La actual situación excepcional de pandemia ha llevado a gobiernos de todo el mundo a tomar medidas extraordinarias de confinamiento que también afectan a los animales de compañía. En el caso de los perros, han visto alterados sus paseos.
En general, la cuarentena ha contemplado la necesidad de los perros de salir a la calle al menos un par de veces al día, aunque limita este paseo al tiempo indispensable para la evacuación de orina y heces. Además, los veterinarios se han considerado servicios esenciales.
¿Cómo pasear a un perro durante la cuarentena?
Los paseos de los perros en este estado de alarma no pueden ser como los de antes. No es posible llevarlos sueltos ni permitirles correr ni siquiera en los espacios habilitados especialmente para ellos. Tampoco tienen permiso para interactuar, ni ellos ni nosotros, con otros perros o personas. Por lo tanto, las salidas del hogar deben limitarse a unos minutos, los necesarios para que el perro pueda orinar y defecar. El trayecto del paseo tiene que reducirse a los alrededores de la vivienda. No se permite acudir a espacios públicos como playas, campos, jardines o parques.
El perro tiene que ir siempre atado con su correa. Como mucho, puedes utilizar una larga para que, en lo posible, tenga mayor libertad de movimientos. Por supuesto, aunque en el hogar del animal convivan varias personas, solo una puede salir a la calle con el perro y además se recomienda que sea siempre la misma. También es aconsejable que el paseo se realice en las horas de menor afluencia de gente por la calle para minimizar el riesgo de contactos. Como antes de la cuarentena, es obligatorio salir con bolsas para recoger las heces del perro. En algunos lugares también se solicita la limpieza de la orina o los restos de las deposiciones con agua y jabón, que podemos llevar en una pequeña botella.
¿Cómo desinfectar las patas de mi perro durante la cuarentena?
Es muy sencillo, ya que basta con pasar una toallita húmeda por las patas y el hocico. También sirve agua y el champú para perros de uso habitual. En ningún caso hay que utilizar sobre los perros productos irritantes como el alcohol o mucho menos la lejía, aunque sea diluida.
Otras medidas de higiene a tener en cuenta después de los paseos incluyen el correcto lavado de manos de la persona que ha sacado al perro. De hecho, esta higiene manual, con agua y jabón y siguiendo las recomendaciones sanitarias, tiene que hacerse tanto después como antes del paseo. El lavado de manos ya se aconsejaba siempre tras manipular al perro. Igualmente, sus enseres y juguetes deben ser limpiados con frecuencia.
Tomado de Experto Animal.com