-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

Suiza construye escaleras exclusivas para gatos

Últimas Noticias

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...

Pepe Aguilar da trabajo a su hijo Emiliano tras salir de la cárcel

Ser parte de la Familia Aguilar no fue garantía de vivir una vida llena de éxitos y buenas noticias...

“Detención de 10 personas en Magdalena evitó mayores riesgos”: Fiscal de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Las detenciones de 10 delincuentes en Magdalena de Kino evitaron que ocurriera una situación mayor, aseguró Claudia...
-Anuncio-

Es posible que Suiza sea el mejor lugar del mundo para ser un gato doméstico.

Allí tienen libertad, autonomía y una arquitectura gatuna específica. Ya sea en el lateral de un chalé adosado o de un edificio de pisos, las escaleras y las rampas hechas a medida se diseñan para que los gatos puedan salir y entrar a su antojo.

-Anuncio-

Brigitte Schuster, fotógrafa alemana y aficionada a la arquitectura, ha documentado muchas escaleras de este tipo en Berna, Suiza, en su nuevo libro Swiss Cat Ladders.

Hay escaleras para gatos por toda Europa, pero son particularmente numerosas en Suiza, que alberga casi 1,5 millones de gatos domésticos. Schuster afirma que los gatos son la mascota más común del país porque casi dos tercios de la población vive en alquiler y los caseros suizos son más abiertos a aceptar gatos que perros.

La vecina de Schuster, Sabina Maeder, dueña de un gato atigrado con rayas marrones de 17 años llamado Busski (diminutivo de Busker), dice que las escaleras reflejan tanto los valores suizos como el comportamiento gatuno.

-Anuncio-

«A los suizos nos encanta la libertad y la autonomía, para nosotros y para todos los seres que viven con nosotros en nuestro país», afirma.

Por la ventana

Algunas escaleras están hechas de metal, otras de madera; pueden estar fabricadas con materiales diferentes o comprarse por Internet en tiendas de mascotas como kits prefabricados. Incluso hay carpinteros que se han especializado en diseñar y construir escaleras para gatos.

-Anuncio-

Maeder construyó su propia escalera para gatos hace 15 años, cuando se mudó desde un apartamento en el primer piso a un piso más alto de su edificio.

«Cuando me trasladé del primer piso, mi gato no tenía la oportunidad de salir», afirma. «Solo hay dos metros de mi balcón trasero a un castaño, así que hice una escalera muy elegante».

La construcción es una rampa de madera sencilla que se extiende desde la ventana de su balcón en un segundo piso hasta un árbol cercano. Maeder explica que Busski cruza la escalera desde la ventana al árbol, salta del árbol a una valla del jardín y pasa de la valla al suelo.

¿Un peligro para la fauna?

Sin embargo, los gatos domésticos son unos de los depredadores más eficaces del mundo y esa libertad puede convertirlos en especies invasoras en sus propios jardines. Estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Australia han determinado que los gatos son asesinos de aves prolíficos. Los conservacionistas también han dado la voz de alarma porque los gatos domésticos cazan reptiles y mamíferos pequeños. Un estudio estimaba que los gatos matan entre 100 y 350 millones de aves cada año en Canadá.

Aunque lo menciona de pasada en su libro, Schuster dice que no había pensado que ese tema fuera un problema. De hecho, Livio Rey, biólogo del Instituto Ornitológico Suizo, sostiene que no hay muchas conversaciones sobre la depredación de aves por parte de los gatos en Suiza, aunque indica que sí existe un movimiento pequeño pero creciente a favor de mantener a los gatos dentro de casa para proteger a anfibios y reptiles en peligro de extinción.

Muchos suizos creen que el acceso de los gatos al exterior es importante para su bienestar. «Mantener a los gatos dentro sin permitir que vaguen en libertad es un problema importante para los dueños», indica la página web de la Asociación de Protección de Animales de Zúrich, que recomienda a los dueños que usen gateras y escaleras para permitir que entren y salgan y prevenir el aburrimiento.

«No es natural enjaular a un gato en casa. Estoy segura de que un gato tiene que salir, como tú y como yo», afirma Maeder.

Según la asociación, los gatos que solo están dentro de casa necesitan contacto social, ejercicio similar al de la caza y acceso a experiencias nuevas y variadas para mantenerse estimulados.

Fuente National Geographic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...
-Anuncio-