Marco Baños, representante de Somos México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que los partidos políticos que tengan vínculos acreditados con el crimen organizado deben perder su registro electoral.
El representante sostuvo que también debe existir una regla para anular una elección cuando se demuestre que una candidatura mantiene vínculos con grupos delictivos.
“Morena se ha negado sistemáticamente a establecer una regla elemental: si se demuestra que una candidatura tiene vínculos con el crimen organizado, esa elección debe anularse”, afirmó Baños.

El representante de Somos México señaló que la propuesta de la organización busca ir más allá y establecer consecuencias también para los partidos políticos cuando se comprueben nexos con el crimen organizado.
“Si se acredita que un partido político está vinculado con el crimen organizado, debe perder su registro”, sostuvo.
Baños enfatizó que, desde la perspectiva de Somos México, las instituciones electorales deben contar con mecanismos para impedir que organizaciones delictivas tengan influencia en las candidaturas y en la vida política del país.
“El narco no puede tener candidatos. El narco no puede tener partidos. Y mucho menos puede tener poder”, expresó.
Morena se ha negado sistemáticamente a establecer una regla elemental: si se demuestra que una candidatura tiene vínculos con el crimen organizado, esa elección debe anularse.
— Marco Baños (@MarcoBanos) September 8, 2026
En @SomosMxMexico vamos más allá: si se acredita que un partido político está vinculado con el crimen… pic.twitter.com/YJvS6llmGz




