-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Ponen en venta la casa natal del 'Che' Guevara en Argentina

Noticias México

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
-Anuncio-
- Advertisement -

La vivienda donde nació el emblemático revolucionario Ernesto “Che” Guevara, que llegó a ser un imán para miles de visitantes en la ciudad argentina de Rosario, está a la venta y su destino es incierto.
Situado en una céntrica esquina de la segunda ciudad argentina, a 340 km al norte de Buenos Aires, el departamento señorial de estilo francés en el segundo de cinco pisos mantiene el aire de antaño.
Su dueño, Franciso Farrugia, un empresario argentino radicado en Brasil, había planeado hacer del lugar un centro cultural, pero nunca prosperó.
“Estamos recibiendo ofertas de compra de varios países”, confirmó Farrugia a la AFP aunque no quiso dar detalles sobre el precio.
En sus 220 metros cuadrados, el piso alberga fotografías del Che desde sus primeros meses de vida hasta la icónica imagen fumando un puro, cuando ya era una figura de la revolución cubana.
EL CIRCUITO DEL CHE
El espacio está señalizado como lugar histórico, y es el punto principal de “El circuito del Che”, un recorrido por los lugares más significativos de su vida en Rosario que promociona la alcaldía.
Sin embargo por estar dentro de un edificio, no se permite el acceso al interior y sólo lo han visitado personalidades con cita previa.
Su amplia sala y los pasillos llenos de recuerdos fueron recorridos por los hijos del Che cuando visitaron Argentina y por Alberto Granado, amigo entrañable y compañero de estudios con el que recorrió América Latina en motocicleta cuando sólo era Ernesto Guevara, un estudiante de medicina del último año, un viaje que inspiró la película “Diarios de motocicleta” (2004), de Walter Salles.
El piso, en la esquina de Urquiza y Entre Ríos, tiene el valor adicional de su historia, pero no hay garantía de que sus futuros dueños quieran rescatarlo.
DESTINO O CASUALIDAD
“El Che nació en Rosario por casualidad”, explica a la AFP el historiador Fabián Bazán, autor de “Chegasé”, un libro que escudriña los primeros años del Che, los nexos con su ciudad natal y la relación con la rosarina Clemencia Baraldi, su primera novia en la adolescencia y amiga por décadas.
Los Guevara vivían en Misiones y habían viajado a Rosario por negocios cuando Celia, la madre, estaba cerca del momento de parto, que se produce el 14 de junio de 1928 en esta propiedad, terminada de construir el año anterior y obra del arquitecto Alejandro Bustillo.
Aunque no hay certificados que lo prueben, los historiadores creen que el parto se produjo en el mismo departamento. “En esa época era común que la gente con poderío económico contratara a parteras para que los nacimientos fueran en las casas”, cuenta Bazán.
Una fotografía de los Guevara con el pequeño Ernesto recién nacido en el Parque Independencia de la ciudad es testimonio de esos primeros meses de vida del Che, antes de que la familia se instalara en Buenos Aires y luego en Córdoba.
Pero el destino quiso que su primera novia fuera una rosarina, Clemencia, por la que volvió asiduamente a la ciudad durante los cuatro años que duró aquel romance adolescente.
LEGADO
“Durante muchos años el Che estuvo prohibido en Argentina, incluso mencionarlo”, cita Bazán sobre la persecución de la dictadura militar (1976-1983).
Pero con el retorno democrático “Rosario empieza a revalorarlo y la ciudad se apropia de su figura a través del trabajo de la alcaldía gobernada por el socialismo”, explica.
Bibliotecas populares, centros de estudios, clubes y hasta una autopista llevan su nombre en una ciudad donde su imagen es algo corriente.
“uando se cumplieron 80 años de su nacimiento en 2008 “se hizo una gran celebración y se recuperó la figura del Che que quedó como un faro, una imagen referencial de Rosario”, afirma.
El Che fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem en 2002.
Para otro historiador, Gustavo Guevara, sin parentesco con el Che, “su figura fue siempre muy debatida”. Sin embargo “todo el que viene a Rosario quiere una foto allí”, afirma.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias