Un incendio forestal registrado en la provincia de Guadalajara, al norte de Madrid, se convirtió en el más complejo de extinguir en la historia reciente de España, luego de consumir alrededor de 30 mil hectáreas y obligar al mayor despliegue de equipos de emergencia en la región de Castilla-La Mancha.
El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, informó que el siniestro, considerado el más importante del año en el país, representa uno de los mayores retos operativos debido a las condiciones del terreno y su rápida propagación.
“El fuego en Guadalajara obligó el mayor despliegue [de bomberos] de la historia de la región”, afirmó García Page ante medios de comunicación, al señalar que se trata de “el más complejo de los que se operaron en los últimos años en España”.
Para combatir las llamas, las autoridades desplegaron hasta 600 bomberos y 29 medios aéreos que trabajaron de manera simultánea en la zona afectada.
Desde el puesto de mando ubicado en el municipio de Tamajón, helicópteros y aviones realizaron descargas de agua para intentar contener el avance del fuego.
El incendio ocurre justo cuando España enfrenta una nueva ola de calor, un fenómeno que en los últimos años ha aumentado en frecuencia y duración, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, condiciones que favorecen la aparición y expansión de incendios forestales.
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, informó durante su visita a Tamajón que el fuego ya ha calcinado 30 mil hectáreas.
Además, alrededor de 1,200 personas de 34 municipios fueron evacuadas de manera preventiva, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.
Las autoridades explicaron que la complejidad del incendio se debe a que se originó en una zona prácticamente despoblada, árida y con abundante vegetación de matorral, factores que facilitaron su propagación.
García Page aseguró que los equipos de emergencia observan avances y que los bomberos “dan prácticamente por frenado el avance” del fuego hacia la ciudad de Soria, en la región vecina de Castilla y León, aunque advirtió que todavía no se puede dar por controlada la emergencia.
España enfrenta además un año marcado por otros incendios graves. El pasado 9 de julio, un siniestro registrado en Andalucía dejó 13 personas fallecidas y destruyó 7 mil hectáreas, uno de los incendios forestales más mortíferos de la historia reciente del país.
Lee también: Venezuela confirma tres muertes por hantavirus; autoridades descartan transmisión entre personas
“Estamos atravesando semanas especialmente complejas y el riesgo de incendios continúa siendo muy elevado”, advirtió la portavoz del Gobierno español, Elma Saiz.
Con información de AFP





