrió en verano.

“El presidente del Consejo ha informado a Putin de la grave preocupación de la UE y sus estados miembros con respecto a los últimos acontecimientos y piden respetar los derechos de Navalni”, señaló la oficina de Michel en un comunicado sobre la llamada.

La relación entre la UE y Rusia será objeto de discusión en la cumbre de líderes del mes de marzo, recordó Michel. Para esa cita se espera una revisión completa de la misma a la vista del deterioro vivido en los últimos tiempos.

El enésimo incidente con Navalni llega cuando las relaciones entre Rusia y el bloque europeo se encuentran en un punto bajo, precisamente degradadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto.

En los últimos días ha aumentado el debate en torno a aplicar nuevas sanciones contra Rusia por el hostigamiento a Navalni; abanderan esta causa los países del Este y los bálticos, mientras que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se ha abierto a esta posibilidad, aunque ha dejado el asunto en manos de los Veintisiete, que tratarán el tema en el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes.

La cooperación ante el coronavirus también fue tratada en la llamada con Putin. El presidente del Consejo aprovechó para abordar la importancia de trabajar internacionalmente para combatir la pandemia, ha informado el comunicado.

Asimismo, discutieron sobre la necesidad desarrollar un enfoque global de paz y seguridad para promover las soluciones diplomáticas y evitar los conflictos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...
-Anuncio-