-Anuncio-
jueves, junio 18, 2026

OMS cede a EEUU y crea comisión para revisar su lucha contra el COVID-19

Noticias México

“¡Vamos, México!”, expresa presidenta Sheinbaum en apoyo al ‘Tri’, que juega contra Corea del Sur

La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana antes de su partido contra Corea del Sur en el Mundial. La mandataria compartió una fotografía junto a su esposo portando la camiseta del Tri.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

México y EEUU concluyen última ronda de diálogo antes de la revisión del T-MEC

México y Estados Unidos concluyeron la última ronda de contactos antes de la revisión formal del T-MEC, que iniciará el 1 de julio y definirá el futuro del acuerdo comercial.
-Anuncio-
- Advertisement -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció hoy la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EU notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.
La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.
“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.
“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”
Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el epidemiólogo etíope.
Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos del COVID-19”.
La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.
Tedros afirmó hoy que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.
“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”, aseguró, para añadir que “la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”.
El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste “han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global”.
También reiteró que el coronavirus “se aprovecha de nuestras divisiones”, por lo que apeló a la unidad y la solidaridad global.
Tedros recordó que los casos de COVID-19 superan a día de hoy los 11.8 millones, con más de 544 mil muertes, y reconoció que “en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control”.
El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.
En abril, Trump ya anunció una congelación temporal de los fondos que EU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.
Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida; hoy era su cumpleaños

Localizan sin vida a Selena Anahí Romero Díaz en Tapachula, Chiapas, el día en que cumpliría 18 años. La joven había sido reportada como desaparecida desde mayo. Autoridades investigan el caso.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Fiscalía imputa a alcaldesa por fingir secuestro para pedir rescate de 40 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó penalmente a Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, por el delito de simulación de secuestro, al concluir que la desaparición denunciada a finales de mayo presuntamente formó parte de un plan diseñado para justificar la obtención de recursos públicos.
-Anuncio-

Más Noticias