-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Conoce al pequeño escarabajo que podría ayudar a personas con alergias

Noticias México

México ‘no es colonia ni protectorado de nadie’, afirma Sheinbaum en gira por Oaxaca

Durante una gira de trabajo en el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre e independiente, al subrayar que no está subordinado a intereses externos.

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

PAN se aleja del PRI y anuncia que sus candidaturas serán 100% ciudadanas: podrán registrarse en app

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, anunció que las candidaturas rumbo a las elecciones de 2027 estarán abiertas a la ciudadanía, a través de un mecanismo de registro digital en una APP que permitirá a cualquier persona competir por una postulación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las plantas de ambrosía repletas de polen liviano que se propaga fácilmente son un desencadenante común de síntomas de rinitis como estos.

Es una de las alergias a las malezas más comunes, que afecta a 23 millones de estadounidenses y alrededor de 13,5 millones de personas en Europa.

Pero un pequeño escarabajo de hoja que mastica las hojas y flores de la ambrosía puede reducir drásticamente la cantidad de polen que produce, ofreciendo alivio a los enfermos de rinitis, al menos en algunas partes más cálidas de Europa, dicen los científicos.

El escarabajo, oficialmente conocido como Ophraella communa, es originario de América del Norte, pero se introdujo accidentalmente en Europa alrededor de 2013. Fue registrado por primera vez en el sur de Suiza y el norte de Italia, probablemente enganchando un avión y llegando al aeropuerto internacional de Milán, dijo Heinz Müller-Schärer, profesor del departamento de biología de la Universidad de Friburgo en Suiza y autor de la nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, estima que el escarabajo podría reducir el número de personas en Europa con síntomas de alergia relacionados con la ambrosía en aproximadamente 2,3 millones y los costos de salud asociados en 1.100 millones de euros (US 1.200 millones) al año.

Máquina de alimentación

La ambrosía común (Ambrosia artemisiifolia) es originaria de América del Norte, pero desde el siglo XIX ha invadido diferentes partes del mundo, y se cree que su propagación e impacto aumentará con el cambio climático.

En el norte de Italia, donde el escarabajo se detectó por primera vez en Europa, el estudio dijo que el escarabajo de la hoja había impedido la floración de la mayoría de las plantas de ambrosía, y los estudios de campo muestran que el insecto puede reducir la producción de polen en un 82%.

“Unos pocos escarabajos pueden defoliar una gran planta de ambrosía en dos o tres días por completo, luego vuelven a crecer pero se comen de nuevo. Ophraella es una máquina de alimentación las 24 horas del día”, dijo Müller-Schärer.

Sin embargo, es probable que el escarabajo sea menos efectivo para reducir el polen de ambrosía en partes más frías de Europa, donde es probable que el insecto solo produzca una generación al año en comparación con hasta cuatro generaciones anuales en Italia.

Además del norte de Italia, donde el escarabajo ya ha reducido significativamente las concentraciones de polen en el aire, el estudio sugirió que las personas en los países de los Balcanes que tienen un clima similar, como Croacia, se beneficiarían más si se introdujera el escarabajo de hoja para controlar la ambrosía.

El escarabajo de la hoja se ha utilizado deliberadamente en otras partes del mundo para controlar la planta, aunque en gran medida por razones agrícolas en lugar de combatir las alergias. En China, el escarabajo se reproduce en masa y se distribuye activamente para controlar la propagación de la ambrosía.

En América del Norte, el hogar nativo del escarabajo, los autores dijeron que el escarabajo fue menos efectivo para reducir el polen porque tiene más depredadores allí que sus nuevos rangos en el este de Asia y Europa.

“Es más difícil construir densidades de insectos lo suficientemente altas como para controlar una maleza en el área de distribución nativa”, dijo Urs Schaffner, coautor de la investigación y jefe de Gestión de Ecosistemas de CABI, una organización de investigación científica sin fines de lucro.

Los autores dijeron que también existía el riesgo de que el escarabajo pudiera masticar y potencialmente dañar otras plantas relacionadas, como los girasoles, aunque no ha habido informes de insectos que dañen los girasoles en EE.UU.

“En condiciones normales, los riesgos asociados con los agentes de control biológico de malezas se evalúan antes de su lanzamiento al nuevo rango”, dijo Schaffner en un correo electrónico.

Ese no fue el caso con la introducción accidental del escarabajo de la hoja, pero “los resultados de los estudios que hemos iniciado hasta ahora indican que los riesgos son (por suerte) bajos”.

Los autores dijeron que su trabajo sugería que los encargados de formular políticas en “áreas climáticamente adecuadas de Europa” deberían evaluar los riesgos y beneficios de una “distribución deliberada” del escarabajo de la hoja para ayudar a las personas alérgicas.
Tomado de CNNespanol.cnn.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.
-Anuncio-