-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

’76 Days’, documental que refleja el miedo y la confusión que la pandemia dejó en Wuhan

Noticias México

México y EEUU amplían coordinación contra cárteles, fentanilo y redes criminales: Ronald Johnson

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Grupo Bilateral de Implementación (BIG, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo de coordinación enfocado en fortalecer la cooperación en materia de seguridad, combatir el crimen organizado transnacional y atender desafíos comunes en la frontera compartida.

Congreso de Nuevo León inicia juicio político contra Samuel García

El Congreso de Nuevo León avanzó en el proceso legislativo contra el gobernador Samuel García, luego de que la Comisión Anticorrupción aprobara iniciar un juicio político derivado de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y señalamientos sobre un supuesto esquema financiero vinculado con empresas relacionadas con integrantes de su familia.

“Terrible” Morales se disculpa con Camila Zamorano por polémica tras entrevista donde no lo reconoció: “Fue momento de aprendizaje compartido”

Érik “Terrible” Morales ofreció una disculpa pública a Camila Zamorano tras la polémica generada por una entrevista, asumió su error y pidió respeto para la joven campeona mundial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Jake Coyle.

NUEVA YORK, 2 de diciembre (AP).— “¡Papá!”, grita una trabajadora de hospital cubierta de pies a cabeza con un traje de protección contra materiales peligrosos en los primeros momentos del documental 76 Days.

Eran los primeros días de la pandemia en Wuhan, entre enero y febrero, cuando la ciudad de 11 millones de habitantes comenzó un confinamiento de dos meses y medio y los hospitales estaban colapsados. El padre de la trabajadora de salud acababa de morir, y su agonía al no poder estar a su lado es apabullante. Sus colegas tratan de refrenarla mientras ella llora y se lamenta, “papá, siempre estarás en mi corazón”.

76 Days se filmó en cuatro hospitales de Wuhan y captura el horror local antes de que se volviera una pesadilla mundial. Dada la cantidad limitada de imágenes e información de Wuhan, es una rara ventana a los primeros momentos de la pandemia. La película es dirigida por el cineasta radicado en Nueva York Hao Wu, quien trabajó con dos periodistas chinos — uno llamado Wiexi Chen y otro anónimo — para crear un retrato del epicentro del virus.

Algunas de las imágenes documentan el miedo y la confusión de esos primeros días: un grupo de pacientes deambula frente a las puertas del hospital, rogando que lo dejen entrar. Otras ahora resultan más familiares: muertes solitarias seguidas de llamadas telefónicas a los parientes.

Ha habido tanta cobertura noticiosa y comentarios sobre la pandemia, pero en su mayoría ha sido principalmente sobre estadísticas y nuestra división política”, dijo Wu en una entrevista. “Lo que creo que falta son las historias humanas, los rostros humanos de la pandemia”.

Eso podría ser especialmente cierto para historias de la pandemia en China, un país al que el Presidente Donald Trump y sus simpatizantes han criticado y culpado ampliamente por el “virus de Wuhan”. La película de Wu, sin embargo, evita conscientemente la política y se concentra en el lado humano de los hospitales — aun cuando los trabajadores están tan ocultos en sus trajes que la única manera de identificarlos es por los nombres escritos con marcador en sus espaldas.

Siento que en este momento hay un trasfondo muy tóxico para muchas de estas discusiones sobre el virus”, dijo Wu. “El virus es un enemigo al que no le importa tu nacionalidad”.

76 Days, que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, será estrenada por MTV Documentary Films en más de 50 cines virtuales. El mes pasado fue nominada al premio IFP Gotham al mejor documental.

Es uno de los primeros documentales de una próxima ola de producciones sobre el coronavirus. Unos cuantos se han estrenado y algunos — como instantáneas de un drama en desarrollo — son editados con prisa mientras la pandemia continúa expandiéndose. En octubre, Alex Gibney estrenó “Totally Under Control”, una crítica de dos partes sobre la respuesta del gobierno federal estadounidense al virus. En agosto, el artista y activista Ai Weiwei estrenó “Coronation”, un documental que dirigió remotamente con decenas de voluntarios para capturar la experiencia del encierro entre la gente china de a pie.

Para algunos, estas películas son un duro recordatorio de una realidad devoradora. Pero “76 Days” se siente como un primer esbozo vital de la historia. El primer instinto de Wu era crear un filme periodístico más directo que examinara lo que ocurrió en Wuhan. Pero Wu — quien nació en China y vive en Nueva York con su pareja y sus dos hijos (retrató su camino como hombre gay en una familia tradicional china en el documental de Netflix de 2019 “All in My Family”) — pronto reconoció que la dificultad para conseguir acceso y lo rápido que estaba cambiando la situación le imposibilitarían hacer ese tipo de película o harían que ésta fuera obsoleta para cuando la terminara.

Un hombre sostiene su bebé bebé recién nacido durante el momento más duro de la epidemia de COVID-19 en Wuhan, China. Foto: AP.

Las imágenes que salían de Wuhan eran tan desgarradoras. Todos estaban revisando las redes sociales, tratando de enterarse qué pasó en Wuhan, cómo se puso tan mal. Muchos de nosotros estábamos tan enojados”, dijo. “Comencé a abstenerme de tratar de culpar a alguien”.

Los periodistas, que trabajaron con pases de prensa, normalmente habrían sido recelosamente vigilados por miembros del Partido Comunista, pero en medio del caos tuvieron más libertad. Wu se inclinó por observar en vez de entrevistar, e instó a sus colaboradores a enfocarse en la gente y los detalles. Una conmovedora escena muestra el celular de una persona muerta sonando dentro de una bolsa plástica.

El último viaje de Wu a China fue en enero y febrero. Justo después de que regresó, a su abuelo le diagnosticaron un cáncer de hígado en etapas terminales. Murió un mes más tarde. Wu, quien no pudo viajar debido a las restricciones del coronavirus y porque estaba ocupado con la película, no se pudo despedir en persona.

Me sentí obligado a contar esta historia. Es casi como un homenaje a mi abuelo”, dijo Wu. “Las tomas que me atrajeron fueron aquellas que muestran los detalles de la gente dispuesta a ser amable entre sí. Creo que me sentí culpable de no poder despedirme de mi abuelo, de no tomarlo de la mano”.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Vivero Municipal de Hermosillo entregará árboles nativos; te decimos cómo participar

El Gobierno de Hermosillo, a través del Vivero Municipal, realizará este sábado 13 la donación de 500 árboles nativos como parte de una jornada ambiental orientada a fortalecer las acciones de reforestación en la ciudad.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo descuento especial en predial por triunfo de México ante Sudáfrica

La pasión por el futbol se traducirá en ahorro para miles de familias hermosillenses. Como parte de la dinámica "¡Ganó México y tú también ganas!", el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá este viernes 12 de junio importantes descuentos en el pago del impuesto predial para quienes aprovechen la jornada especial de beneficios fiscales.
-Anuncio-

Más Noticias