Hermosillo, Sonora.- La noche del 30 de septiembre se reportó la desaparición de Julia Concepción García Morales en Hermosillo: es el primer caso de una mujer desaparecida en Sonora que se integra al Protocolo Alba de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la ficha de búsqueda difundida por la autoridad, la mujer de 28 años desapareció el 28 de septiembre, a las 10:00 horas, cuando salió del domicilio ubicado en la colonia San Luis, en la capital sonorense, vistiendo una bata de dormir sin mangas, de rayas gruesas en colores rosa, verde y morado, así como huaraches de colores blanco y rojo.
Hasta el momento, se desconoce su paradero y se teme por su integridad, ya que podría ser víctima de un delito.
Julia Concepción es de complexión delgada, mide 1.65 metros y pesa cerca de 70 kilos, tiene el cabello ondulado y es de tez blanca; sus señas particulares son un tatuaje en el hombro izquierdo con un círculo y, en su interior, las letras “DJ”.
Para dar información que pueda aportar a su localización, se debe llamar al teléfono (662) 289-88-18.
El Protocolo Alba fue anunciado el pasado martes 29 de septiembre y establece que son los tres órdenes de gobierno quienes deben participar de forma inmediata en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Sonora pues, anteriormente, sólo era competencia de las corporaciones estatales, es decir, de la FGJE, y las policías municipales y corporaciones federales participaban únicamente a manera de colaboración.
Ahora, cualquier corporación que tenga conocimiento de una desaparición, debe comenzar la búsqueda.
“Es importante mencionar que, desde hace años, ya no existe tiempo u horas de espera para iniciar una búsqueda, esta se debe realizar en lo inmediato, a partir de que la persona no se localice ni con familiares, vecinos o amigos”, apuntó la FGJE en un comunicado.
En su cuenta de Twitter, Buscadoras por la Paz, colectivo hermosillense de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, publicó una nueva ficha para difundir el caso y criticó la tardanza del gobierno estatal en empezar a publicar estas herramientas de búsqueda, así como el formato que la autoridad empleó en las mismas, pues son difíciles de leer.
Nos da gusto que después de media centena de mujeres desaparecidas en #Sonora el @gobiernosonora, @ClaudiaPavlovic y @fgjesonora también hagan fichas de desaparición. Demasiado texto, foto pequeña, ojalá funcione pic.twitter.com/n7xbQjmh0D
— Buscadoras Por La Paz (@BuscadorasP) October 1, 2020
“El tipo de ficha, fíjate nada más las letritas con las que está”, dijo Cecilia Delgado, líder de las buscadoras, “tú sabes bien que, en las redes sociales, debes tener algo que llame la atención, no se van a poner a leer esas letritas tan pequeñitas”.