-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

EEUU incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan en esfuerzos contra el terrorismo

Noticias México

Morena pide a EEUU extraditar a México a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Rocha Moya

El senador morenista Saúl Monreal pidió que México solicite la extradición de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha Moya, tras entregarse en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Departamento de Estado informó este miércoles que notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados como países que no han cooperado plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Donald Trump incluye a Cuba en la “lista negra”, ya que el régimen castrista no figuraba desde el 2015, época de relanzamiento de relaciones entre La Habana y Washington, bajo la Administración Obama.

La certificación prohíbe la venta o licencia de exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público de los Estados Unidos y a la comunidad internacional sobre la conducta de estos países, según dispone la Ley de Control de Exportación de Armas.

Según explicó el Departamento de Estado, guerrilleros del ELN que viajaron a Cuba para negociaciones de paz permanecieron en la isla hasta 2019, y las autoridades locales se negaron a extraditarlas, lo que muestra la “no cooperación con EEUU para apoyar los esfuerzos de Colombia para una paz duradera”. Además, señalaron que el régimen alberga a varios prófugos de la justicia buscados en EEUU por violencia política, y citó el caso de Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía en 1973. “El gobienro provee alojamiento, comida y atención médica a estos individuos”, denunció la cancillería.

Aunque no tiene efectos prácticos, ya que EEUU no vendía armas a Cuba, se trata de un nuevo paso del gobierno de Trump en el endurecimiento del vínculo con el castrismo.

En el caso de Venezuela, el comunicado señaló que el régimen de Maduro otorgó “ambientes permisivos para que los terroristas en la región mantengan la presencia”, mencionando a los disidentes de las FARC y miembros del ELN.

Sobre Irán, el Departamento de Estado indicó que “continuó siendo el mayor estado patrocinador del terrorismo, apoyando a Hezbollah, grupos terroristas palestinos y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente”. También, indicó que la Guardia Revolucionaria, considera terrorista por Washington, estuvo directamente vinculada a planes terroristas y ha matado a ciudadanos estadounidenses.

Para Corea del Norte, las autoridades recordaron que la dictadura comunista alberga a cuatro japoneses que participaron en el secuestro de un avión en 1970 y no ha respondido por el paradero de otros 12 japoneses que se sospecha que fueron secuestrados en las décadas de 1970 y 1980.

Por último, indicó que el régimen del sirio Bashar al Assad continúa apoyando política y militarmente a grupos terroristas, incluyendo a Hezbollah. También, apuntó que la Guardia Revolucionaria y las milicias que respalda mantienen una activa presencia en el país bajo permiso del dictador.

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-