-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Denuncian médicos pasantes: Olvida Unison, Salud Sonora e IMSS a doctores en servicio social, hay 5 contagiados y 15 sospechosos

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 22 de junio de 2020.- Sin equipo de protección, sin atención por parte de las autoridades universitarias y de salud, con cinco casos de COVID-19 confirmados y 15 sospechosos; pasantes de Medicina de la Universidad de Sonora se sienten abandonados en sus lugares de servicio social; realizan el servicio social en clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS en Sonora.
Los hechos violentos ocurridos en Caborca el pasado viernes fueron “la gota que derramó el vaso”, cuando después de 24 horas de pasados los incidentes -ráfagas de fuego a casas, explosiones y enfrentamiento entre grupos criminales-, ninguna autoridad de la Unison se comunicó para saber cómo se encontraban física o emocionalmente.
María Soto, estudiante y pasante de Medicina, decidió entonces enviar un mensaje al grupo de WhatsApp donde se integran los 94 pasantes a nivel estatal, así como el coordinador del Servicio Social Universitario, Joel Cota Castro; al no obtener respuesta, se hizo pública la situación a través de Facebook.

“El problema ha sido que no nos han brindado equipo de protección y que sí nos tienen atendiendo casos sospechosos de COVID-19; hay compañeros míos a los que sus centros les dan un cubrebocas a la semana, sin careta, guantes, nada.
Unos meses atrás cuando el secretario de Salud en Sonora dijo que invitaba a los estudiantes de la Unison para que participaran en atender pacientes, nos molestamos porque a nosotros que ya nos tienen ahí no nos han protegido”.

Agregó que “la universidad en ningún momento nos ha mandado algo de equipo, ni siquiera mensajes de cómo nos encontramos. Varios compañeros se han tratado de comunicar y ninguno ha tenido respuesta.
Llevamos a meses con problemas de la pandemia y es tanto que hay por lo menos cinco compañeros con COVID-19 confirmado, hay más de 15 aislados por sospecha, con síntomas, a los que se les ha negado completamente hacerse las pruebas”.
Después de la publicación de María, donde habló sobre lo que enfrentan, fue contactada por Cota Castro para asegurarle que buscarían la manera de solucionar el problema y pedir a los pasantes de Caborca dejar el municipio.
Los cinco pasantes que se encontraban en la ciudad abandonaron el lugar y hasta el momento no han tenido más noticias por parte de la Universidad de Sonora ni del encargado del Servicio Social, aseguró.
Sin embargo, señaló la joven, no se dieron explicaciones sobre lo que sucederá con el tiempo del servicio social que se vería afectado si dejan sus lugares de residencia; en algunos casos, temen perder seis meses de servicio social y tener que iniciar desde cero.
La tarde de este lunes emitieron una carta a través de redes sociales donde se lee lo siguiente, “queremos dejar claro que en ningún momento hemos querido deslindarnos de nuestras obligaciones, lo que pedimos es que la Universidad de Sonora se haga responsable de brindarnos las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.
“En todo momento hemos intentado comunicarnos con la Universidad de Sonora para ponerlos al tanto de esta problemática y solicitar su ayuda con la finalidad de obtener por lo menos material completo”.
A pesar de los intentos de los médicos pasantes por comunicarse con autoridades de la Universidad de Sonora desde hace meses, no se ha logrado establecer contacto para solicitar el apoyo necesario y enfrentar la pandemia de manera segura.
Proyecto Puente solicitó la versión de IMSS en Sonora, la Secretaría de Salud y la Universidad de Sonora; solo se obtuvo respuesta de las dos últimas instancias, desde donde se señaló quea actualmente se trabaja y analiza la situación.
“Hemos estado dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones, y apoyar, pero las instituciones de la que somos becarios no nos han proporcionado en la mayoria de los casos equipos suficientes de protección por no ser personal sindicalizado”, declararon los médicos en el desplegado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Que desesperación que no hay interés en fortalecer el futuro, si estos futuros médicos no tienen, el apoyo del gobierno, universidad y estado, pues realmente estamos amolados, tengamos conciencia y respeto a nuestro futuro y apoyemos a nuevas generaciones ❤️Sin ellos no hay esperanza ????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...
-Anuncio-