-Anuncio-
jueves, mayo 16, 2024

Habitan en Sonora 17 especies de chicharras, cantan para aparearse antes de lluvias… ¡Cuídalas!

Últimas Noticias

Celida López y Froylán Gámez realizarán giras bimestrales por Sonora si ganan elecciones 2024

16 de mayo, Hermosillo, Son.- La candidata al Senado por el Partido del Trabajo (PT), Celida López Cárdenas anunció...

Conoce al colibrí migratorio más grande del mundo

Investigadores del Museo de Biología del Suroeste (MSB) de la Universidad de Nuevo México descubrieron por primera vez la migración...

Nutrióloga comparte buenos hábitos para contrarrestar síntomas de depresión y ansiedad

Hermosillo, Sonora.- La nutrióloga Roxana Pitter compartió sus recomendaciones para la adopción de buenos hábitos, lo cual expresó que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cada tarde de verano en Sonora, se escucha el sonido o “canto” de una peculiar especie de insecto que aparece en el mes de junio sobre el tronco de los árboles: la chicharra, conocida también como cigarra.
Durante décadas se ha creído que el sonido, que además proviene solo del macho, es un anuncio de la llegada de las lluvias, pues su organismo está preparado para abandonar la tierra y situarse en los árboles en este periodo del año.
Lee también:
Las serpientes comen roedores y previenen pandemias, hay 9 especies en riesgo de cascabel en Sonora

Jesús Armando Dojaque Guillán, licenciado en Biología, explicó que durante su etapa juvenil estos insectos se encuentran debajo de la tierra y pueden llegar a vivir de dos a 17 años de manera subterránea, hasta que se convierten en adultos y emergen.
Pueden llegar a medir de dos a siete centímetros y en Sonora se encuentran 17 especies de las 113 que se conocen en México; en Hermosillo sólo habitan dos.


“Es un insecto que tiene metamorfosis incompleta, esto quiere decir que el estadío juvenil del organismo se parece mucho al adulto, pero no está desarrollado sexualmnete y no se puede reproducir.
La etapa juvenil, donde se le conoce como “ninfa”, vive en el suelo: excavan y se alimentan de raíces. Dependiendo de la especie, pueden durar de dos hasta 17 años en el suelo antes de salir como adultos”.

 
Una vez que salen del suelo, primero el macho y luego la hembra, se lleva a cabo el proceso de apareamiento; después de poner los huevecillos, el insecto hembra vive solamente alrededor de cuatro días, mientras que la vida del macho se prolonga por un periodo de cuatro a ocho semanas.
Sí existe una relación entre la aparición del insecto y la llegada de las lluvias, pues el organismo del animal está preparado para emerger del suelo durante el mes de junio, días antes de que comiencen a registrarse las primeras precipitaciones en Sonora.
Además, por el período de vida tan corto después de salir a la tierra, es prácticamente imposible escuchar al mismo macho cantar dos años consecutivos, comentó Dojaque Guillán.

“Estos insectos cuentan con un organismo que está sincronizado para salir antes de las lluvias y por eso se dice mucho que va a llover porque se escuchan las chicharras.
El organismo que genera ese ruido, que muchas veces nosotros lo llamamos como canto aunque realmente se llama estridulación, lo crea el macho adulto y es para atraer a las hembras, esta se dedica a escuchar y se acercan”.

Ana Carolina Thomson Martínez, estudiante de Biología e integrante del Club de Insectos en la Universidad de Sonora, detalló además que el sonido que emiten las chicharras no es a través de su hocico sino por timbales, como sacos de aire, situados en su abdomen, que se inflan y desinflan.

“La producción del sonido de las chicharras es algo que a mucha gente le causa intriga, el cómo emiten un sonido tan fuerte.
Tienen unas membranas en el abdomen que producen una vibración continua, un sonido amplificado por unas cámaras huecas que tienen también en el mismo abdomen; básicamente es como una guitarra que produce la vibración y con esa cámara hueca se hace más fuerte el sonido”.
Lee también:
Hay 38 especies de murciélagos en Sonora, polinizan pithayas y agave para bacanora y no muerden

¿Por qué son importantes estos insectos? Se sabe que todo animal desarrolla un papel importante dentro del ecosistema y su extinción podrá provocar a la vez la desaparición de otros.
En el caso de las chicharras, señaló Thomson Martínez, su relevancia radica en que son fuente de alimento para otras especies depredadoras como aves, arañas o reptiles; “cualquier especie removida, podría causar un desastre”, afirmó la joven.
 
 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Presentan iniciativas en materia de aprovechamiento de energías limpias e infraestructura en Sonora

Ciudad de México.- En reunión con directivos de China State Construction Engineering (CSCEC), el gobernador Alfonso Durazo Montaño expuso...

Mujeres empresarias tendrán acceso a financiamientos, capacitación y mejores oportunidades laborales: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Las mujeres empresarias tendrán espacios donde podrán compartir experiencias de éxito y construir una comunidad de apoyo...

Propone Heriberto Aguilar convertir a Sonora en un gran corredor industrial

Hermosillo, Sonora.- Dentro de los 100 pasos para la Transformación que propone la candidata de la coalición Sigamos Haciendo...

Pemex repone pensión de María Amparo Casar tras advertencia de Tribunal

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá reponer pensión de María Amparo Casar, viuda de Carlos Fernando Márquez Padilla y...

Museo Regional de Sonora realizará recorridos por los calabozos de la Antigua Penitenciaría y actividades para niños

Hermosillo, Sonora. – El Museo Regional de Sonora celebrará el Día Internacional de los Museos con actividades en la...
-Anuncio-