-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Sin casos de coronavirus en Sonora, pero letalidad de influenza es hasta de 30%: Epidemiología

Últimas Noticias

Inventan plástico que se autodestruye al final de su vida útil

Un equipo internacional de investigadores abrió un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves,...

Se compromete Lorenia Valles a continuar apoyos para niños y adolescentes sonorenses

Hermosillo, Sonora.- En el gobierno de la Cuarta Transformación se ha sido sensible a las necesidades de las niñas,...

Amenaza Universidad de Columbia con expulsar a estudiantes propalestinos

Universidad de Columbia advirtió a los estudiantes propalestinos que tomaron por la fuerza el edificio Hamilton Hall, que podrían...
-Anuncio-

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora afirmó que no se ha detectado ningún caso de coronavirus en el estado y su riesgo de presencia es bajo, sin embargo, no se bajará la guardia en materia de prevención y detección oportuna.
Dénica Cruz Loustaunau, directora general de Epidemiología aseveró que, por ahora, hay que prestar mayor atención a los casos de influenza que sí están presentes a nivel regional pues, a la fecha, se contabilizan 23 detecciones, de las cuales, dos derivaron en la muerte de los pacientes.
<

Hoja de Hechos Ira Coronavirus—Vobo Gah by Proyecto Puente on Scribd


La doctora sostuvo que, así como en el resto del país, las acciones en torno al coronavirus están en curso por instrucción nacional en atención a la alerta emitida luego de que se presentara un caso en Tamaulipas, tras un brote activo en Asia.
“En Sonora no hay ningún caso identificado, ni sospechoso ni probable de este padecimiento”, dijo la especialista, “el caso probable de una persona en Tamaulipas está bajo observación, es un paciente que, por motivos personales, viajó a China y que presentó sintomatología a su regreso; se le tomó muestra porque amerita estudio, sin embargo, no está confirmado”.
Cruz Loustaunau explicó que los coronavirus no son nuevos y que pertenecen a una familia de virus respiratorios que, generalmente, se encuentran en animales como murciélagos, roedores y gatos, entre otros, pero que mutan y pueden transmitirse de animal a humano y, posteriormente, entre las personas.
Los síntomas son los de una enfermedad respiratoria clásica, como fiebre, tos y malestar en general, por eso es que el virus está en análisis, para determinar sus particularidades, sostuvo, y su periodo de incubación es poco preciso, pero, por ser un coronavirus, rondaría entre los cuatro y los siete días.
También te puede interesar:
Presunto portador de coronavirus de Tamaulipas está aislado; las pruebas tardarán 72 horas
“Aún se está tratando de definir con precisión qué sucede, pero es de curso relativamente benigno”, agregó Cruz, “por el momento, no es una situación preocupante e incluso se está viendo que no tiene una transmisibilidad muy alta, es decir, no se transmite con tanta efectividad entre persona y persona”.
La comunidad médica de Sonora ya fue alertada en los sectores público y privado con un aviso epidemiológico, a la par que la Secretaría de Salud Pública se mantiene en estrecho contacto con el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, aunque la detección en este lugar sea complicada.
Por ello, las personas que presenten síntomas similares, deben avisar a su médico familiar si realizaron un viaje reciente a China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur y Estados Unidos, o si tuvieron contacto con una persona que lo haya hecho.
“No recibimos vuelos directos, por supuesto, de ninguno de los países que tienen brotes activos, sin embargo, como ocurrió en Tamaulipas, nadie está exento del riesgo de recibir a algún viajero que provenga de esta región (Asia), por lo tanto, se ha puesto en alerta a las autoridades aeroportuarias”, explicó Cruz Lostaunau.
“Es relativamente complicado que se detecte un caso en el aeropuerto, sin embargo, por eso estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en todo el primer nivel de atención, tanto en el sector público como en el privado, informando a los médicos de las características de esta enfermedad y, sobre todo, de las muestras apropiadas”.
En China se han detectado 278 casos que han cursado la enfermedad de manera benigna con medidas y tratamiento sintomático habitual.
