-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Realizan primera jornada del “ABC de las emociones” en escuelas de Sonora para atender temas de salud mental en jóvenes

Noticias México

¿Tu perro hizo pipí en casa? Estos remedios caseros eliminan el mal olor de forma efectiva

Las mascotas llenan el hogar de compañía, pero también implican cuidados y, en ocasiones, algunos accidentes.

Reitera Secretaría de Salud descarte de presencia del parásito Cyclospora en lechuga mexicana exportada a EEUU

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga mexicana recolectadas durante la investigación relacionada con un brote de ciclosporiasis en ese país.

Celebra Durazo reapertura de frontera en Sonora para exportación de ganado a EEUU

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fortaleció las estrategias de atención y prevención en materia de salud mental para estudiantes de secundaria y preparatoria mediante la implementación del programa federal “ABC de las Emociones”, informó el titular de la dependencia, Froylán Gámez Gamboa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia “INEGI”, el estado de Sonora se encuentra entre los 10 entidades con mayor incidencia de suicidio en el país, ante esto, Gámez Gamboa resaltó que las acciones preventivas se están focalizando inicialmente en estudiantes de secundaria y nivel medio superior.

Con la iniciativa “ABC de las Emociones”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca brindar herramientas emocionales a las y los jóvenes mediante especialistas que ofrecen pláticas, acompañamiento y seguimiento para fortalecer sus proyectos de vida y detectar oportunamente situaciones que requieran de la atención de un profesional.

“Especialistas en la materia llevan a cabo las pláticas, pero también el seguimiento para fortalecer el proyecto de vida que quieren construir los jóvenes y orientarlos si existe la necesidad de una atención más especializada”, indicó.

El secretario detalló que, como parte de las acciones a realizar, se llevó a cabo recientemente una primera jornada en distintos planteles educativos con la participación de funcionarios federales y personal especializado, quienes llevaron actividades enfocadas en el bienestar emocional y la identificación temprana de factores de riesgo.

“De entrada lo estamos focalizando en alumnos de secundaria, terceros de secundaria y de preparatoria…, y también nosotros por nuestra parte hemos enfocado esfuerzos en campañas como Cambiemos el Mensaje”, explicó.

El secretario destacó que docentes y personal educativo cuentan con capacitación para identificar señales de alerta y canalizar a estudiantes que requieran apoyo especializado, mientras que la dependencia mantiene coordinación con el sector salud para brindar atención profesional en casos que así lo demanden.

Como parte de estas medidas, recordó que se encuentra disponible la Línea de la Vida, a través del número 800-911-2000, donde estudiantes, madres y padres de familia pueden recibir orientación profesional las 24 horas del día en temas relacionados con salud mental y prevención del suicidio.

Lee también: SEC reconoce talento escolar: 156 alumnos avanzan en la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Finalmente, el secretario de educación expresó que si bien constantemente se atienden situaciones relacionadas con salud mental en distintos niveles educativos, la prioridad es fortalecer las acciones preventivas para evitar que los problemas emocionales escalen a escenarios de mayor riesgo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Explosión de artefacto deja dos niños lesionados; investigan su origen

Dos niños de cuatro y cinco años resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en Privada del Real, Celaya. Fiscalía investiga el origen del objeto.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias