-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno en la India se reduce hasta 50% durante confinamiento

Noticias México

CDMX analiza imponer “Ley Seca” durante partidos de México tras desmanes en festejos mundialistas

El gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de medidas de “Ley Seca” durante los partidos de la selección tricolor, luego de las celebraciones en el Zócalo y Ángel de la Independencia del jueves que dejaron escenas tanto de alegría como de personas fuertemente alcoholizadas peleando, generando destrozos u orinando en la vía pública.

México y EEUU fortalecen coordinación migratoria; SRE destaca avances contra tráfico de personas

Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron este viernes una reunión de alto nivel para revisar temas relacionados con la agenda migratoria bilateral, encuentro en el que ambas naciones destacaron los avances logrados en el combate al tráfico y la trata de personas, así como en la reducción de la migración irregular.

CNTE levanta plantón en CDMX tras 19 días de protestas; estos son los acuerdos logrados con la SEP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el levantamiento del plantón que mantenía en la Ciudad de México, así como la conclusión de las movilizaciones realizadas tanto en la capital del país como en diversas entidades federativas, luego de alcanzar una serie de acuerdos con autoridades educativas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La concentración del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica, se ha reducido en un 40-50 por ciento en las dos mayores urbes de India, Bombay y Nueva Delhi, coincidiendo con el confinamiento en vigor en ese país para frenar la epidemia de la COVID-19.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este viernes esas cifras obtenidas a partir de las imágenes del satélite Sentinel-5P, como ya había publicado en las últimas semanas pruebas de un efecto similar del confinamiento sobre la contaminación del aire, primero en China y luego en algunas áreas urbanas de Europa.

En India, donde las medidas para que sus más de mil 300 millones de habitantes reduzcan al máximo los contactos personales se aplican desde el 25 de marzo, el satélite del programa europeo Copernicus pudo medir el bajón de la concentración de NO2 en las dos grandes metrópolis del país, respecto al mismo periodo del pasado año, pero también en otras regiones.

Claus Zehner, responsable de la misión de Sentinel-5P, hizo notar que en el noreste de India, donde están ubicadas algunas centrales eléctricas de carbón, se ha podido observar ese mismo impacto. En la de Vindhyachal, la mayor del país, el recorte ha sido del 15 por ciento.

La ESA se refirió en su comunicado a que hay informes que cifran en un 9.2 por ciento la disminución del consumo de electricidad en marzo.

En las rutas marítimas que recorren el océano Índico, sin embargo, las trazas del NO2 son equiparables a las del pasado año, lo que pone en evidencia que el tráfico de barcos apenas ha variado.

Las emisiones de ese gas, responsable de un agravamiento de los problemas respiratorios, proceden de las centrales de generación de electricidad, de las instalaciones industriales y de los vehículos de combustión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa unos siete millones de muertes al año en el mundo.

De acuerdo con un informe de IQAir sobre la calidad del aire en el mundo, seis de las diez áreas urbanas más contaminadas están en India, con Nueva Delhi en primera posición a causa de su caótico tráfico de la utilización masiva de combustibles fósiles y de la industria.

“En este caso, podemos ver claramente que la disminución de las concentraciones (de NO2) se debe a la actividad humana”, señaló Zehner. El confinamiento en India debe prolongarse hasta el próximo 3 de mayo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Decomisan arsenal de alto poder: aseguran fusil Barrett, ametralladoras y más de 39 mil cartuchos

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron uno de los aseguramientos de armamento más relevantes de las últimas semanas en Durango, al decomisar más de 40 armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett, ocho ametralladoras y más de 39 mil cartuchos útiles en dos operativos realizados en distintos puntos de la entidad.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.
-Anuncio-

Más Noticias