La influenza en Sonora
La letalidad del coronavirus es menor al 2%, mientras que la de la influenza se dispara entre el 20 y el 30% de los casos, sostuvo la epidemióloga; en México, el virus ya es endémico y, en Sonora, ya son dos las muertes que han ocurrido durante enero de 2020.
“Comparativamente es mucho más grave la influenza”, afirmó Cruz Loustaunau, “la tenemos en el país y en el estado y puede causar muchos más casaos, insisto, no estamos minimizando el coronavirus, es una alerta a nivel mundial, pero, por el momento, el riesgo es bajo para nuestro estado y estamos trabajado en los protocolos para mantenerlo así”.
Finalmente, así escuchábamos de la influenza, que sucedida al otro lado del mundo y, de repente, ya lo teníamos aquí en el país y en el estado, sin embargo, si comparamos este coronavirus con el comportamiento de la influenza, esta es -por mucho- más grave, tiene una letalidad más alta y una capacidad de trasmisión mucho más efectiva”, detalló.
Para la temporada 2019-2020 -que abarca de septiembre pasado al próximo mes de marzo- se tienen 23 casos de influenza confirmados en Sonora; 12 son del tipo B; siete del tipo H3; tres por H1N1 y una más no subtipificada.
Las defunciones se registraron en la semana epidemiológica del 5 y al 11 de enero de 2020, con dos casos ubicados en Cajeme: una por influenza H1N1 en un hombre de 31 años y otro, en una niña de dos años, por tipo B.
“Ambos pacientes pertenecían a grupos de riesgo”, explicó Cruz, “el hombre tenía obesidad mórbida y era fumador -es un perfil de riesgo- y no contaba con vacuna; mientras que, en el caso de la niña, por ser menor de cinco años, está entre el grupo con mayor probabilidad de un caso grave de influenza y tampoco estaba vacunada”.
A nivel nacional, se contabilizan ocho muertes por influenza en 2020, mientras que, en la misma semana de la temporada anterior, la 2018-2019, ya iban 53.
“Podemos ver que, a nivel estatal y nacional, la actividad de influenza continúa baja, pero eso no significa que podamos bajar la guardia; enero y febrero son los periodos más altos históricamente y, lo más alto, llega el mes próximo”, afirmó.
Por este motivo, se tiene especial insistencia en la invitación a la población para vacunarse, pues, adicionalmente, existen mitos acerca de la vacuna contra la influenza con los que deben luchar.
“Los grupos antivacunas se han apoyado en que la vacuna provoca autismo, cuando hay estudios serios que han descartado esa posibilidad por completo, es uno de los retos que seguimos teniendo a nivel nacional: vencer los mitos que giran en torno a la vacuna contra la influenza, que es efectiva, gratuita y segura”.
Otras enfermedades respiratorias en Sonora
Durante la última semana epidemiológica, en el estado se identificaron 11 mil 720 episodios de infecciones respiratorias agudas, un 27% menos que la misma semana del 2019; en total, el año pasado registró 622 mil 588 casos.
Sobre neumonías, se han contabilizado 129 casos durante este año, un 40% menos que en 2019. Como total de enero a diciembre, fueron 7 mil 71 pacientes diagnosticados con neumonía.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La cantante hermosillense Paloma Munguía incorpora influencias de la cultura europea y africana en sus presentaciones, y las traerá a las Fiestas del Pitic...

Hermosillo, Sonora.- Desde temprana edad, Paloma Munguía estuvo interesada en el mundo del canto y el baile, tanto que...

Autoridades invitan a tomar precauciones por marcha del Día del Trabajo este 1 de mayo

El Departamento de Tránsito de Hermosillo ya tiene listo su operativo para apoyar en la tradicional marcha por el...

Estudiantes de Colegio Alerce celebran el Día del Niño con ‘Datitos duros’

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- Con motivo de celebrar el Día del Niño, las y los estudiantes del Colegio Alerce se...

Itson en Sonora pone ejemplo ante universidades: sin huelgas y con modernidad en planes de estudio

Hermosillo, Sonora.- Un ejemplo de centro universitario con modernidad en sus planes de estudio y estabilidad es el Instituto...

Estudiantes propalestinos toman la Universidad de Columbia en Nueva York

Manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ocuparon el martes un edificio del campus de Nueva...
-Anuncio-