-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Aprueban la creación de la Coordinación Municipal de Protección Civil como organismo público descentralizado

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Cabildo de Hermosillo aprobó en sesión ordinaria diversos dictámenes, entre ellos la creación de la Coordinación Municipal de Protección Civil como organismo público descentralizado de la administración pública municipal.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán, explicó que la propuesta deriva de un análisis realizado por especialistas para definir la figura jurídica más adecuada, con el objetivo de dotar al nuevo organismo de solidez legal y, en el futuro, de suficiencia presupuestal.

Durante la sesión, la regidora Ana Paula Villalvazo presentó el dictamen que contempla la implementación de un procedimiento público y transparente, con participación ciudadana, para la designación de la persona titular del organismo, garantizando que cuente con las competencias, certificaciones y capacitación necesarias en materia de protección civil.

En la misma reunión se aprobaron por unanimidad seis asuntos de Sindicatura, entre ellos la concesión a favor de la Arquidiócesis de Hermosillo de una superficie de 770.01 metros cuadrados de un bien de dominio público ubicado en la colonia Las Quintas.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Laborales presentó y obtuvo aprobación para 12 jubilaciones complementarias, una pensión por vejez complementaria, tres por incapacidad permanente complementaria y una por invalidez definitiva complementaria, en beneficio de igual número de trabajadores municipales.

También se avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativo al Programa de Optimización de Estructuras Orgánicas y Ocupacionales, así como el Programa de Austeridad y Ahorro del Ayuntamiento de Hermosillo para el ejercicio fiscal 2026.

A propuesta del alcalde, se otorgó a Zulma Galaz Angulo, titular de la Dirección General de Atención a la Mujer, poder general para pleitos y cobranzas, además de facultades para actos de administración vinculados al convenio de colaboración que se celebre con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de las Mujeres.

El Cabildo autorizó además la firma de un convenio con la Asociación de Municipios Capitales de México A. C., con el propósito de fortalecer la profesionalización y la gestión administrativa del Ayuntamiento.

Lee también: Entregan nuevas grúas y unidades a la Agencia de Energía y Cambio Climático en Hermosillo

Finalmente, se presentaron los informes mensuales de actividades del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo (PIMH) y Agua de Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-