-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Cristina la traficante de cuentos

Relacionadas

- Advertisement -

Desde el ir y venir entre Japón, Ciudad de México, Monterrey y Sonora, Cristina fue escribiendo los cuentos que ahora componen tres cuentarios: Hanami, Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005; El agua está helada, Premio Libro Sonorense 2005; y Cuentráficos. De los tres libros de cuentos, el último ha sido el más viajero, aunque con que éste no tiene relación con algún Japón como si lo están los otros dos títulos.

Los relatos de Cuentráficos están situados en el no lugar o quizás deberíamos decir en el cuento mismo, en el acto de escribir, en la imaginación misma donde la autoría se diluye entre las voces de los personajes que toman por asalto las paginas de los relatos que Cristina nos comparte en su libro.  La autora califica a estos cuentos como metaliterarios porque en ellos los elementos que componen el relato, narradores, personajes, voces narrativas, la autoría misma, se refiere a sí misma, se describen y cuestionan. En ese no lugar de la pagina en blanco es donde la imaginación postmoderna de Cristina explota para derribar todas las ideas de lo que es el cuento y se reinventa en un sinfín de posibilidades que nacen cuando los significados pierden sentidos.

Esta condición postmoderna de las narraciones recopiladas en Cuentráficos hace que el lector se pregunte: qué son los personajes, cómo se conforma la voz narrativa en la cabeza de un autor o autora, o cómo nacen las historias en la cabeza de quien escribe.

Los lectores de estos cuentos deben estar listos a todas las posibilidades que da la imaginación, la suya y la de Cristina, porque mientras recorran las páginas del libro trabajaran en complicidad para crear nuevos significados y posibilidades del cuento como género literario y de lo que se puede expresar.

Al final, estos cuentos raros, porque también se vale calificarlos así, sorprenden al lector por lo que demandan de él o de ella, porque los ponen en el desconcierto de tener que participar también en la autoría de escribir mientras van leyendo. En este sentido los cuentos de Cuentráficos necesitan de lectores imaginativos, avisados, atentos y nada perezosos; pero sobre todos estos calificativos, se necesitan lectores abiertos a una propuesta que no tiene punto de comparación con cualquier otra.

Así pues, llegamos al punto de que Cuentraficós se termina configurando como todo un nuevo continente de la imaginación donde la realidad y la fantasía trafican historias o elementos del relato, entre la mente de Cristina y sus lectores. Leer Cuentráficos es también construir puentes comunicantes entre la mente que escribe y la que lee para conformar un país nuevo, el de la imaginación misma y sus infinitas posibilidades.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -