-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Fiscalía de China acusa a 2 hombres canadienses de espionaje en caso ligado a Huawei

Últimas Noticias

“Si no arreglo tu calle no pagarás predial”, propone Pancho Félix

Si no arreglo tu calle no pagarás predial, propuso Pancho Félix candidato a la alcaldía de Hermosillo del partido...

55 detenidos, cinco armas de fuego incautadas y 659 cartuchos aseguró la PESP en operativos semanales

Durante los operativos implementados por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) durante la semana, se detuvieron a 55...

Tiroteo en hotel de Phoenix deja un muerto y siete heridos

PHOENIX (AP) — Un hombre murió y otras siete personas resultaron heridas en un tiroteo en un hotel de...
-Anuncio-

La Fiscalía china acusó el viernes a dos detenidos canadienses de espionaje en un aparente intento por aumentar la presión sobre Canadá para que rechace la petición de Estados Unidos de extraditar a una ejecutiva de Huawei bajo arresto domiciliario en Vancouver.
Michael Kovrig fue acusado en Beijing de supuestamente espiar secretos de Estado e inteligencia. Los cargos contra Michael Spavor se presentaron en la ciudad de Dandong, cerca de la frontera con Corea del Norte, por la sospecha de que espió para una entidad extranjera y proporcionó ilegalmente secretos de estado.
Los cargos fueron anunciados por la fiscalía del estado en breves publicaciones en redes sociales.
Preguntado por las evidencias que tiene China contra los dos canadienses, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, apuntó que cada uno está acusado de “recopilar en secreto secretos de estado para fuerzas extranjeras con consecuencias especialmente graves”.
“Los hechos son claros y las evidencias sólidas y suficientes”, contó Zhao a reporteros en su conferencia de prensa diaria, sin dar más detalles.
Los dos hombres llevan 18 meses detenidos. Fueron arrestados poco después que Meng Wanzhou, una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, en diciembre de 2018. La hija del fundador del grupo fue detenida a petición de las autoridades estadounidenses, que la buscan por presunto fraude relacionado con operaciones comerciales con Irán.
Un Juez canadiense decretó este mes que el caso de extradición podía avanzar a la siguiente fase.
China ha negado cualquier relación explícita entre su caso y la larga detención de los dos canadienses, pero expertos externos sí la ven y diplomáticos chinos han insinuado una conexión.
Meng quedó en libertad bajo fianza mientras su caso se resuelve en los tribunales y está viviendo en una de sus dos mansiones en Vancouver, desde donde estaría trabajando en un título de posgrado. Kovrig y Spavor están retenidos en una ubicación no revelada y, hasta ahora, no han podido recibir visitas de abogados o familiares.
China también sentenció a otros dos canadienses a la pena de muerte y suspendió las importaciones de colza canadiense, señalando que ninguna de estas acciones está ligada tampoco al caso de Meng.
La relación entre Canadá y China está en su peor momento desde la sangrienta represión del ejército chino en las manifestaciones prodemocracia centradas en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, en 1989.
Las tensiones parecen estar causando más daño a la reputación de Huawei en América, con dos de las tres mayores empresas de telecomunicaciones de Canadá, Bell Canada y Telus Corp., anunciando a principios de mes que decidieron no utilizar al gigante tecnológico chino para sus redes inalámbricas 5G de próxima generación.
Huawei es el mayor proveedor del mundo de equipos empleados por empresas telefónicas y de internet, pero durante mucho tiempo ha sido visto como un frente de espionaje del ejército y los servicios de seguridad chinos.
Diplomáticos canadienses en China, que se han reunido con frecuencia con los ciudadanos detenidos, no realizaron comentarios de inmediato sobre las nuevas acusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...
-Anuncio-