-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Denuncian médicos pasantes: Olvida Unison, Salud Sonora e IMSS a doctores en servicio social, hay 5 contagiados y 15 sospechosos

Noticias México

Marina decomisa 2.5 toneladas de cocaína; FGR logra vinculación a proceso de cuatro detenidos

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó dos embarcaciones ribereñas que transportaban 2 toneladas 554 kilos 965 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de cuatro personas que posteriormente fueron vinculadas a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Familia de migrante mexicano baleado por ICE en Houston sigue sin recibir el cuerpo, denuncia organización

La familia del migrante mexicano Lorenzo Salgado, quien falleció el pasado martes tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante un operativo en Houston, Texas, aún no ha podido recuperar su cuerpo, denunció este jueves la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Pato Merlín llega a la Lotería Nacional con billete conmemorativo tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026

Pato Merlín, el pato viral del Mundial 2026, tendrá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional como reconocimiento a la historia que conquistó a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 22 de junio de 2020.- Sin equipo de protección, sin atención por parte de las autoridades universitarias y de salud, con cinco casos de COVID-19 confirmados y 15 sospechosos; pasantes de Medicina de la Universidad de Sonora se sienten abandonados en sus lugares de servicio social; realizan el servicio social en clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS en Sonora.
Los hechos violentos ocurridos en Caborca el pasado viernes fueron “la gota que derramó el vaso”, cuando después de 24 horas de pasados los incidentes -ráfagas de fuego a casas, explosiones y enfrentamiento entre grupos criminales-, ninguna autoridad de la Unison se comunicó para saber cómo se encontraban física o emocionalmente.
María Soto, estudiante y pasante de Medicina, decidió entonces enviar un mensaje al grupo de WhatsApp donde se integran los 94 pasantes a nivel estatal, así como el coordinador del Servicio Social Universitario, Joel Cota Castro; al no obtener respuesta, se hizo pública la situación a través de Facebook.

“El problema ha sido que no nos han brindado equipo de protección y que sí nos tienen atendiendo casos sospechosos de COVID-19; hay compañeros míos a los que sus centros les dan un cubrebocas a la semana, sin careta, guantes, nada.
Unos meses atrás cuando el secretario de Salud en Sonora dijo que invitaba a los estudiantes de la Unison para que participaran en atender pacientes, nos molestamos porque a nosotros que ya nos tienen ahí no nos han protegido”.

Agregó que “la universidad en ningún momento nos ha mandado algo de equipo, ni siquiera mensajes de cómo nos encontramos. Varios compañeros se han tratado de comunicar y ninguno ha tenido respuesta.
Llevamos a meses con problemas de la pandemia y es tanto que hay por lo menos cinco compañeros con COVID-19 confirmado, hay más de 15 aislados por sospecha, con síntomas, a los que se les ha negado completamente hacerse las pruebas”.
Después de la publicación de María, donde habló sobre lo que enfrentan, fue contactada por Cota Castro para asegurarle que buscarían la manera de solucionar el problema y pedir a los pasantes de Caborca dejar el municipio.
Los cinco pasantes que se encontraban en la ciudad abandonaron el lugar y hasta el momento no han tenido más noticias por parte de la Universidad de Sonora ni del encargado del Servicio Social, aseguró.
Sin embargo, señaló la joven, no se dieron explicaciones sobre lo que sucederá con el tiempo del servicio social que se vería afectado si dejan sus lugares de residencia; en algunos casos, temen perder seis meses de servicio social y tener que iniciar desde cero.
La tarde de este lunes emitieron una carta a través de redes sociales donde se lee lo siguiente, “queremos dejar claro que en ningún momento hemos querido deslindarnos de nuestras obligaciones, lo que pedimos es que la Universidad de Sonora se haga responsable de brindarnos las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.
“En todo momento hemos intentado comunicarnos con la Universidad de Sonora para ponerlos al tanto de esta problemática y solicitar su ayuda con la finalidad de obtener por lo menos material completo”.
A pesar de los intentos de los médicos pasantes por comunicarse con autoridades de la Universidad de Sonora desde hace meses, no se ha logrado establecer contacto para solicitar el apoyo necesario y enfrentar la pandemia de manera segura.
Proyecto Puente solicitó la versión de IMSS en Sonora, la Secretaría de Salud y la Universidad de Sonora; solo se obtuvo respuesta de las dos últimas instancias, desde donde se señaló quea actualmente se trabaja y analiza la situación.
“Hemos estado dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones, y apoyar, pero las instituciones de la que somos becarios no nos han proporcionado en la mayoria de los casos equipos suficientes de protección por no ser personal sindicalizado”, declararon los médicos en el desplegado.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Que desesperación que no hay interés en fortalecer el futuro, si estos futuros médicos no tienen, el apoyo del gobierno, universidad y estado, pues realmente estamos amolados, tengamos conciencia y respeto a nuestro futuro y apoyemos a nuevas generaciones ❤️Sin ellos no hay esperanza ????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.
-Anuncio-

Más Noticias