Hermosillo, Sonora. 30 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud confirmó 17 casos más de COVID-19 en Sonora, entre ellos tres trabajadores de la salud. Abril cierra con 305 casos, desde el 16 de marzo, cuando inició el registro de contagios en la entidad. Los decesos se mantienen en 34.
Los casos ocurrieron en nueve mujeres mujeres y ocho hombres; ocho residentes de Hermosillo, seis de San Luis Río Colorado, dos de Nogales y Guaymas un caso. Los tres contagios de trabajadores de la salud ocurrieron en San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales.
Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud en Sonora, informó que se han detectado tres brotes de coronavirus en personal de Seguridad Pública y Militares, esto en Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado. Familiares de estos se han contagiado.
Al momento se han confirmado 18 casos en policías: 11 municipales (cinco de Hermosillo, tres de Caborca, dos en Nogales y uno en SLRC) y siete estatales. Además de cinco elementos del Ejército Mexicano y dos de la Marina.
Los 305 casos de coronavirus en Sonora, se han registrado 158 mujeres y 147 hombres en los siguientes municipios:
San Luis Río Colorado (142), Hermosillo (71), Huatabampo (17), Cajeme (17), Nogales (14), Caborca (11), Guaymas (10), y Navojoa (6), Magdalena y Sáric (4), Agua Prieta (3), Opodepe y Etchojoa (2), Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles (1).
Se han dado de alta a 44 pacientes, uno más que el día miércoles. 21 se encuentran hospitalizados.
Para aclarar dudas que se han hecho llegar en diferentes plataformas digitales, Clausen Iberri declaró que los servicios de salud continúan brindándose en un trabajo conjunto entre todos los trabajadores de la salud.
En este día Del Niño, Clausen Iberri hizo un llamado a la ciudadanía para mantener en sus oraciones a los tres casos pediátricos confirmados con COVID-19: una menor de ocho años de SLRC, un menor de cuatro años en Guaymas y una pequeña de dos años, residente de Etchojoa.