-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

OMS cede a EEUU y crea comisión para revisar su lucha contra el COVID-19

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció hoy la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EU notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.
La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.
“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.
“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”
Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el epidemiólogo etíope.
Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos del COVID-19”.
La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.
Tedros afirmó hoy que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.
“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”, aseguró, para añadir que “la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”.
El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste “han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global”.
También reiteró que el coronavirus “se aprovecha de nuestras divisiones”, por lo que apeló a la unidad y la solidaridad global.
Tedros recordó que los casos de COVID-19 superan a día de hoy los 11.8 millones, con más de 544 mil muertes, y reconoció que “en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control”.
El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.
En abril, Trump ya anunció una congelación temporal de los fondos que EU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.
Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.
-Anuncio-

Más Noticias