-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Cancelar Fiestas del Pitic no solucionará problema de baches en Hermosillo (SONDEO)

Noticias México

Decomisan en Tepito más de 80 mil playeras de futbol con valor de más de 15 mdp; en el marco del Mundial 2026

Autoridades capitalinas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizaron un megaoperativo contra la piratería en la zona de Tepito, colonia Morelos, donde aseguraron más de 80 mil productos apócrifos de origen asiático.

IMCO alerta rezago en pensamiento científico en secundaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que únicamente 8 de cada 100 estudiantes de tercer grado de secundaria en México alcanzan los conocimientos esperados en saberes y pensamiento científico.

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Algunos ciudadanos coincidieron que las Fiestas del Pitic, pavimentar las calles de Hermosillo y la Expogan, son actividades distintas que pueden realizarse al mismo tiempo sin ningún problema.
Esto derivado de una publicación en Facebook que dice: “Me uno a la petición: Yo tampoco quiero Fiestas del Pitic, quiero que mejor pavimenten mi ciudad”. Y ya de pasada tampoco hagan Expogan”, en la que ciudadanos prefieren que el dinero destinado a este festival cultural, sea usado en arreglar las calles.
Sin embargo, hubo personas que estuvieron en desacuerdo en cancelar las Fiestas del Pitic para pavimentar las calles de la ciudad, pues es un evento tradicional de Hermosillo que deja derrama económica y apoyo a artistas locales.
Magdalena Bojórquez dijo: “Creo que mejor no hagan Expogan y las Fiestas del Pitic las pueden reducir unos días y que pavimenten las calles también”.

Gerardo Cisneros comentó que en Hermosillo es necesario realizar eventos culturales como las Fiestas del Pitic, pues generan economía a los pequeños negocios, por lo que cancelarlas no solucionaría el problema de las calles.

“Las fiestas son necesarias y no tanto las Fiestas del Pitic, sino las fiestas (en general). Por ejemplo lo de las pistas de patinaje, todo mundo decía también “pavimenten la ciudad”, pero el presupuesto del Gobierno (de Sonora) está etiquetado”.
“No es como parar y decir “vamos a quitar el dinero acá y lo vamos a mandar a este lado”, es decir, tiene que ejercerse en donde dicen y la ciudad todos los años se hace un campo minado, realmente para mi es más tendencia política que una necesidad”.
“La ciudad se está pavimentando, las calles se están reparando, si andas por la calle vas a ver que donde había baches ya no las hay, se vuelven a abrir otros porque no se pavimentan como se debe, pero cancelar las Fiestas no creo que sea la solución”, abundó.
Elizabeth Salazar Benítez dijo que debe dársele más prioridad a pavimentar las calles de Hermosillo que a las Fiestas del Pitic, pues es una necesidad diaria transitar por las rúas, que realizar este evento una vez al año.

“En cierto punto, se puede tomar como que tienen razón en cuanto a que creo que hay prioridades y sí se le debería dar prioridad a arreglar las calles, que se vea un poco mejor, que no se anden dañando tantos los carros y así”.
“Pero realmente no sé qué tanto vaya a beneficiar cancelar las Fiestas, pero realmente hay prioridades y sí se le debería dar prioridad a las necesidades antes que algo que sí fomenta la cultura y así, pero se puede hacer de otras formas”, abundó.
Jorge Martín Aguilar Tirado, dijo que las Fiestas del Pitic es una fuente de trabajo muy importante para los artistas locales, por lo que está en desacuerdo con cancelarlas.


“Centrándome en lo de Fiestas del Pitic, considero que es una fuente de trabajo muy importante para los artistas de nuestra ciudad, son pocos los festivales que se tienen en el estado como para decir que no haya un festival del Pitic. Yo lo veo por la fuente de trabajo para ellos, se ha venido incrementando poco a poco la participación de los artistas de nuestra ciudad o los artistas del estado, en comparación a otros anteriores”, detalló.
Jaime Humberto García mencionó estar de acuerdo en que las Fiestas del Pitic continúen, pues es una tradición de la comunidad hermosillense, además, la pavimentación y Expogan pueden llevarse a cabo a la par de este festival.

“Es que no está peleado una cosa con otra, las Fiestas del Pitic, es uno de los pocos eventos culturales y artísticos que hay en nuestra ciudad, una ciudad que le hace falta mucha cultura, entonces el FAOT que es en Álamos y las extensiones que hay aquí en Hermosillo, en diferentes partes, como las Fiestas del Pitic, pues prácticamente es lo único cultural que tenemos como Festival”, detalló.
Rafael Muñoz Manzo dijo que tanto las Fiestas del Pitic, como pavimentar calles y la Expogan, son tres cosas diferentes que pueden realizarse al mismo tiempo sin afectar ninguna de ellas.

“No estoy de acuerdo con esa publicación, obviamente todo se debe de separar, la cultura por una parte, las festividades por otra parte y lo que son trabajos de la ciudad por otra parte, cada quien tiene su presupuesto. No porque vayan a quitar Fiestas del Pitic, ya se va a arreglar el mundo”.
“Cada quien tiene su presupuesto y se debe respetar, la gente es la que quiere realmente las Fiestas y son dos o tres personas las que están poniendo este meme, yo creo que no hay que tomarle tanta importancia”, abundó.
Humberto Valdez Liera comentó que para la población hermosillense es más importante arreglar baches que realizar las Fiestas del Pitic y la Expogan, pues las calles intransitables afectan a todos los ciudadanos de la capital sonorense.

“Primero es lo más importante para la comunidad, que sería arreglar los baches, creo que las Fiestas y todo eso no sé qué tanto se destinen de recursos para ese festival del Pitic y para la Ganadera, pero todo hace falta en atención a las calles, a la gente, es una tradición las Fiestas del Pitic, ahí se tendría que ver la prioridad de las cosas, para mí sería que la ciudadanía pudiera transitar mejor por las calles”, detalló.
Jovanna Duarte Córdova, dijo que está de acuerdo en que las Fiestas del Pitic se cancelen, pues ese dinero que se invierte en realizar el evento puede destinarse a pavimentar calles de Hermosillo.

“¿Qué te puedo decir?, pues sí estoy de acuerdo porque para donde yo vivo es en el Gaspar Luken, para Puerta Real y las calles están hechas pedazos, no se pueden ni transitar, no se puede hacer nada, entonces el dinero que van a invertir en esos eventos, que lo hagan en pavimentar las calles porque también nosotros como ciudadanos tenemos que arreglar el carro, se nos ponchan las llantas, acabamos de comprar un carro y tenemos que cambiar las bujía”, detalló.
Haydé Castro Orduño mencionó lo siguiente: “Yo también diría que está bien que las cancele porque la verdad sí están muy mal las calles y ya ves que los carros se descomponen y todo eso y es más importante que pavimenten, que arreglen las calles que las fiestas, no dejan nada más que pobreza”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-