-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

“Cuaderno de hielo” se lleva el XXIV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2026; conoce al ganador

Compartir

Noticias México

FGR pide a la Suprema Corte revisar pruebas de Suiza contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la validez de información financiera proporcionada por Suiza en el caso Odebrecht, con la intención de que pueda ser utilizada para acreditar la presunta responsabilidad de Emilio Lozoya Austin.

Buscan María Candelaria, excandidata a diputada desaparecida en Mazatlán, Sinaloa; activan Protocolo Alba

Fiscalía General del Estado de Sinaloa activó el Protocolo Alba para localizar a María Candelaria Castorena Govea, de 61...

Tráiler cargado de cerveza vuelca y aplasta un auto en Jalisco; conductor pierde la vida

Un accidente ocurrido la mañana de este 15 de septiembre dejó una persona muerta y tres más heridas sobre la autopista a Zapotlanejo, en Tonalá, Jalisco, luego de que un tráiler cargado con cerveza volcara y su caja terminara sobre un automóvil.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El poeta guanajuatense Francisco Javier Aranda Martínez fue anunciado como ganador del XXIV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2026, convocado por el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo.

La obra Cuaderno de hielo, presentada bajo el seudónimo Tristan Frost, fue seleccionada por unanimidad por el jurado integrado por la escritora Andrea Rivas y los escritores Iván Ballesteros y Luis Armenta Malpica, quienes destacaron su propuesta estética y solidez narrativa.

En su dictamen, los especialistas subrayaron la capacidad del libro para construir un discurso lírico coherente, con imágenes precisas y una voz poética que privilegia la emoción y la contención, alejándose de recursos retóricos excesivos y apostando por la sencillez y la profundidad.

Asimismo, resaltaron que el poemario logra articular una experiencia íntima a través de escenas breves, con una estructura que mantiene unidad temática y una lectura accesible, sin perder complejidad.

La apertura de la plica se realizó ante el notario Cuauhtémoc Benavides Figueroa, quien dio fe del fallo y de la identidad del autor, originario de Comonfort, Guanajuato.

Como parte del reconocimiento, Aranda Martínez recibirá un premio económico de 100 mil pesos, además de la publicación de su obra.

El autor, nacido en 1985, es licenciado en Informática, quiropráctico y osteópata. Ha publicado previamente el plaquette El fuego de los cantares y su trabajo ha sido incluido en diversas antologías, así como en revistas y medios impresos.

Lee también: Unidad deportiva Cárcamo Norte avanza en 40% en Hermosillo: ‘Toño’ Astiazarán

En su trayectoria también figuran distinciones como el premio PACMYC Guanajuato en poesía (2016) y el Premio Poemas y Cartas en Comonfort (2022), además de su participación en talleres literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Seminario de Poesía Efraín Huerta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.
-Anuncio-

Más Noticias