Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investigará y sancionará penalmente a quienes discriminen o lesionen al personal de salud que enfrenta el COVID-19.
Lee también:
Colegio Sonorense de Enfermeras exhorta a trabajadores de la salud a denunciar discriminación y agresiones
Claudia Indira Contreras, fiscal general, expuso en un video enviado a medios de comunicación y a la población en general que esta semana giró instrucciones al personal de la FGJE para priorizar la atención en los casos que pudieran incurrir en discriminación y delitos contra servidores públicos.
“Quiero ser muy clara y recojo el interés del gobierno federal, estatal y de esta Fiscalía, que no va a tolerar cualquier conducta que afecte a la integridad y la dignidad de los trabajadores salud”, señaló.
“Como instancia persecutora de delitos”, dijo la fiscal, “he girado instrucciones a todo mi personal a priorizar la atención de casos de discriminación, lesiones, daños y cualquier otro tipo de delito cometido contra personal de salud relacionado con la actual emergencia sanitaria por COVID-19”.
Los artículos 175 Bis y 164 del Código Penal del Estado de Sonora, establecen sanciones de hasta de tres años de prisión o 300 días de trabajo comunitario, que podrían ser en hospitales o en áreas de salud.
“Quien incurra en estas conductas será investigado y sujeto a todo el peso de la ley”, concluyó, “las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, todo el personal del sector salud, en medio de esta emergencia sanitaria, cumplen con su ejercicio y vocación, y debemos valorar que también sacrifican su salud, la de sus hijos y su familia”.