-Anuncio-
viernes, diciembre 3, 2021

Músico vuelve a tocar el piano gracias a guantes biónicos

Últimas Noticias

Julio Urías, de Los Ángeles Dodgers, obtiene Premio a lanzador zurdo más destacado de MLB

Julio Urías tuvo la mejor temporada de su carrera al momento luego de terminar como el líder de juegos...

Aportaron mujeres con 73.3% al valor económico de las labores domésticas en 2020: Inegi

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizados por la población de 12 y más años...

López Obrador llama a evitar sensacionalismo sobre variante Ómicron, la vacuna anticovid te protege, dijo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes a la nueva variante ómicron de...
-Anuncio-

Una enfermedad y varios accidentes fueron cerrando las manos del maestro Joao Carlos Martins a partir de 1998 hasta obligarlo a despedirse del piano. Pero el adiós del aclamado músico brasileño no fue definitivo y gracias a unos guantes especiales, sus dedos han vuelto a encontrar las teclas.
“Mi lucha se volvió aún mayor cuando percibí en la prensa internacional el reconocimiento de mi pasado”, dijo Martins a la AFP en su apartamento en Sao Paulo, luego de tocar algunos trechos en su piano Petrof.
La motivación fue recompensada. A punto de cumplir 80 años, Martins conmemorará en octubre los 60 años de su primera presentación en el Carnegie Hall con un concierto en la sala neoyorquina.
El camino ha sumado glorias y dolores. Martins enfrentó las consecuencias de una distonía focal, enfermedad neurológica que altera las funciones musculares y que le fue diagnosticada a los 18 años, además de los estragos de un accidente que dañó su codo durante un partido de fútbol, además de un golpe en la cabeza en un asalto en Bulgaria.
A medida que sus dedos se contraían, fue renunciando a las teclas. Dos décadas atrás empezó a tocar apenas con la mano izquierda, pero poco a poco el movimiento se redujo a sus pulgares. Sin mucho más por hacer, se dedicó a la dirección.
Y dijo adiós en un programa de televisión en febrero de 2019.
– “EL LOCO DE LOS GUANTES” –
Pero un día el diseñador de productos Ubiratã Costa apareció en su camerino con un par de guantes y la esperanza de poder devolver algo de alegría al legendario músico.
“Los guantes no servían, pero lo invité a almorzar” y a partir de allí, Costa comenzó a trabajar en nuevos prototipos, cuenta Martins.
Los guantes, que combinan neopreno y piezas hechas en impresora 3D, están en constante adaptación.
“Ya perdí la cuenta de cuántos hice”, dice el diseñador.
Martins dice cariñosamente que “antes de que apareciera este loco con los guantes”, su rutina consistía en despertar a las 5h30, confirmar que su nombre no estaba en los obituarios, comer dos huevos fritos y memorizar partituras debido a que la contracción de sus manos le impide pasar las páginas.
EL BRASILEÑO SABE DE MEMORIA CASI 15.000 PARTITURAS.
Ahora, gracias a esos aparejos y a un robot diseñado en Europa para pasar las páginas, podrá dedicarse a lo que más ama: tocar el piano, aunque no haya recuperado aún la velocidad de antes.
“Antes la casa perdía luz”, dice su esposa Carmen Martins.
“Ahora me despierto con la música (…), en la noche voy al cuarto escuchándolo estudiar”, añade la abogada, que describe a su esposo como “un niño que tiene siempre la esperanza de que todo sea posible”.

Información tomada de www.exceliosr.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

Descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo es de ISR, se les podrá devolver si declaran al SAT: secretario

Hermosillo, Sonora.- El descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo se debe al cobro de Impuesto Sobre...

InDRE analiza posible primer caso de variante Ómicron en México en persona proveniente de Sudáfrica

Ciudad de México, 2 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Iniciará este mes vacunación de refuerzo contra covid: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en la Mañanera que en este mismo mes de...
-Anuncio-