-Anuncio-
martes, diciembre 1, 2020

Hay 38 especies de murciélagos en Sonora, polinizan pithayas y agave para bacanora y no muerden

Ultimas Noticias

La semana pasada se vio la primera disminución de casos covid desde septiembre: OMS

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Biden recibe felicitaciones de líderes extranjeros

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden pasó el lunes en su casa aceptando llamadas de...

Investigadores piden estudiar cómo surge inmunidad a covid en mucosas de nariz y boca

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En la cueva “El Tigre”, ubicada entre Carbó y San Miguel de Horcasitas, Omar logró contabilizar un millón y medio de murciélagos. A un kilómetro de distancia, en la cueva “La Mariana”, registró medio millón más.

Aunque es difícil estimar cuántos murciélagos habitan en Sonora, por su constante movimiento y por la diferencia de características entre una cueva y otra, no es errado decir que las poblaciones en grutas se contabilizan en cientos de miles.

Luis Omar Calva Pérez, cofundador del grupo Pionero Espeleológico de Sonora, explorador e investigador de fauna en cuevas, detalló que en la entidad habitan 38 de las 138 especies de murciélagos.

Dos de las especies más importantes para nuestra región son la polinizadora (Leptonycteris yerbabuenae) y los insectívoros o controladores de plagas (ej. Tadarida brasiliensis, Macrotus californicus o Macrotus californicus).

 

“En Sonora nos dan identidad. Nosotros somos desierto y lo típico es ver la floración de pitahayas, sahuaros, etcétera. Estos murciélagos son los encargados de polinizar estas plantas, algunos se comen los frutos y dispersan las semillas.

También en el bacanora. Sin una población estable en el agave, no tendríamos esa bebida típica y estamos hablando sólo de la especie polinizadora”.

Alrededor de los años 70, dijo “Sonora fue un almacén de granos y ahora continuamos produciendo, entonces la especie que controla plagas ahorra muchísimo a toda el área de la agricultura, como en Obregón donde hay grandes campos”.

Imagen: Luis Omar Calva

 

El pasado 20 de abril, en una entrevista para National Geographic, el biólogo mexicano especialista en murciélagos, Rodrigo Medellín, señaló que se han registrado matanzas del animal en lugares como Cuba, Perú e Indonesia.

¿Uno de los motivos principales? Los rumores acerca de la relación directa entre la especie y el origen de la pandemia que ha acabado con la vida de más de 258 mil personas alrededor del mundo.

“Si no lo detenemos ahora con educación, datos duros y evidencia clara, la gente va a tomar en sus manos el matar murciélagos a diestra y siniestra. Y matar murciélagos no va a resolver nada”, aseveró Medellín, quien cuenta por su amplia experiencia en el tema de estos mamíferos, lo catalogan incluso como el “Batman” mexicano.

Durante una entrevista para el canal televisivo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en febrero de 2018, Rodrigo Medellín y la investigadora Xitlali Aguirre hablaron sobre el papel del murciélago en el proceso de polinización de magueyes, entre ellos los que se aprovechan para producir tequila o mezcal.

“Los murciélagos juegan el papel que típicamente les atribuimos a las abejas, que es el de transportar el polen entre flores para que se fecunden y puedan producir semillas.

Hacen esto a una escala masiva. Los magueyes típicamente producen un tallo floral muy grande y a su vez muchísimo néctar, entonces llegan los murciélagos en bandada a alimentarse”.

Lee también:
Pangolines y murciélagos tienen coronavirus, pero ¿son culpables de la pandemia?

 

Recomendaciones

En el tema del cuidado de la especie en Sonora, Omar Calva resaltó que cuando los murciélagos no son capaces de llegar a una cueva, perchan en los hogares, ya que son capaces de adaptarse a una cavidad parecida a su hábitat. Llegan para descansar y marcharse durante la noche.

Una de las indicaciones más importantes cuando se dan estos casos, es no trata de espantar al animal ni moverlo de lugar. Es decir, no modificar en lo absoluto a la especie.

“La recomendación es no manipularlo y no asustarlo. Si llega a tu casa y es de día, está perchando, no está haciendo absolutamente nada más que descansar, no se moverá de donde lo tienen.

Lo que se hace, generalmente, es esperar a que llegue el atardecer, abrir la ventana y esperar a que solo se vaya. Eso sería todo. Al menos que esté herido, se quedaría más tiempo”.

Imagen: Luis Omar Calva

Desde cientos de años atrás, el murciélago ha sido considerado una especie misteriosa, relacionada al ocultismo o cultura vampírica. Esto ha provocado la persecución de la especie o el sentimiento de miedo hacia ella, cuando en realidad es un animal que beneficia la vida del ser humano.

A raíz de la pandemia mundial, de la que actualmente se desconoce y debate el origen pero que inició creyéndose que provenía de un murciélago, es aún mayor el riesgo que enfrenta este mamífero.

Calva Pérez hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y preservar la especie, que en Sonora es vital para la polinización desértica y en reservas alrededor de la entidad.

“De por sí los murciélagos ya tenían mala fama y hay años y años de divulgación sobre todos los beneficios y servicios que nos ofrecen, para que llegue el COVID-19 otra vez a satanizarlos”, comentó.

Si usted ve un murciélago en su casa, déjelo ahí, no lo mueva, que salga solo en la noche. Aún no se encuentra el origen, donde se originó el virus en Wuhan conviven muchas especies silvestres.

Agregó que “informar sobre estos mitos que están, es la mayor defensa. Si en dado caso llegan a detectar algún ataque a algún murciélago, se debe denunciar a la autoridad correspondiente que es la Profepa o con nosotros mismos”.

En caso de requerir algún tipo de orientación o apoyo, pueden contactar a Omar a través de

https://www.facebook.com/GrupoPioneroEspeleologicoSonora.

El consumo de distintos tipos de fauna ha desembocado en enfermedades que, al mismo tiempo, generan una amenaza para el animal. En este sentido, debe recordarse que la especie por sí misma no es quien desencadena la problemática. El hombre sí.

 

 

-Anuncio-
-Anuncio-

Ringo Starr, Carlos Santana y otros artistas más participarán en concierto de la ONU por la justicia social

Nueva York, 30 de noviembre (EFE).- Ringo Starr, Peter Gabriel, Carlos Santana, Annie Lenox, Jack Johnson y decenas de artistas...

En San Luis Río Colorado, detiene la PESP a tres hombres en posesión de sustancias prohibidas

La Policía Estatal de Seguridad Pública arrestó a tres personas en San Luis Río Colorado, por posesión...

SpaceHey, la red social creada por un estudiante e inspirada en MySpace

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un estudiante ha creado una nueva red social llamada SpaceHey, que busca recuperar el diseño original de MySpace,...

Simulaciones revelan que, previo a la muerte del Sol, el Sistema Solar desaparecerá como lo conocemos

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- Astrónomos y físicos han estado tratando de descifrar el destino final del Sistema Solar durante cientos...
-Anuncio-