El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que se suspenderán todos los viajes desde Europa con destino a Estados Unidos a partir de este viernes durante los próximos 30 días, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus Covid-19.
Asimismo, indicó que Reino Unido será una única nación europea a la que no se le aplique esta restricción.
“Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, informó Trump en un discurso desde el despacho oval. La medida entrará en vigor “la medianoche del viernes”, agregó, antes de asegurar que las restricciones “se ajustarán según las condiciones” que surjan, de acuerdo con Europa Press.
Asimismo, el mandatario, que ha justificado su decisión aludiendo a “evitar que nuevos casos entren” en Estados Unidos, señaló que habrá “ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos” que se hayan “sometido a las evaluaciones apropiadas”.
“Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación”, añadió. “Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo“.
El presidente, que busca su reelección en comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval, cuando lucha por atender la conmoción económica y de salud, y responder a las críticas de que ha minimizado la amenaza creciente de la crisis del coronavirus.
“Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense. Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna”, indicó.
Añadió que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad, tras una nueva jornada de desplome de los mercados.
Además, Donald Trump anunció que estaba instruyendo al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a algunas empresas y personas afectadas.
El petróleo, los futuros de las acciones estadounidenses y europeas, el dólar y las bolsas asiáticas caían tras los anuncios de Trump.