-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Cajeme se prepara para el huracán “Polo” con despliegue de maquinaria y 200 trabajadores

Compartir

Noticias México

SCJN invalida alternancia obligatoria de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las normas electorales de Durango y San Luis Potosí que establecían una alternancia obligatoria de género para las candidaturas a la gubernatura, al considerar que los congresos locales excedieron sus facultades legislativas al determinar de manera anticipada qué género debía ser postulado en cada elección.

Caso Ayotzinapa abre cuatro nuevas líneas de investigación; surgen 17 objetivos y nuevos hallazgos

A 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Gobierno de México informó la apertura de cuatro nuevas líneas de investigación que derivaron del reanálisis de documentos, registros telefónicos y otros elementos científicos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Asesinan a Gerardo Sandoval, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas

Gerardo Sandoval Carrillo, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas, fue asesinado en un rancho de Santa María de la Paz; la Fiscalía investigará el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con el Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) en sesión permanente, el Ayuntamiento de Cajeme reforzó este lunes las acciones de prevención ante la posible afectación del huracán “Polo” en el sur de Sonora.

Como parte del operativo, el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón fue habilitado como centro de operaciones, donde se concentraron maquinaria, vehículos de protección y auxilio, así como brigadas que permanecerán disponibles para atender posibles emergencias derivadas de las lluvias y los fuertes vientos.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, explicó que desde el CUM se mantendrá la coordinación con el C-5 para atender llamados de emergencia.

En el lugar se instalaron brigadas integradas por 100 trabajadores de Imagen Urbana y Servicios Públicos, además de maquinaria como motoconformadoras, trascabos, retroexcavadoras y camiones de volteo.

De acuerdo con las autoridades municipales, las lluvias comenzarían durante la tarde-noche de este lunes y podrían intensificarse durante la madrugada y a lo largo del martes 29 de septiembre.

El pronóstico citado por el Ayuntamiento contempla precipitaciones superiores a 50 milímetros, vientos de entre 40 y 45 kilómetros por hora y posibles rachas de hasta 112 kilómetros por hora.

El secretario de Imagen Urbana, Gerardo Sastré Iriarte, informó que también se distribuyó material de bancos municipales en puntos estratégicos, con la finalidad de contar con recursos para restablecer caminos o construir bordos de contención en caso de ser necesario.

Además, se prepararon brigadas especiales para responder ante árboles caídos, encharcamientos y otras situaciones de emergencia que pudieran presentarse durante el paso del fenómeno meteorológico.

Identifican zonas de riesgo

Protección Civil Municipal mantiene identificados distintos puntos susceptibles de presentar afectaciones, entre ellos Bordo Prieto, el dren de Villa Bonita, el sector del parque infantil Ostimuri y el IMSS, así como las colonias Sierra Vista y Villa California.

También se encuentran bajo vigilancia el sector conocido como Las Malvinas, en Esperanza, además de las comunidades de Pueblo Yaqui, Altos de Jecopaco, Tesopobampo, Yucuribampo, el ejido Xóchitl y Granjas Mica.

Mendoza Calderón señaló que los trabajos preventivos realizados previamente en canales y drenes del municipio permiten prever que, en caso de presentarse afectaciones, estas no sean severas. Añadió que para las comisarías y delegaciones se elaboró un atlas de riesgo empírico que contempla 832 acciones preventivas.

Durante la reunión del COE también se acordó colocar señalamientos visibles en obras en proceso, mantener vigilancia especial en pasos a desnivel, habilitar las compuertas necesarias para facilitar el desfogue del agua y dar mantenimiento a drenajes pluviales, alcantarillas y bocatormentas para evitar obstrucciones.

Asimismo, se determinó instalar maquinaria en los puntos considerados de mayor riesgo y establecer coordinación con la Subdelegación del Transporte en caso de que sea necesario trasladar personas hacia los albergues.

CUM queda habilitado como albergue

El Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón también quedó preparado para funcionar como albergue en caso de ser necesario.

El inmueble cuenta con limpieza y fumigación, además de colchonetas, cobijas, alimentos y asistencia médica.

En materia de salud, las autoridades informaron que cuentan con cloro y cal para la desinfección del agua acumulada.

También se fumigaron los espacios destinados como albergues para reducir el riesgo de proliferación de mosquitos, mientras que personal médico y de enfermería permanece preparado para atender posibles afectaciones a la salud.

Finalmente, el Ayuntamiento informó que mantiene coordinación con los distintos integrantes del COE, así como con los mecanismos de auxilio correspondientes a los planes Marina, DN-III y de la Guardia Nacional.

Lee también: Recomiendan a comercios de Sonora medir riesgos ante pronóstico de lluvias por ‘Polo’

Como parte de las medidas preventivas, se determinó que, con excepción del personal de Imagen Urbana, Salud, Oomapasc, Desarrollo Urbano y Comunicación Social, a partir de las 15:00 horas de este lunes y hasta el próximo miércoles se suspenderán las labores en el resto de las dependencias municipales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Huracán Polo en Hermosillo: ¿Cuánta lluvia se espera este martes y a qué hora será más intensa?

Huracán Polo llegará a Sonora este martes. MeteoAlert prevé lluvias de hasta 150 mm y rachas de viento de 100 km/h en el peor escenario para Hermosillo.

Sonora suspende actividades no esenciales en 14 municipios por efectos del huracán Polo, a esta hora

Ante los posibles efectos del huracán Polo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) determinó suspender temporalmente las actividades no esenciales en 14 municipios de Sonora, como medida preventiva ante el riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones.

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Fuerte accidente en cuatrimoto deja una mujer sin vida y un hombre lesionado en panteón de Ures

Una mujer de 47 años murió y un hombre de aproximadamente 50 resultó lesionado tras la volcadura de una cuatrimoto en el panteón de Guadalupe, en Ures, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias