-Anuncio-
miércoles, enero 20, 2021

Hay descenso de la pandemia y estabilización en últimas 2 semanas en Sonora: Salud

Últimas Noticias

Gracias a llamada anónima, Policía Estatal de Sonora localiza los siete cilindros robados en el IMSS Navojoa

Agentes de la Policía Estatal localizaron la tarde de este miércoles 20 de enero los siete cilindros...

“¡Qué lindo de ver!”: Greta Thunberg envía mensaje de despedida a Donald Trump

La activista ambiental Greta Thunberg se sumó a las personas que se despidió de Donald Trump en...

La primera llamada de Biden con un mandatario extranjero será con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La primera llamada de Biden con un líder extranjero será el viernes con el primer ministro canadiense...
-Anuncio-

En Sonora existe evidencia de estabilización y descenso de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas, afirmó la Secretaría de Salud estatal; el programa Anticipa, para la detección oportuna de casos, ha funcionado y entrará en una segunda etapa para la atención a grupos vulnerables.
En sesión virtual del Consejo Estatal de Salud, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, las autoridades de salud informaron que, aunque en los últimos días se han registrado números altos en los contagios, esto se debe a que están recuperando casos rezagados de semanas anteriores.
Sin embargo, las estadísticas muestran un descenso en los casos positivos, defunciones y ocupación hospitalaria. Aún así, las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad “no se relajarán” y que las acciones preventivas deben fortalecerse, manifestaron.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que Sonora ha hecho más pruebas para detectar coronavirus que los estados vecinos -Sinaloa, Baja California y Chihuahua-, motivo por el que los números son más altos.
“Que estemos un poco por encima es que hemos seguido intencionadamente buscando casos a través de la estrategia Anticipa”, afirmó Álvarez, “en el estado no nos hemos quedado bajo una dinámica muy pasiva, sino que hemos incrementado la detección de sujetos de forma clínica”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el pico de la pandemia en Sonora fue el 1 de julio, fecha a partir de la que se tiene una disminución consistente en los casos. Además, la tendencia del porcentaje de positividad de las pruebas realizadas llegó a ser del 70% en aquel momento y, al día de ayer, ese porcentaje bajó al 36.7%; mientras tanto, los hospitales redujeron su ocupación a un 52%.
“Los índices epidemiológicos, de incidencia, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la positividad me dicen que se han estabilizado y que hay un descenso consistente en la epidemia en las últimas dos semanas”, concluyó Álvarez, “por supuesto que, si bajamos la guardia el comportamiento epidemiológico, habría rebrotes”.

Por ello, las acciones del programa Anticipa, en su segunda fase, se reorientarán a atender a grupos de riesgo -como pacientes con comorbilidades y personas con más de 50 años-, pueblos originarios y colonias vulnerables. También se otorgará un distintivo, a manera de reconocimiento, a las empresas cumplidas en protocolos sanitarios.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que, en el último mes, se realizaron más de 15 mil consultas con el programa Anticipa y que, en esta nueva etapa, los tres sectores en los que se enfocarán serán objeto de una campaña de concientización, tendrán atención preferente y entrega de medicamento.
La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el programa Anticipa ha funcionado para evitar que más personas lleguen graves a los hospitales porque son atendidos a tiempo con los primero síntomas.
“Anticipa nos ha llevado a una búsqueda importante de casos para que haya un mayor número de contagios registrados, pero no de gravedad, para poder atenderlos a tiempo”, sostuvo la mandataria, “tenemos que trabajar en la prevención y atención temprana de la enfermedad: eso nos llevará a un menor índice de mortalidad y eso es lo que tenemos que buscar”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a Karla Guadalupe en una fosa clandestina de la colonia Altares, en Hermosillo; entregarán restos a su familia

Hermosillo, Sonora.- “Sé que todos piensan y dicen ‘ya dos años, ya no duele’, pero sí que...

En su primer día como presidente, Joe Biden pondrá fin al muro en la frontera con México

Joe Biden marcará su entrada a la Casa Blanca en Washington con 17 decretos para revertir políticas...

Secuelas de covid son variadas en cada persona; desde trombosis hasta fátiga: Neumólogo en Sonora

Hermosillo, Sonora; enero 20 de 2021. La enfermedad que ocasiona la infección de COVID-19 deja secuelas muy...

Acuchillan y queman a hombre en Hermosillo; localizan cuerpo en un baldío

Por Gerardo López Con varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo, incinerado parcialmente, y...

Beatriz crea con “Siempre Contigo” peluches con las prendas de los seres amados que ya no están, “no solo se trata de un objeto”

Por Leonardo Medina Beatriz toma con sumo cuidado las prendas encomendadas por diferentes personas....
-Anuncio-