-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Desaparecen 7 perros tras denuncia por maltrato animal en Guaymas, señala rescatista

Noticias México

México denunciará en EEUU la muerte de mexicanos bajo custodia de ICE

México presentará denuncias penales en Estados Unidos por la muerte de mexicanos bajo custodia de ICE y emprenderá acciones civiles contra empresas que operan centros de detención, informó la SRE.

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de interponer una denuncia formal por maltrato animal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) y tras la difusión del caso en redes sociales, siete perros desaparecieron del domicilio señalado, situación que mantiene en angustia a la rescatista guaymense Esmeralda Baca, quien ahora desconoce su paradero.

La activista explicó que, después de que el tema tomó relevancia pública, dejó de recibir información sobre los animales. Desde el pasado martes no ha tenido actualización alguna sobre su estado, pese a que —según ha documentado— se encontraban en condiciones de desnutrición y falta de cuidados básicos.

El caso se remonta a 2025, cuando comenzó a recibir reportes sobre una perra raza San Bernardo en evidente deterioro físico. Lo que inició como un intento de diálogo con el propietario derivó en un proceso judicial.

La denuncia fue presentada contra Miguel “N”, y actualmente el expediente se encuentra judicializado ante la FGJES.

En entrevista para Proyecto Puente, Baca señaló que el problema del maltrato animal en Guaymas se ha intensificado y que son pocos los ciudadanos que se atreven a denunciar formalmente.

Quiero que sepas que esto ya tiene desde el 28 de enero del año pasado con esta persona, como soy activista y rescatista desde hace seis años, recibo muchos mensajes de animales que los tienen en malas condiciones”, expresó.

Indicó que los primeros reportes constantes surgieron en la colonia Misión del Sol, donde comenzó una intervención que no resultó sencilla.

Desde el año pasado me mandaban videos de una perrita san bernardo que estaba en malas condiciones, la perra estaba muy mal; lo cual me hizo levantar la denuncia pertinente con todo y pruebas de videos y fotos”, detalló.

Aunque se establecieron acuerdos por escrito ante autoridades, la rescatista sostiene que no se han cumplido los compromisos fijados ante el juez y representantes legales de la FGJES. Además, señaló que el mismo patrón presuntamente se repitió en colonias como Las Plazas y Prados del Sol.

Quiero que quede muy claro que el caso no he dejado de darle seguimiento, he ido a la fiscalía cada que puedo: solo me dijeron que el caso se encuentra judicializado”, afirmó.

Actualmente, subrayó que no tiene certeza de que los siete perros continúen con vida, ni información sobre el lugar donde pudieran encontrarse.

Esmeralda Baca cuenta con aproximadamente seis años dedicada al rescate y cuidado de animales de compañía. Señaló que diariamente alimenta a cerca de cien animales, y que en su vivienda mantiene bajo resguardo a 24 perros y gatos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con información que permita ubicar a los animales en situación vulnerable en Guaymas, se realice el reporte correspondiente al 911.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Hay 2 mdp de irregularidades en recursos de Covafam, denuncia Cecilio Luna, presidente de Asociación de Padres de Familia

Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna, señaló que existen presuntas irregularidades en el manejo de recursos entregados a Cobafam, organización que mantiene una protesta frente al Congreso de Sonora para exigir apoyos destinados a estancias infantiles.
-Anuncio-

Más Noticias