-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno en la India se reduce hasta 50% durante confinamiento

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La concentración del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica, se ha reducido en un 40-50 por ciento en las dos mayores urbes de India, Bombay y Nueva Delhi, coincidiendo con el confinamiento en vigor en ese país para frenar la epidemia de la COVID-19.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este viernes esas cifras obtenidas a partir de las imágenes del satélite Sentinel-5P, como ya había publicado en las últimas semanas pruebas de un efecto similar del confinamiento sobre la contaminación del aire, primero en China y luego en algunas áreas urbanas de Europa.

En India, donde las medidas para que sus más de mil 300 millones de habitantes reduzcan al máximo los contactos personales se aplican desde el 25 de marzo, el satélite del programa europeo Copernicus pudo medir el bajón de la concentración de NO2 en las dos grandes metrópolis del país, respecto al mismo periodo del pasado año, pero también en otras regiones.

Claus Zehner, responsable de la misión de Sentinel-5P, hizo notar que en el noreste de India, donde están ubicadas algunas centrales eléctricas de carbón, se ha podido observar ese mismo impacto. En la de Vindhyachal, la mayor del país, el recorte ha sido del 15 por ciento.

La ESA se refirió en su comunicado a que hay informes que cifran en un 9.2 por ciento la disminución del consumo de electricidad en marzo.

En las rutas marítimas que recorren el océano Índico, sin embargo, las trazas del NO2 son equiparables a las del pasado año, lo que pone en evidencia que el tráfico de barcos apenas ha variado.

Las emisiones de ese gas, responsable de un agravamiento de los problemas respiratorios, proceden de las centrales de generación de electricidad, de las instalaciones industriales y de los vehículos de combustión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa unos siete millones de muertes al año en el mundo.

De acuerdo con un informe de IQAir sobre la calidad del aire en el mundo, seis de las diez áreas urbanas más contaminadas están en India, con Nueva Delhi en primera posición a causa de su caótico tráfico de la utilización masiva de combustibles fósiles y de la industria.

“En este caso, podemos ver claramente que la disminución de las concentraciones (de NO2) se debe a la actividad humana”, señaló Zehner. El confinamiento en India debe prolongarse hasta el próximo 3 de mayo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-