-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Demandan estudiantes de UTH atender deficiencias en infraestructura y equipamiento del campus

Noticias México

Captura de ‘El R1’ da tranquilidad, pero la justicia aún no termina: Grecia Quiroz

Grecia Quiroz aseguró que la captura de ‘El R1’, señalado por el asesinato de Carlos Manzo, brinda tranquilidad, pero afirmó que la justicia aún no termina.

Autobús escolar menonita cae a barranco en Chihuahua; una joven muere y hay 25 heridos

Autobús escolar menonita cayó a un barranco de 150 metros en Madera, Chihuahua; una joven murió y 25 personas resultaron heridas, 12 de gravedad.

Sheinbaum encabeza graduación de 211 guardiamarinas y destaca confianza en la Marina de México

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, donde destacó la confianza de México en la Marina y llamó a servir con honestidad, disciplina y amor por la patria.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Decenas de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) realizaron una manifestación a las afueras del plantel para solicitar atención a diversas problemáticas relacionadas con las condiciones de la infraestructura, equipamiento de talleres, materiales didácticos y servicios dentro de la institución. 

Aunque los jóvenes fueron recibidos por el rector y sostuvieron una mesa de diálogo para exponer sus inquietudes; docentes y personal universitario también fijaron postura sobre las demandas planteadas por la comunidad estudiantil.

Sergio Sotomayor, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, reconoció que los estudiantes tienen derecho a exigir mejores condiciones en las instalaciones universitarias, al señalar que algunos de los edificios cuentan con cerca de tres décadas de uso y presentan deterioro derivado de la operación cotidiana.

Indicó que una de las principales solicitudes realizadas por los alumnos fue el equipamiento del taller de soldadura de Ingeniería Industrial, petición que, afirmó, fue atendida luego de concluir el proceso administrativo correspondiente para la adquisición del material.

“Uno de los estudiantes se acercó hace poco más de una semana, a rectoría y conmigo para hacer una petición con relación a algunos puntos, entre ellos el equipamiento para el taller de soldadura de Ingeniería Industrial, la atención en los baños, la atención a los aires acondicionados y otras cosas que no recuerdo de momento”, explicó el director de Ingeniería Industrial.

El académico detalló que en relación a la solicitud de materiales para el taller, ya se encontraban en las inmediaciones del área correspondiente, mientras que otras solicitudes relacionadas con sanitarios, puertas, mobiliario y sistemas de aire acondicionado también han sido atendidas de manera gradual, aunque reconoció que algunas mejoras dependen de recursos y procesos administrativos que requieren más tiempo para concretarse.

Asimismo, señaló que la universidad se encuentra a la espera de la llegada de nuevo equipamiento tecnológico, incluyendo alrededor de 500 equipos de cómputo destinados a distintos laboratorios del campus.

Por su parte, Óscar Centeno, del área de Prensa y Difusión de la UTH, reiteró que la institución respeta el derecho de los estudiantes a manifestarse y sostuvo que el rector, Avelino Castellanos, sostuvo una reunión con representantes del movimiento para escuchar sus planteamientos.

“La petición es válida completamente de lo que ellos están solicitando. Ya tuvieron una reunión con el señor rector, se entregaron las demandas que tenían ellos ahí y algunas de las peticiones ya fueron atendidas”, señaló.

Añadió que el alumno tal vez no conoce el proceso de solicitudes, licitaciones para la adquisición de un equipo o servicio, sin embargo, una vez que esta es aprobada se les hace llegar al alumnado.

Centeno explicó que parte de los reclamos corresponden a necesidades acumuladas en una universidad con 28 años de operación, por lo que diversas acciones de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento se realizan de manera progresiva conforme se autorizan recursos y adquisiciones.

Lee también: En Hermosillo hay de 2 a 3 árboles por habitante, pero deberían ser mínimo 9, advierte especialista

Ante este movimiento, los docentes aseguraron que las autoridades universitarias continuarán el diálogo con los estudiantes para dar seguimiento a las solicitudes pendientes y avanzar en la mejora de las condiciones académicas y de infraestructura dentro de la institución.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.
-Anuncio-

Más Noticias