-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

¡Que vuelva el ascenso! Álvarez Máynez pide investigar a la Liga MX por posibles prácticas monopólicas

Compartir

Noticias México

Sheinbaum se reúne con los Tigres del Norte en Palacio Nacional

A unas horas de los festejos por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este 14 de septiembre a Los Tigres del Norte en Palacio Nacional y reconoció la trayectoria de la agrupación como uno de los referentes de la música mexicana.

Propone diputada de Morena licencia laboral de 3 días con goce de sueldo por muerte de mascota

Tres días laborables de permiso con goce de sueldo por la muerte de una mascota es la propuesta que busca incorporar Morena a la legislación laboral en México.

Morena elige a Carlos Torres Piña como candidato a la gubernatura de Michoacán

Morena perfiló a Carlos Torres Piña como su principal carta para disputar la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, luego de designarlo como coordinador de la Defensa de la Transformación en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una petición ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para solicitar una investigación sobre la eliminación del sistema de ascenso y descenso entre la Liga MX y la Liga de Expansión.

El político argumentó que la decisión podría representar barreras a la competencia, posibles prácticas monopólicas y otras restricciones indebidas al funcionamiento del mercado, además de cuestionar sus implicaciones constitucionales.

“¡Que vuelva el ascenso!”, expresó Álvarez Máynez al anunciar la petición.

El dirigente emecista sostuvo que el futbol mexicano necesita recuperar mecanismos que permitan competir por méritos deportivos y no únicamente mediante estructuras cerradas.

“El futbol mexicano necesita competencia dentro y fuera de la cancha. El mérito deportivo es fundamental”, afirmó.

FMF elimina definitivamente el ascenso y descenso

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) oficializó en julio de 2026 la eliminación permanente del sistema de ascenso y descenso entre la máxima categoría y la Liga de Expansión.

El mecanismo se encontraba suspendido desde 2020, inicialmente como consecuencia de las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Con la decisión para la temporada 2026-2027, los resultados deportivos de los equipos de la Liga de Expansión dejaron de tener consecuencias en términos de ascenso a la máxima categoría.

La medida ha generado críticas entre quienes consideran que limita la competencia deportiva y dificulta que nuevos proyectos lleguen a la Liga MX mediante resultados dentro de la cancha.

Buscan que la autoridad revise el modelo

Álvarez Máynez pretende que la autoridad de competencia analice si la eliminación del ascenso y descenso constituye una práctica que restringe la competencia en el futbol profesional mexicano.

La petición plantea revisar posibles barreras de entrada, prácticas monopólicas y restricciones indebidas, con el argumento de que el sistema actual reduce las posibilidades de que los clubes compitan por acceder a la máxima categoría.

La iniciativa también coloca nuevamente en el debate público uno de los temas más controvertidos del futbol mexicano: si un equipo debe llegar a la Liga MX por méritos deportivos o si la permanencia en la máxima categoría puede quedar determinada por un modelo cerrado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.

De YouTube a la construcción: el sonorense Yeah Compa lanza su emprendimiento de casas modulares

El youtuber hermosillense Armando Muñoz, conocido como “YeahCompa”, amplió su faceta como emprendedor al convertirse en socio y propietario de TECTUME, empresa dedicada a la construcción de casas modulares, un proyecto que, aseguró, lo tiene especialmente emocionado.
-Anuncio-

Más Noticias