-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

¿Qué significa ser responsable?

Relacionadas

- Advertisement -

Vivimos en un mundo en el que parece que nadie es responsable de nada, todo lo que nos pasa parece que es culpa de alguien más, si algo no se arregla o deja de funcionar, si algo no nos gusta o afecta a nuestros intereses, lo común es decir que alguien más es el culpable de que eso suceda o de arreglarlo.

Existe una tendencia muy marcada a exigir nuestros derechos, pero cada vez estamos menos dispuestos a aceptar nuestras responsabilidades, por ejemplo, queremos ciudades limpias y ordenadas, pero no estamos dispuestos a dejar de tirar basura en la calle o a pagar nuestros prediales.

Una persona o ciudadano es responsable porque tiene la virtud de tomar decisiones de una manera consciente y racional, es decir pensando lo que está haciendo en vez de solo hacer las cosas por rutina o por impulso, así como por asumir las consecuencias que tengan sus acciones.

Decía el estadista inglés Sir Winston Churchill que “el precio de la grandeza es la responsabilidad”, es decir, para que seamos una sociedad en desarrollo y crecimiento debemos empezar todos, ciudadanos y gobernantes, a hacernos responsables de nuestras acciones, pero sobre todo de nuestras inacciones.

Por muchos años en México hemos dejado que las cosas se vayan degradando, nos hemos convencido de que otros son los responsables de llevar las riendas del país, nuestro papel ha sido el de eternas víctimas, ha resultado muy cómodo echarle la culpa a gobiernos corruptos o incapaces de todas nuestras carencias o fallos.

Somos revolucionarios de café, insurgentes de redes sociales, activistas del meme, durante mucho tiempo nos hemos dedicado a criticar a X o a Y político o líder por robar, por ser incapaz para desempeñar su función, pero la mayoría no hemos pasado de las palabras a las acciones, a hacernos responsables de cambiar nuestra realidad actual.

Erich Fromm alguna vez escribió que “el egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social”, considero que no solo los gobernantes en nuestro país cometen este error, muchos de nosotros también negamos nuestras responsabilidades sociales.

Es muy cómodo echarle la culpa a los demás lo que nos sucede o de lo que no tenemos, es más fácil decir que nuestras carencias o necesidades se deben a que alguien no hizo su trabajo a aceptar que en primera instancia somos nosotros los responsables de solucionar nuestra realidad, debemos hacernos responsables de hacer frente a nuestras obligaciones.

Hoy vemos políticos que se niegan a aceptar su falta de resultados culpando a sus antecesores, o a la pandemia, o a obstáculos artificialmente impuestos en su camino, cuando en realidad solo ellos son responsables de cumplir con sus obligaciones, se votó por ellos con esa esperanza.

Juan Pablo II decía que “hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”.

Debemos de estar conscientes que tenemos la obligación de ser responsables en todos los ámbitos de nuestra vida, mejorando nuestros rendimientos, haciendo buen uso de nuestros recursos, corrigiendo oportunamente cuando nos desviamos de lo planeado.

Ser responsable también implica aprender a planear lo que hacemos en vez de dejarnos llevar por la rutina o los impulsos, así como saber aceptar las consecuencias de nuestros errores, para evitar volverlos a cometer y aprender de ellos.

En lo general debemos de aprender a tener la madurez de aceptar lo que no hemos hecho bien y tener la inteligencia para corregirnos y mantenernos en la búsqueda de lograr mejores resultados, todos en nuestra trinchera podemos ser mejores y formar una mejor sociedad.

No debemos seguir aceptando la falta de resultados, la mediocridad es contagiosa, pero el éxito también puede serlo, la responsabilidad es nuestra, no dejemos en manos de otros nuestro futuro.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ataque armado deja un hombre sin vida en la colonia El Ranchito al oriente de Hermosillo; agresores logran escapar 

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles tras ser víctima de un ataque armado registrado en la colonia El Ranchito, al oriente de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

Lorenia Valles respalda regulación del uso de redes sociales en menores para proteger a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital 

La senadora de la República con licencia Lorenia Valles expresó su respaldo a la discusión nacional sobre el impacto del uso excesivo de redes sociales y dispositivos digitales en niñas, niños y adolescentes, al considerar necesario avanzar hacia una regulación que proteja su salud mental, aprendizaje y desarrollo integral.

Policías estatales de Sonora reciben certificación en primeros auxilios para atender emergencias durante operativos 

Ocho elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora fueron certificados en Soporte Vital Básico (BLS, por sus siglas en inglés), como parte de una capacitación especializada para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias médicas durante operativos de seguridad.

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.
- Advertisement -