El gobierno federal encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició con un proceso de acercamiento y reconocimiento para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y la etnia Seri no es la excepción, señaló Jorge Taddei.
El delegado de la Secretaría de Bienestar y Representante de la presidencia de la República dijo que al igual que otras etnias en Sonora, el gobierno federal ha desplegado apoyos antes y durante la pandemia.
Mencionó algunas de las acciones que benefician directamente a la comunidad Seri, Comcáac:
- Se han otorgado 26 permisos de pesca a cooperativas que incluyen a 96 pescadores y se les asignaron los polígonos para captura de especies. Desde 1974 se les negaban los permisos y se ocupaban como peones de otras empresas. Hoy, con esos permisos, hay un cambio radical ya que, además de vender mejor sus productos pueden ser beneficiarios de apoyos de los programas para ese rubro.
- Ante la pandemia, la CFE tiene la autorización para reconectar la electricidad para que siga el servicio de agua potable a esa población.
- En la comunidad de El Desemboque se instalaron paneles solares que generan electricidad para surtir del vital líquido a sus habitantes.
- Actualmente se apoya a 30 adultos mayores de 65 años y a 27 personas con discapacidad, mediante una pensión de 2 mil 650 pesos bimensuales, ya se pagaron los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
- Ya se tiene el diagnóstico por parte de la Sedatu, para sustituir, ampliar o mejorar 64 viviendas con autoconstrucción, es decir, empleando la mano de obra de las comunidades. A partir de mayo.
- Se está diseñando, dentro del Programa Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, el mecanismo para apoyar aproximadamente a 200 de ellos, menores de 4 años. Son 800 pesos mensuales por niño.
- Se apoya con 74 becas a jóvenes que cursan la preparatoria y a 5 que cursan educación superior en universidades, con 800 y 2400 pesos mensuales, respectivamente.
- El Programa La Escuela Es Nuestra, de la SEP, está apoyando el mejoramiento físico de 6 escuelas, 3 en El Desemboque y 3 en Punta Chueca. Lo especial de este programa es que los alumnos y padres de familia toman las decisiones del tipo de obra que más se necesita y manejan el pago a proveedores. En Punta Chueca se invirtieron 550 mil pesos en cada una de ellas. Y en El Desemboque, 450 mil. Se emplea mano de obra de la comunidad.
- Ya se registraron 25 miembros de la etnia para el apoyo de 25 mil pesos del Programa Crédito a la Palabra.
- En mayo se entregan los apoyos del programa Bienpesca a 198 pescadores de la etnia que ya se censaron.
- En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoya a 4 de ellos con 3 mil 600 pesos mensuales. Están pendientes de asignarse seis más.
El delegado Taddei Bringas, subrayó que todo lo anterior se enmarca en el contexto de la reforma al Artículo Segundo Constitucional; en trámite por la actual Legislatura Federal, con la cual los pueblos originarios pasan de ser “objeto de derecho público” a ser “sujetos de derecho público”. Con ello se les habilita para vivir un desarrollo pleno.