Denuncian médicos pasantes: Olvida Unison, Salud Sonora e IMSS a doctores en servicio social, hay 5 contagiados y 15 sospechosos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora > Denuncian médicos pasantes: Olvida Unison, Salud Sonora e IMSS a doctores en servicio social, hay 5 contagiados y 15 sospechosos

Denuncian médicos pasantes: Olvida Unison, Salud Sonora e IMSS a doctores en servicio social, hay 5 contagiados y 15 sospechosos

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora. 22 de junio de 2020.- Sin equipo de protección, sin atención por parte de las autoridades universitarias y de salud, con cinco casos de COVID-19 confirmados y 15 sospechosos; pasantes de Medicina de la Universidad de Sonora se sienten abandonados en sus lugares de servicio social; realizan el servicio social en clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS en Sonora.

Los hechos violentos ocurridos en Caborca el pasado viernes fueron “la gota que derramó el vaso”, cuando después de 24 horas de pasados los incidentes -ráfagas de fuego a casas, explosiones y enfrentamiento entre grupos criminales-, ninguna autoridad de la Unison se comunicó para saber cómo se encontraban física o emocionalmente.

María Soto, estudiante y pasante de Medicina, decidió entonces enviar un mensaje al grupo de WhatsApp donde se integran los 94 pasantes a nivel estatal, así como el coordinador del Servicio Social Universitario, Joel Cota Castro; al no obtener respuesta, se hizo pública la situación a través de Facebook.

“El problema ha sido que no nos han brindado equipo de protección y que sí nos tienen atendiendo casos sospechosos de COVID-19; hay compañeros míos a los que sus centros les dan un cubrebocas a la semana, sin careta, guantes, nada.

Unos meses atrás cuando el secretario de Salud en Sonora dijo que invitaba a los estudiantes de la Unison para que participaran en atender pacientes, nos molestamos porque a nosotros que ya nos tienen ahí no nos han protegido”.

Agregó que “la universidad en ningún momento nos ha mandado algo de equipo, ni siquiera mensajes de cómo nos encontramos. Varios compañeros se han tratado de comunicar y ninguno ha tenido respuesta.

Llevamos a meses con problemas de la pandemia y es tanto que hay por lo menos cinco compañeros con COVID-19 confirmado, hay más de 15 aislados por sospecha, con síntomas, a los que se les ha negado completamente hacerse las pruebas”.

Después de la publicación de María, donde habló sobre lo que enfrentan, fue contactada por Cota Castro para asegurarle que buscarían la manera de solucionar el problema y pedir a los pasantes de Caborca dejar el municipio.

Los cinco pasantes que se encontraban en la ciudad abandonaron el lugar y hasta el momento no han tenido más noticias por parte de la Universidad de Sonora ni del encargado del Servicio Social, aseguró.

Sin embargo, señaló la joven, no se dieron explicaciones sobre lo que sucederá con el tiempo del servicio social que se vería afectado si dejan sus lugares de residencia; en algunos casos, temen perder seis meses de servicio social y tener que iniciar desde cero.

La tarde de este lunes emitieron una carta a través de redes sociales donde se lee lo siguiente, “queremos dejar claro que en ningún momento hemos querido deslindarnos de nuestras obligaciones, lo que pedimos es que la Universidad de Sonora se haga responsable de brindarnos las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.

“En todo momento hemos intentado comunicarnos con la Universidad de Sonora para ponerlos al tanto de esta problemática y solicitar su ayuda con la finalidad de obtener por lo menos material completo”.

A pesar de los intentos de los médicos pasantes por comunicarse con autoridades de la Universidad de Sonora desde hace meses, no se ha logrado establecer contacto para solicitar el apoyo necesario y enfrentar la pandemia de manera segura.

Proyecto Puente solicitó la versión de IMSS en Sonora, la Secretaría de Salud y la Universidad de Sonora; solo se obtuvo respuesta de las dos últimas instancias, desde donde se señaló quea actualmente se trabaja y analiza la situación.

“Hemos estado dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones, y apoyar, pero las instituciones de la que somos becarios no nos han proporcionado en la mayoria de los casos equipos suficientes de protección por no ser personal sindicalizado”, declararon los médicos en el desplegado.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Yoly Petermann dice:

    Que desesperación que no hay interés en fortalecer el futuro, si estos futuros médicos no tienen, el apoyo del gobierno, universidad y estado, pues realmente estamos amolados, tengamos conciencia y respeto a nuestro futuro y apoyemos a nuevas generaciones ❤️Sin ellos no hay esperanza ????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *