-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Amnistía Internacional culpa de abusos a policías chilenos

Compartir

Noticias México

Exjefe de la DEA insiste a México en expulsar a Rubén Rocha Moya a EEUU para que enfrente los cargos por narcotráfico en su...

El exjefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Derek Maltz Sr., insistió a México en enviar a Rubén Rocha Moya a Estados Unidos para que enfrente los cargos por narcotráfico que, según sus señalamientos, existen en su contra.

Descubren ‘granja’ clandestina de criptomonedas en Puebla; hallan casi 300 equipos especializados

Autoridades federales desmantelaron una presunta ‘granja’ clandestina dedicada a la minería de criptomonedas en el municipio de Tlaola, Puebla, donde localizaron una infraestructura eléctrica y tecnológica de gran capacidad.

Somos México plantea retirar registro a partidos vinculados con el crimen organizado

Marco Baños, representante de Somos México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que los partidos políticos que tengan vínculos acreditados con el crimen organizado deben perder su registro electoral.
-Anuncio-
- Advertisement -

SANTIAGO, Chile (AP) — Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles a la Fiscalía Nacional de Chile investigar a parte del mando policial chileno, al que responsabiliza de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas de hace un año.

En el informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, difundido a cuatro días del primer aniversario del inicio de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019, la organización afirma que durante el mes y medio que siguió al estallido hubo “omisiones deliberadas” y “órdenes tácitas” de parte del mando estratégico policial que derivaron en abusos que buscaban acallar la extendida protesta social. El organismo analizó el periodo del 18 de octubre al 30 de noviembre.

“Los altos mandos de Carabineros (policía uniformada), incluidos el director general, el subdirector y el director de Orden y Seguridad, deben ser investigados penalmente por la Fiscalía debido a que tenemos contundentes elementos para considerar que a pesar de tener conocimiento de las graves violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo bajo sus órdenes… habrían omitido deliberadamente tomar todas las medidas a su alcance para prevenirlas”, señaló en una rueda de prensa en línea Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desestimó por la tarde las acusaciones de AI. En un comunicado dijo que “el gobierno reitera con fuerza que no ha existido por parte de Carabineros una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes, como supone el Informe en base a antecedentes de limitado alcance”.

El estallido social del año pasado se produjo por un incremento a las tarifas del metro pero después reveló otras inconformidades de la población. Los disturbios provocaron daños e incendios en la mayoría de las estaciones del subterráneo y en supermercados, y fue seguido de protestas masivas que lograron algunas mejoras económicas para los más vulnerables y un amplio acuerdo político que convocó –para el 25 de octubre próximo– a un plebiscito en el que los chilenos decidirán si cambiar o no la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990).

Amnistía Internacional dijo que los máximos jefes policiales “habrían sabido de las violaciones a los derechos humanos a través de información pública y oficial” y por los reportes internos que recibían a diario.

Igualmente, la Fiscalía (Nacional) debe deslindar todas las responsabilidades políticas e incluso penales de todas las personas que pudiendo evitar las violaciones a los derechos humanos, permitieron su ocurrencia día tras día”, indica el documento.

Las violaciones a los derechos humanos de los policías tras el estallido social también fueron criticadas a fines de 2019 por otros organismos internacionales como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dirigida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Los tres entes enviaron misiones a Chile para investigar los abusos.

El jefe de la policía, general Mario Rozas, limitó el uso de las escopetas antidisturbios un mes después del estallido, cuando ya había más de 300 manifestantes con lesiones oculares diversas, incluida Fabiola Campillay, que quedó ciega tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro cuando se dirigía a su trabajo. Campillay se conectó a la rueda de prensa y agradeció a Amnistía por “todo el apoyo de ustedes hacia nosotros y hacia las víctimas, también (las) del período presente”.

A comienzos de mes, un joven de 16 años que se manifestaba en las habituales protestas de los viernes en una céntrica plaza de Santiago que se reanudaron hace algunas semanas cayó al lecho de un río desde un puente de siete metros de altura. La fiscal Ximena Chong afirmó que el adolescente fue empujado por un policía.

En septiembre último, la Contraloría General de la República formuló cargos contra siete generales de la policía porque, supuestamente, no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos sobre el uso de la fuerza tras el estallido social.

La policía anunció que el próximo domingo, cuando se esperan nuevas protestas en el marco del primer aniversario del estallido social, desplegará 40.000 funcionarios a lo largo del país. La dotación policial total se estima en 60.000 agentes.

Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a hombre por tocar los pechos de una mujer en un camión en Hermosillo

Carlos Luciano, de 49 años, fue arrestado en Hermosillo tras ser acusado de tocar los senos de una mujer mientras viajaba en un camión urbano.
-Anuncio-

Más Noticias