-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Hay descenso de la pandemia y estabilización en últimas 2 semanas en Sonora: Salud

Últimas Noticias

5 escuelas de programa Anticipa en Sonora suspenden actividades presenciales por cambio a naranja del semáforo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Las cinco escuelas de educación básica que integran el programa Anticipa Educando suspendieron sus actividades presenciales debido...

Salud Hidalgo confirma la muerte de 36 personas que ya tenían vacuna

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, informó que de las seis mil 163...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-

En Sonora existe evidencia de estabilización y descenso de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas, afirmó la Secretaría de Salud estatal; el programa Anticipa, para la detección oportuna de casos, ha funcionado y entrará en una segunda etapa para la atención a grupos vulnerables.
En sesión virtual del Consejo Estatal de Salud, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, las autoridades de salud informaron que, aunque en los últimos días se han registrado números altos en los contagios, esto se debe a que están recuperando casos rezagados de semanas anteriores.
Sin embargo, las estadísticas muestran un descenso en los casos positivos, defunciones y ocupación hospitalaria. Aún así, las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad “no se relajarán” y que las acciones preventivas deben fortalecerse, manifestaron.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que Sonora ha hecho más pruebas para detectar coronavirus que los estados vecinos -Sinaloa, Baja California y Chihuahua-, motivo por el que los números son más altos.
“Que estemos un poco por encima es que hemos seguido intencionadamente buscando casos a través de la estrategia Anticipa”, afirmó Álvarez, “en el estado no nos hemos quedado bajo una dinámica muy pasiva, sino que hemos incrementado la detección de sujetos de forma clínica”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el pico de la pandemia en Sonora fue el 1 de julio, fecha a partir de la que se tiene una disminución consistente en los casos. Además, la tendencia del porcentaje de positividad de las pruebas realizadas llegó a ser del 70% en aquel momento y, al día de ayer, ese porcentaje bajó al 36.7%; mientras tanto, los hospitales redujeron su ocupación a un 52%.
“Los índices epidemiológicos, de incidencia, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la positividad me dicen que se han estabilizado y que hay un descenso consistente en la epidemia en las últimas dos semanas”, concluyó Álvarez, “por supuesto que, si bajamos la guardia el comportamiento epidemiológico, habría rebrotes”.

Por ello, las acciones del programa Anticipa, en su segunda fase, se reorientarán a atender a grupos de riesgo -como pacientes con comorbilidades y personas con más de 50 años-, pueblos originarios y colonias vulnerables. También se otorgará un distintivo, a manera de reconocimiento, a las empresas cumplidas en protocolos sanitarios.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que, en el último mes, se realizaron más de 15 mil consultas con el programa Anticipa y que, en esta nueva etapa, los tres sectores en los que se enfocarán serán objeto de una campaña de concientización, tendrán atención preferente y entrega de medicamento.
La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el programa Anticipa ha funcionado para evitar que más personas lleguen graves a los hospitales porque son atendidos a tiempo con los primero síntomas.
“Anticipa nos ha llevado a una búsqueda importante de casos para que haya un mayor número de contagios registrados, pero no de gravedad, para poder atenderlos a tiempo”, sostuvo la mandataria, “tenemos que trabajar en la prevención y atención temprana de la enfermedad: eso nos llevará a un menor índice de mortalidad y eso es lo que tenemos que buscar”.

1 COMENTARIO

  1. Esta nota no está mostrando los datos reales de secretaria de salud. Ha habido mas muertes esta semana que en ninguna otra fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-