Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbrago).– Si eres parte de la población que debe salir de sus casas a trabajar o simplemente tienes la necesidad de movilizarte a algún lugar durante esta cuarentena pero no quieres poner tu salud en riesgo, la bicicleta es una gran alternativa para sortear el transporte público y prevenir contagios. Así lo afirma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg, explica que usar bicicleta es la mejor y más viable opción para moverse a lo largo de la ciudad porque no se está en contacto cercano con otras personas o superficies contaminadas. Claro, siempre cuando sea propia.
“Es una de las mejores formas de transporte en trayectos cortos, es rápida, llegas de puerta a puerta, es segura y más cómoda. Sin embargo, en condiciones convencionales sólo tres por ciento de quienes se transportan lo hacen en bicicleta, es decir, se realizan alrededor de 300 mil viajes diarios”, indicó el también coordinador del Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CDMX 2018), para la Gaceta UNAM.
Suárez Lastra detalló que aunque la afluencia promedio en el transporte público descendió más de 40 por ciento y el uso de Sistema de Préstamo de Bicicletas ECO BICI bajó hasta 50 por ciento, es importante seguir tomando medidas para evitar estar menos expuestos si hay la necesidad de salir de casa.
Para Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la Máxima Casa de Estudios.
“Al promoverla nos bajamos del transporte colectivo, que representa un riesgo en estos momentos por el potencial contagio; con la bici mantenemos la recomendada sana distancia”.
Un dato importante que destaca la gaceta de la UNAM es que la UNAM es la institución de educación superior más activa del mundo en bicicleta y ha siso reconocida con el reto mundial Academic Bicycle Challenge (ABC) o Concurso Internacional de Ciclismo Universitario 2019.