-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

México felicita a Chile por “amplio ejercicio democrático” tras plebiscito para cambiar Constitución

Últimas Noticias

Aplican primera dosis de fármaco Aduhelm a paciente con Alzheimer

Un hospital estadounidense administró este miércoles la primera dosis de un costoso y controvertido fármaco contra el Alzheimer de...

Mujer reclama a tienda porque la ‘docena de donas debe tener 50 piezas’

Hace algunos meses te contamos la historia de una mujer que reclamó a una tienda por vender una docena...

Disney prepara serie musical de La Bella y la Bestia; será precuela de película del 2017

Disney+ ha dado luz verde a la serie musical La Bella y la Bestia, precuela de ocho episodios de...
-Anuncio-

México, 26 de octubre (EFE).- El Gobierno de México felicitó este domingo a Chile por el “amplio ejercicio democrático” que supuso el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”, expresó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un mensaje en Twitter.

-Anuncio-

En la misma red social, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, destacó el “alto nivel de participación ciudadana en el plebiscito nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso constituyente”.

Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78.2 por ciento reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87 por ciento de los votos.

-Anuncio-

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias.

El último dato de participación es del 41.06 por ciento, en la línea con la que ha registrado el país en sus diferentes comicios desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

Los chilenos en el exterior también pudieron votar en esta jornada, como la cantante residente en México Mon Laferte, quien acudió este domingo a depositar su voto en el Consulado General de Chile en la capital mexicana.

-Anuncio-

A través de su cuenta de Instagram, la artista publicó una fotografía en la que aparece en el interior del consulado votando con cubrebocas y un breve texto en el que reveló el sentido de su voto: “Ya voté #plebiscitoChile #apruebo”.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos.

Entre masivas manifestaciones pacíficas produjo también episodios de extrema violencia y represión policial, y causó al menos 30 muertos y miles de heridos.

-Anuncio-

En la alfombra roja de los Latin Grammy del año pasado, Mon Laferte logró poner el foco de la prensa internacional en las protestas chilenas al mostrar los pechos desnudos y denunciar que en Chile “torturan, violan y matan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-