Este domingo se presentaron 14 fallecimientos y 98 casos nuevos de COVID-19 en Sonora; con ellos, se acumulan 123 muertes y 1,599 contagios totales.
Las 14 defunciones ocurrieron en 6 mujeres y 8 hombres de entre 23 y 80 años.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que estas personas iniciaron síntomas entre el 29 abril y 19 de mayo, y que fallecieron entre el 9 y 23 de mayo. Del total, 7 eran pacientes del IMSS y 7 de la Secretaría de Salud
Sus municipios de residencia son: 7 en San Luis Río Colorado; 4 en Cajeme; 1 en Hermosillo, Nogales y Navojoa, cada uno.
Los 98 casos nuevos se registraron en 53 mujeres y 44 hombres, de entre 19 y 84 años, donde 32 son residentes de Hermosillo; 28 de Nogales; 18 de Cajeme; 8 de San Luis Río Colorado; 3 de Nacozari; Agua Prieta, Caborca, Cananea y Plutarco Elías Calles con 2 casos cada uno; mientras que Santa Anam registró un caso adicional. Ninguno tuvo antecedente de viajes fuera de Sonora.
Del total, 38 son trabajadores de salud; 13 de ellos de Hermosillo; 12 de Cajeme; 8 de Nogales; 2 de Nacozari; y 1 en Caborca, Santa Ana y San Luis Río Colorado, cada uno.
El funcionario agregó que la siguiente sesión del Consejo Estatal de Salud será fundamental para establecer las medidas generales para la “nueva normalidad” a partir de junio, decisiones que se tomarán con base en el eje rector del Gobierno Federal y el comportamiento de la epidemia en Sonora.
“En Sonora de cada 10 contagios, 4 están llegando a los hospitales”, concluyó, “piensa, por favor, cada vez que quieras salir por salir: tú tienes la última palabra”.