-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

EEUU incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan en esfuerzos contra el terrorismo

Últimas Noticias

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
-Anuncio-

El Departamento de Estado informó este miércoles que notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados como países que no han cooperado plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Donald Trump incluye a Cuba en la “lista negra”, ya que el régimen castrista no figuraba desde el 2015, época de relanzamiento de relaciones entre La Habana y Washington, bajo la Administración Obama.

La certificación prohíbe la venta o licencia de exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público de los Estados Unidos y a la comunidad internacional sobre la conducta de estos países, según dispone la Ley de Control de Exportación de Armas.

Según explicó el Departamento de Estado, guerrilleros del ELN que viajaron a Cuba para negociaciones de paz permanecieron en la isla hasta 2019, y las autoridades locales se negaron a extraditarlas, lo que muestra la “no cooperación con EEUU para apoyar los esfuerzos de Colombia para una paz duradera”. Además, señalaron que el régimen alberga a varios prófugos de la justicia buscados en EEUU por violencia política, y citó el caso de Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía en 1973. “El gobienro provee alojamiento, comida y atención médica a estos individuos”, denunció la cancillería.

Aunque no tiene efectos prácticos, ya que EEUU no vendía armas a Cuba, se trata de un nuevo paso del gobierno de Trump en el endurecimiento del vínculo con el castrismo.

En el caso de Venezuela, el comunicado señaló que el régimen de Maduro otorgó “ambientes permisivos para que los terroristas en la región mantengan la presencia”, mencionando a los disidentes de las FARC y miembros del ELN.

Sobre Irán, el Departamento de Estado indicó que “continuó siendo el mayor estado patrocinador del terrorismo, apoyando a Hezbollah, grupos terroristas palestinos y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente”. También, indicó que la Guardia Revolucionaria, considera terrorista por Washington, estuvo directamente vinculada a planes terroristas y ha matado a ciudadanos estadounidenses.

Para Corea del Norte, las autoridades recordaron que la dictadura comunista alberga a cuatro japoneses que participaron en el secuestro de un avión en 1970 y no ha respondido por el paradero de otros 12 japoneses que se sospecha que fueron secuestrados en las décadas de 1970 y 1980.

Por último, indicó que el régimen del sirio Bashar al Assad continúa apoyando política y militarmente a grupos terroristas, incluyendo a Hezbollah. También, apuntó que la Guardia Revolucionaria y las milicias que respalda mantienen una activa presencia en el país bajo permiso del dictador.

Información tomada de www.infobae.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...
-Anuncio-