-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Bukele ordena disparara a pandilleros para reducir violencia y asesinatos

Últimas Noticias

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-

Algunos han calificado de autoritario al presidente salvadoreño en los últimos días. Primero, por el uso de la fuerza por parte de las autoridades hacia las personas que imcumplen la cuarentena. Ahora, la atención está puesta en las órdenes que ha impuesto a los pandilleros en las cárceles por el aumento de los homicidios en el país.

Según reportes de inteligencia, los líderes de las Maras ordenaron desde las cárceles a otros pandilleros aumentar los delitos mientras que la Fuerza Pública tiene su atención puesta en el coronavirus. Por esta razón, el pasado viernes Bukele le ordenó a la Dirección de Centros Penales decretar emergencia carcelaria en los centros penitenciarios donde estén pandilleros de las Maras.

Además, ordenó encerrar a todos los presos por 24 horas en sus celdas, sin ningún contacto con el exterior. “Encierro absoluto por 24 horas, durante todos los días, mientras se realizan operativos militares”, dijo el presidente. Los cabecillas de las pandillas, por su parte, deberán estar en aislamiento individual.

El Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, publicó en su cuenta de Twitter las medidas que tomaron en las cárceles como una forma de represión por los homicidios cometidos el viernes 24 de abril. Este día se reportaron 24 asesinatos, la mayor cifra desde que Bukele está en el poder.

Para el presidente, las pandillas “Maras” son responsables de los cerca de 40 homicidios cometidos en 72 horas y por esta razón decidió doblar los esfuerzos para que las autoridades controlen la pandemia y también la seguridad de los salvadoreños. “Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos”, trinó el mandatario.

En un comunicado oficial, publicado en su cuenta de Twitter el domingo, Bukele anunció el uso de la fuerza letal para combatir el crimen en el país. “El Presidente de la República, Nayib Bukele, autorizó a la Policía Nacional Civil y a los miembros del Ejército que se encuentran apoyando labores de seguridad pública, a hacer uso de la fuerza letal contra los terroristas que lleven a cabo amenazas inminentes contra la vida e integridad física de la población”, expone el comunicado.

Frente a sus decisiones hay opiniones encontradas. Algunos lo han tildado de autoritario e incluso fascista. Además, han calificado que permitir el uso de la fuerza letal es “una licencia para matar”. Para otros, Bukele está siendo incoherente pues por un lado dice que quiere proteger a los salvadoreños del contagio, mientras que hacina a los presos en las cárceles.

Otros, por su parte, consideran que el Jefe de Estado está haciendo lo correcto y que la mano dura es la única forma en la que pueden derrotar y hacerle frente a la Mara Salvatrucha. Esta organización internacional de pandillas nació en El Salvador hace más de 30 años y se ha expandido por otros países de Centroamérica como Guatemala y Honduras.

Este martes Bukele anunció a través de su cuenta de Twitter que la policía “ha capturado a un buen número de los que cometieron y ordenaron los homicidios”. Además, advirtió “Vamos a parar los homicidios. Se los prometo. No sería la primera vez que lo logramos”.

A la controversia que han desatado las recientes medidas de aislamiento en las cárceles, se le suman las denuncias por violaciones a los derechos humanos en los días anteriores. Varios salvadoreños han acusado al Gobierno y las autoridades de usar la fuerza para controlar a las personas que incumplan las cuarentena en el país.

El 21 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció cuarentena nacional obligatoria en El Salvador para frenar la propagación del virus en el país, que a la fecha registra 323 casos en total y ocho fallecidos. Solo las personas que trabajen en sectores esenciales como la salud, la alimentación, abastecimiento, servicios públicos, fuerza pública o periodistas, podrán circular. El resto de los ciudadanos sólo podrá salir para comprar víveres, or al hospital o usar bancos. Aquellas personas que incumplan la medida son retenidos en “centros de contención” que disponga el Ministerio de Salud.

De hecho, Human Rights Watch se ha manifestado al respecto. José Miguel Vivanco, representante de esta ONG para las Américas, publicó a través de su cuenta de Twitter un informe que rechaza los abusos por parte de la policía a los ciudadanos.

“Las declaraciones del Presidente Nayib Bukele han promovido el uso excesivo de la fuerza y la ejecución draconiana de las medidas ordenadas por su gobierno”, expone el informe. Además, se refiere a los centros de contención, bastante criticados, a donde son llevados los infractores. “Cientos de detenidos fueron recluidos en centros de cuarentena en condiciones de hacinamiento e insalubridad, y un hombre murió el 1° de abril, tras no recibir atención médica adecuada”.

Lo que más preocupa es que desde que el presidente decretó cuarentena, hasta el 11 de abril, la Procuraduría de Derechos Humanos recibió cerca de 340 denuncias de las cuales 102 correspondían a uso de la fuerza o detención arbitraria. Así mismo, había algunos que denunciaron no poder recibir pruebas de covid-19 en estos centros de detención.

A pesar de las denuncias, Rogelio Rivas, Ministro de Justicia y Seguridad, nuevamente se dirigió a la ciudadanía para que respeten la cuarentena: “Les pedimos que colaboren o tendrán que ser llevados a un centro de cuarentena, lejos de sus familias y corriendo el riesgo en estos centros de cuarentena de contraer inclusive el virus”.

A raíz de esto, el diario The Economist publicó una lista de los gobiernos más autoritarios en medio de la crisis y El Salvador entró en ella. Para este medio estadounidense, el Gobierno salvadoreño ha aprovechado la crisis para fortalecer su autoritarismo y exceder los límites.

“Más de 2.000 personas han sido detenidas por violar la cuarentena. La Corte Suprema le ha ordenado al Gobierno detener estos arrestos arbitrarios y llevarlos a lugares superpoblados. Pero el presidente Bukele se resiste a hacerlo”, escribió el periódico.

Nayib Bukele no se ha pronunciado al respecto y menos en este momento que tiene su atención puesta en combatir las maras. “Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

Información tomada de www.semana.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...
-Anuncio-