-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Músico vuelve a tocar el piano gracias a guantes biónicos

Últimas Noticias

Para impulsar empatía, Josefina conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras con campaña en Facebook, su hijo Benjamín la padece

Hermosillo, Sonora.- Desde que nació Benjamín, su hijo, el objetivo de Josefina ha sido educarse y educar a otros...

Avanzan trabajos en la avenida Elías Calles en Centro de Hermosillo

A partir de la próxima semana, quedará abierta a la circulación la avenida Elías Calles en el tramo que...

“No quitaremos el dedo del renglón”; mujeres de Morena lanzan advertencia a Salgado

Mujeres militantes y simpatizantes de Morena exigieron al partido no dejar que Félix Salgado Macedonio vuelva a registrarse como...
-Anuncio-

Una enfermedad y varios accidentes fueron cerrando las manos del maestro Joao Carlos Martins a partir de 1998 hasta obligarlo a despedirse del piano. Pero el adiós del aclamado músico brasileño no fue definitivo y gracias a unos guantes especiales, sus dedos han vuelto a encontrar las teclas.
“Mi lucha se volvió aún mayor cuando percibí en la prensa internacional el reconocimiento de mi pasado”, dijo Martins a la AFP en su apartamento en Sao Paulo, luego de tocar algunos trechos en su piano Petrof.
La motivación fue recompensada. A punto de cumplir 80 años, Martins conmemorará en octubre los 60 años de su primera presentación en el Carnegie Hall con un concierto en la sala neoyorquina.
El camino ha sumado glorias y dolores. Martins enfrentó las consecuencias de una distonía focal, enfermedad neurológica que altera las funciones musculares y que le fue diagnosticada a los 18 años, además de los estragos de un accidente que dañó su codo durante un partido de fútbol, además de un golpe en la cabeza en un asalto en Bulgaria.
A medida que sus dedos se contraían, fue renunciando a las teclas. Dos décadas atrás empezó a tocar apenas con la mano izquierda, pero poco a poco el movimiento se redujo a sus pulgares. Sin mucho más por hacer, se dedicó a la dirección.
Y dijo adiós en un programa de televisión en febrero de 2019.
– “EL LOCO DE LOS GUANTES” –
Pero un día el diseñador de productos Ubiratã Costa apareció en su camerino con un par de guantes y la esperanza de poder devolver algo de alegría al legendario músico.
“Los guantes no servían, pero lo invité a almorzar” y a partir de allí, Costa comenzó a trabajar en nuevos prototipos, cuenta Martins.
Los guantes, que combinan neopreno y piezas hechas en impresora 3D, están en constante adaptación.
“Ya perdí la cuenta de cuántos hice”, dice el diseñador.
Martins dice cariñosamente que “antes de que apareciera este loco con los guantes”, su rutina consistía en despertar a las 5h30, confirmar que su nombre no estaba en los obituarios, comer dos huevos fritos y memorizar partituras debido a que la contracción de sus manos le impide pasar las páginas.
EL BRASILEÑO SABE DE MEMORIA CASI 15.000 PARTITURAS.
Ahora, gracias a esos aparejos y a un robot diseñado en Europa para pasar las páginas, podrá dedicarse a lo que más ama: tocar el piano, aunque no haya recuperado aún la velocidad de antes.
“Antes la casa perdía luz”, dice su esposa Carmen Martins.
“Ahora me despierto con la música (…), en la noche voy al cuarto escuchándolo estudiar”, añade la abogada, que describe a su esposo como “un niño que tiene siempre la esperanza de que todo sea posible”.

Información tomada de www.exceliosr.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...
-Anuncio-