-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Celebra Claudia Pavlovich último Grito de Independencia de manera virtual por medidas sanitarias

Noticias México

Cae en Cancún uno de los criminales más buscados de Europa: tenía ficha roja de Interpol 

Autoridades federales mexicanas lograron la captura de un presunto narcotraficante europeo considerado de alta peligrosidad. Se trata de János Balla, también identificado como Dániel Takács, quien figuraba entre los diez criminales más buscados en Europa.

Zanjan diferencias México y España luego de la tensión por la Conquista

La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Barcelona para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia ha marcado un momento clave en la relación bilateral con España, al escenificar un acercamiento político tras meses de tensiones por el debate histórico sobre la Conquista.

Reconocen oficialmente al ‘Perro Caramelo’: Lo incluyen entre las representaciones caninas de México

La PROPAEM reconoció al “Perro Caramelo”, el popular perro callejero en México, como representación canina, generando debate en redes sociales y promoviendo la adopción responsable.
-Anuncio-
- Advertisement -

La gobernadora Claudia Pavlovich celebró el Grito de Independencia, por primera vez en la historia sonorense, en formato únicamente virtual, con una ceremonia grabada previamente y transmitida por redes sociales y televisión abierta. En medio de la pandemia por COVID-19, esta fue también la última conmemoración de la mandataria en su administración que está por concluir.
La transmisión del 210 Aniversario de la Independencia de México inició con imágenes actuales del Centro Histórico de Hermosillo, pero también se recordaron momentos de otras celebraciones en años pasados, como la primera vez que Pavlovich encabezó el acto, en 2015, como la primera gobernadora sonorense.

Mientras la ceremonia transcurría virtualmente, el Palacio de Gobierno, en tiempo real, tenía las ventanas oscuras, pero con luces verde, blanco y rojo, en una Plaza Zaragoza en total silencio: sin cohetes, sin música, sin vendimia y, sobre todo, sin personas.

Epifanio “Fano” Campoy, Alma Félix y el “Tata Chilebola” fueron los conductores del evento grabado desde un Salón Gobernadores vacío cuando, antes, se acostumbraba la visita de numerosos invitados especiales en torno al balcón donde la gobernadora daría el grito.
El grupo de danza folclórica Tradición Mestiza bailó “El tololoche chicoteado” con cubrebocas en el patio central del Palacio de Gobierno y, después, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora interpretó “Sonora querida”.
Dentro de una serie de videos, se recordó a los héroes que dieron patria en 1810, pero también se agradeció a las y los héroes actuales: el personal médico que enfrenta al virus en los hospitales.
En el inicio de la ceremonia oficial, la gobernadora dio un recorrido por el patio central del Palacio a un grupo reducido de niñas y niños, pero también se acercó a trabajadores del sector salud presentes, a quienes les dio un breve mensaje.

“Ustedes, en especial, son los héroes de esta historia”, les dijo Pavlovich, “les quiero agradecer, en este día en especial, que estén dando incluso hasta la vida por otros, ustedes son los héroes de blanco”.
El 73 Batallón de Infantería se trasladó por el patio central y los pasillos del Palacio antes de entregar la Bandera de México a la gobernadora, vitorear a los héroes patrios y entonar el Himno Nacional.


En la ceremonia únicamente la acompañaron cuatro personas: Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Armando Colosio Muñoz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Jorge Ambia Minero, comandante de la IV Zona Militar.
Finalmente, el Grito de Independencia ocurrió en el patio central del Palacio de Gobierno y no en el balcón principal: Pavlovich, por última vez en su gobierno, ondeó la bandera y tocó la campana instalada en una estructura metálica.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

¿Himno para los mandilones? Carín León muestra adelanto de su video grabado en el Club Obregón de Hermosillo

Carín León comparte un adelanto de su nueva canción, cuyo video fue grabado recientemente en el Club Obregón de Hermosillo.

¿Ángela Aguilar dejó la casa de Christian Nodal? Crecen rumores tras video de ‘Un vals’ y presunta infidelidad

Ángela Aguilar y Christian Nodal enfrentan crisis tras el video “Un vals”; surgen rumores de infidelidad, tensiones familiares y un acuerdo prenupcial que podría influir en su relación.

Vuelca tráiler y provoca fuga de amoniaco en carretera Guaymas–Hermosillo

Tráiler volcó en la carretera Guaymas–Hermosillo y provocó una fuga de amoniaco. Autoridades piden evitar la zona por riesgo a la salud; no hay lesionados reportados.

¿Sin agua hoy? Estas colonias de Hermosillo están afectadas por trabajos en pozo

Trabajos de interconexión en un pozo del ejido La Victoria dejaron sin agua a colonias del norte de Hermosillo este sábado; conoce las zonas afectadas y el horario del corte.
-Anuncio-