-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Sí hay apoyo de AMLO y su gobierno a los Seris en Sonora: aclara Bienestar

Últimas Noticias

Localizan a mujer que desaparecida desde hace 11 años en la India, vivía en casa del vecino

Una mujer que había desaparecido hace 11 años fue localizada en el lugar menos pensado, la casa del vecino...

Honduras recibirá más de 154 mil dosis anticovid desde México

Honduras informó que México donará 154,100 dosis de vacunas anti-Covid de AstraZeneca, en respuesta a una petición del gobierno...

Héctor Parra es vinculado a proceso por presunto abuso sexual contra su hija

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El actor Héctor Parra, acusado de abuso sexual en contra de su...
-Anuncio-

El gobierno federal encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició con un proceso de acercamiento y reconocimiento para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y la etnia Seri no es la excepción, señaló Jorge Taddei.

El delegado de la Secretaría de Bienestar y Representante de la presidencia de la República dijo que al igual que otras etnias en Sonora, el gobierno federal ha desplegado apoyos antes y durante la pandemia.

-Anuncio-

Mencionó algunas de las acciones que benefician directamente a la comunidad Seri, Comcáac:

  • Se han otorgado 26 permisos de pesca a cooperativas que incluyen a 96 pescadores y se les asignaron los polígonos para captura de especies. Desde 1974 se les negaban los permisos y se ocupaban como peones de otras empresas. Hoy, con esos permisos, hay un cambio radical ya que, además de vender mejor sus productos pueden ser beneficiarios de apoyos de los programas para ese rubro.
  • Ante la pandemia, la CFE tiene la autorización para reconectar la electricidad para que siga el servicio de agua potable a esa población.
  • En la comunidad de El Desemboque se instalaron paneles solares que generan electricidad para surtir del vital líquido a sus habitantes.
  • Actualmente se apoya a 30 adultos mayores de 65 años y a 27 personas con discapacidad, mediante una pensión de 2 mil 650 pesos bimensuales, ya se pagaron los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
  • Ya se tiene el diagnóstico por parte de la Sedatu, para sustituir, ampliar o mejorar 64 viviendas con autoconstrucción, es decir, empleando la mano de obra de las comunidades. A partir de mayo.
  • Se está diseñando, dentro del Programa Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, el mecanismo para apoyar aproximadamente a 200 de ellos, menores de 4 años. Son 800 pesos mensuales por niño.
  • Se apoya con 74 becas a jóvenes que cursan la preparatoria y a 5 que cursan educación superior en universidades, con 800 y 2400 pesos mensuales, respectivamente.
  • El Programa La Escuela Es Nuestra, de la SEP, está apoyando el mejoramiento físico de 6 escuelas, 3 en El Desemboque y 3 en Punta Chueca. Lo especial de este programa es que los alumnos y padres de familia toman las decisiones del tipo de obra que más se necesita y manejan el pago a proveedores. En Punta Chueca se invirtieron 550 mil pesos en cada una de ellas. Y en El Desemboque, 450 mil. Se emplea mano de obra de la comunidad.
  • Ya se registraron 25 miembros de la etnia para el apoyo de 25 mil pesos del Programa Crédito a la Palabra.
  • En mayo se entregan los apoyos del programa Bienpesca a 198 pescadores de la etnia que ya se censaron.
  • En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoya a 4 de ellos con 3 mil 600 pesos mensuales. Están pendientes de asignarse seis más.

El delegado Taddei Bringas, subrayó que todo lo anterior se enmarca en el contexto de la reforma al Artículo Segundo Constitucional; en trámite por la actual Legislatura Federal,  con la cual los pueblos originarios pasan de ser “objeto de derecho público” a ser “sujetos de derecho público”.  Con ello se les habilita para vivir un desarrollo pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...
-Anuncio-