-Anuncio-
sábado, octubre 16, 2021

Hay descenso de la pandemia y estabilización en últimas 2 semanas en Sonora: Salud

Últimas Noticias

Realizan evento ‘Rock entre amigos’ para personas vulnerables con falta de alimento en Hermosillo; se cumplió la meta

Hermosillo, Sonora.-  El evento ‘Rock entre amigos’ organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur)...

Certifica Centro Nacional de Prevención de Desastres a Protección Civil de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recibió una importante certificación de parte de la...

Reapertura de fronteras con EEUU, fue gracias a diálogo diplomático exitoso: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que gracias a la labor de negociación y cooperación bilateral que encabezó...
-Anuncio-

En Sonora existe evidencia de estabilización y descenso de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas, afirmó la Secretaría de Salud estatal; el programa Anticipa, para la detección oportuna de casos, ha funcionado y entrará en una segunda etapa para la atención a grupos vulnerables.
En sesión virtual del Consejo Estatal de Salud, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, las autoridades de salud informaron que, aunque en los últimos días se han registrado números altos en los contagios, esto se debe a que están recuperando casos rezagados de semanas anteriores.
Sin embargo, las estadísticas muestran un descenso en los casos positivos, defunciones y ocupación hospitalaria. Aún así, las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad “no se relajarán” y que las acciones preventivas deben fortalecerse, manifestaron.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que Sonora ha hecho más pruebas para detectar coronavirus que los estados vecinos -Sinaloa, Baja California y Chihuahua-, motivo por el que los números son más altos.
“Que estemos un poco por encima es que hemos seguido intencionadamente buscando casos a través de la estrategia Anticipa”, afirmó Álvarez, “en el estado no nos hemos quedado bajo una dinámica muy pasiva, sino que hemos incrementado la detección de sujetos de forma clínica”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el pico de la pandemia en Sonora fue el 1 de julio, fecha a partir de la que se tiene una disminución consistente en los casos. Además, la tendencia del porcentaje de positividad de las pruebas realizadas llegó a ser del 70% en aquel momento y, al día de ayer, ese porcentaje bajó al 36.7%; mientras tanto, los hospitales redujeron su ocupación a un 52%.
“Los índices epidemiológicos, de incidencia, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la positividad me dicen que se han estabilizado y que hay un descenso consistente en la epidemia en las últimas dos semanas”, concluyó Álvarez, “por supuesto que, si bajamos la guardia el comportamiento epidemiológico, habría rebrotes”.

Por ello, las acciones del programa Anticipa, en su segunda fase, se reorientarán a atender a grupos de riesgo -como pacientes con comorbilidades y personas con más de 50 años-, pueblos originarios y colonias vulnerables. También se otorgará un distintivo, a manera de reconocimiento, a las empresas cumplidas en protocolos sanitarios.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que, en el último mes, se realizaron más de 15 mil consultas con el programa Anticipa y que, en esta nueva etapa, los tres sectores en los que se enfocarán serán objeto de una campaña de concientización, tendrán atención preferente y entrega de medicamento.
La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el programa Anticipa ha funcionado para evitar que más personas lleguen graves a los hospitales porque son atendidos a tiempo con los primero síntomas.
“Anticipa nos ha llevado a una búsqueda importante de casos para que haya un mayor número de contagios registrados, pero no de gravedad, para poder atenderlos a tiempo”, sostuvo la mandataria, “tenemos que trabajar en la prevención y atención temprana de la enfermedad: eso nos llevará a un menor índice de mortalidad y eso es lo que tenemos que buscar”.

1 COMENTARIO

  1. Esta nota no está mostrando los datos reales de secretaria de salud. Ha habido mas muertes esta semana que en ninguna otra fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-