-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Plantea Ayuntamiento de Nogales soluciones contra COVID-19 ante autoridades estatales

Últimas Noticias

Cohete chino ardió y cayó sobre el Océano Índico

BEIJING. Un componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre...

Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2021 en México

CIUDAD DE MÉXICO. A las 04:00 horas de este domingo se formó el primer ciclón tropical de 2021 en el...

‘Canelo’ mandó al hospital a Billy Joe Saunders

Tras ser examinado en la esquina, Saunders ya no regresó al cuadrilátero para el noveno asalto, desatando el júbilo de...
-Anuncio-

Nogales, Sonora – Como parte de los esfuerzos del plan integral Alianza Todos Somos Nogales, que entre otras cosas busca reforzar puentes con autoridades estatales de Salud para encontrar soluciones en el manejo de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de esta ciudad participó en la primera Sesión extraordinaria Interinstitucional del Sector Salud y la alcaldía de Nogales, informó Jesús Pujol Irastorza.
El alcalde municipal indicó que dentro de la reunión virtual se hicieron planteamientos de intervención en la medida de lo posible a los representantes del Gobierno Estatal, esto en distintos temas orientados a generar acciones en conjunto que ayuden al Ayuntamiento a superar de forma más rápida los estragos de la pandemia.
Pujol Irastorza indicó que uno de los temas tratados fue la revisión y regulación de los precios de los servicios paerticulares funerarios de cremación en Nogales, mismos que han representado un problema de abuso; y como daño colateral, el entorpecimiento de este proceso necesario de manejo sanitario de los cuerpos muertos por COVID-19.
Añadió que en el mismo tenor se encuentra el servicio de traslado seguro y sanitizado en ambulancia a pacientes COVID-19 para la realización de estudios de imagen; en donde, derivado de una investigación que realizó el Ayuntamiento, se pudo confirmar que el precio de este servicio privado está siendo hasta de 4 mil pesos viaje ida y vuelta.
“En estos momentos, estos servicios de cremación y de traslado en ambulancia de personas con COVID-19 se convirtieron en una necesidad básica durante esta emergencia sanitaria; las personas ya sufren bastante estrés con la propia pena de la enfermedad, y no nos parece justo que encima de todo, el problema económico sea otro factor (…) por eso estamos poniendo este tema sobre la mesa en estas reuniones para que nos ayuden con eso en la medida de lo posible”, expresó.
El munícipe dijo que otro tema que se planteó a las autoridades estatales de Salud fue el protocolo de facilitación de información que los hospitales ofrecen a los familiares de los pacientes, en donde el hospital puede tardar varios días en informar a los familiares de los enfermos acerca de las condiciones de salud de éstos, provocando situaciones de estrés, incertidumbre y angustia.
Manifestó que además se puso sobre la mesa el papel que están jugando los hospitales privados de Nogales durante esta pandemia, en donde éstos han rechazado los convenios FUNSALUD, que a nivel Federal establece que los centros privados de salud reciban a pacientes no COVID-19; así como el convenio MARCO, que establece que los centros privados de salud reciban a pacientes con COVID19; ambos convenios con el fin de desahogar la saturación en los hospitales públicos.
“Se establecieron acuerdos y compromisos importantes derivados de este acercamiento, principalmente el compromiso de las autoridades estatales a estar informando puntual y diariamente al Ayuntamiento acerca de la situación hospitalaria, para nosotros basados en esa información, poder delimitar acciones, como la implementación de un semáforo de riesgo local”, puntualizó.
“Este semáforo de riesgo nos va ayudar a identificar necesidades, y nos va sugerir modificaciones apremiantes para mitigar los contagios y prevenir enfermedades; así como implementar acciones para tratar los efectos psicológicos, económicos y sociales en la ciudad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-